La historia detrás de la canción 'Transcaribe: la balada'

11 de enero de 2018 12:30 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

‘Transcaribe: la balada’ es una canción con melodía romántica y letra satírica, que pretende protestar sobre un tema que ha generado polémica por estos días en Cartagena: el aumento de $200 en el pasaje de Transcaribe.

Los artífices de la canción y del video, que ya acumula cientos de compartidos en redes sociales y visualizaciones en Youtube, son los chicos del grupo Efebo Zambo. La banda nació hace apenas un mes y está conformada por Fabián Rengifo (productor audiovisual), Pacho Lequerica (director, compositor y pianista), Félix Salazar (bajista), Michael Wright (guitarrista), Ronald De La Barrera (productor de audio y baterista) y Rafael Martelo (cantante principal).

La canción fue compuesta el 23 de diciembre pasado, en medio de un toque en un bar del Centro Histórico.

“Un día íbamos camino a un toque, y mirábamos los buses de Transcaribe pasar, uno de nosotros mencionó lo del aumento y yo dije: ‘voy a componer algo de Transcaribe’, me tomó quince minutos, creo que ha sido la canción que he compuesto más rápido -risas-, pero le ha ido muy bien. La estrenamos esa misma noche en un bar y al público le encantó, entonces pensamos en grabarla y hacerle un video”, explica Pacho Lequerica, compositor y quien fue profesor de música y director de la Sinfónica de Bolívar, en Bellas Artes.

Lo que Efebo Zambo ha querido hacer es protestar de forma pacífica, “hacer rock distrital con chancletas”, manifestar su inconformismo de forma original, celebrando la semántica costeña.

“La gente ha compartido mucho el video, en la calle nos ven, no felicitan”, explica Fabián. La acogida que ha tenido el video, publicado el martes en la noche en su canal de YouTube, ha sido “muy buena” -dicen los músicos-, tanto que los han llamado de medios de comunicación nacionales e internacionales.

“Hay muchas formas de transmitir el mensaje, y cuando uno se sale de los canales comunes, impacta. Y creo que esto seguirá pasando con el grupo, porque seguiremos apostándole a la protesta. Creo que nos van a tener cada rato por acá”, dice Fabián, sonríe y agrega que Efebo Zambo ha compuesto once canciones, su meta es seguir “poniendo el dedo en la llaga relajadamente” y seguir usando el arte como una herramienta de transformación social.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS