Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“La seducción no se aprende, se nace con ella, es un don”: Julio Iglesias

Este lunes, Julio Iglesias estará en China, un país que siempre ha recibido su música con los brazos abiertos. Esta visita tiene un ingrediente especial, de manos de uno de los grandes pianistas del momento, Lang Lang, recibirá el premio Guinness como el artista latino que más discos ha vendido en el mundo. 

Lo recibirá allí, un país en el cual vivió, en donde ha llenado sus escenarios más importantes y en donde es considerado como el artista internacional más popular. 

El madrileño ha vendido más de 300 millones de discos de sus más de 80 álbumes, muchos de ellos cantados en diversas lenguas. Con ‘México’, el trabajo discográfico que lanzó hace semanas, ya es número uno en buena parte de América Latina, lo presentó en el propio México, lo hará en China, países de Europa y en el 2016 espera recorrer Latinoamérica. 

Todo esto después de momentos difíciles en su vida personal, tras problemas de salud, en especial por secuelas de su lesión en la columna vertebral, que lo sacó del fútbol profesional cuando era arquero del Real Madrid. Tuvo que someterse a una intervención quirúrgica, de la que afirma, fue un éxito, por lo que regresa renovado, con un álbum en homenaje personal a la música mexicana. 

Buena parte de las canciones son recuerdos de infancia de Iglesias, cuando escuchaba en casa cómo su madre las cantaba. Otras, las ha aprendido a querer con el paso de los años; son temas como ‘Fallaste corazón’, ‘Júrame’, ‘Juan Charrasqueado’, ‘Amanecí en tus brazos’ y ‘La media vuelta’. Su primer disco de estudio en doce años y el último que hace de esa manera. 

- ¿Cómo se encuentra de salud Julio Iglesias? 
Del carajo. Vivo todos los días y en todos los sentidos con mucha pasión y muchas ganas de seguir viviendo y cantando hasta que sea la gente la que pida que ya no lo haga. Mientras no escuche esa voz, lo seguiré haciendo, porque me ilusiona compartir la música. 

- ¿Cómo mantener esa ilusión de cantar luego de 45 años de trayectoria musical? 
Contrario a lo que muchos pueden pensar, luego de tantos años en esta actividad la ilusión ha ido creciendo. Tengo ya 72 años, un montón de ellos cantando, haciendo conciertos y sacando discos, y la ilusión se mantiene al ver que saco un disco como ‘México’ y la gente lo sigue comprando y lo sigue escuchando, pese a la cantidad de música que existe hoy en día. Es una maravilla que la gente haga un gran esfuerzo, saque tiempo, compre un tiquete para ir a verte cantar, sea la primera vez que te ve o te vea hace 45 años, es algo que valoro y agradezco, por eso es que sigo cantando. 

- ¿Por qué decidió dedicarle su nuevo álbum a la música mexicana? 
Es uno de los países de Latinoamérica que más aprecio, porque fue uno de los primeros que me abrió las puertas y siempre me ha recibido con los brazos abiertos. Pero además, la música mexicana cuenta con una gran riqueza. Sólo basta con hablar de José Alfredo Jiménez, sus canciones son espectaculares, le escribió al amor y al desamor con palabras sencillas, pero de un impacto emocional sin igual. 

- ¿Fue difícil la elección del repertorio? 
Al tener tantos grandes compositores es difícil seleccionar sólo algunas canciones para un trabajo discográfico, pero la idea de hacer un álbum así venía de hace muchos años, por lo que tuve todo el tiempo para hacer la selección con cuidado, sin afanes. 

- ¿Cómo recibieron el álbum en México? 
Maravillosamente, creo que pasé la prueba (risas). Tenía la inquietud de cómo lo recibirían, porque no es un álbum de mariachi o con los sonidos tradicionales mexicanos, sino a mi estilo, pero me ha dejado sorprendido la respuesta del público en los conciertos. 

- ¿Será su último disco realizado en estudio de grabación? 
Sí. Creo que no hay un artista en Iberoamérica que haya grabado tantos álbumes como yo, pero ahora la tecnología te permite poder reunirte con los músicos, hacer, interpretar música y que la puedas grabar sin problema y que quede con la mejor calidad. 

- ¿Por qué tomó esa decisión? 
Soy una persona muy insegura. Y cuando entro a un estudio de grabación, aún más, por lo que los tiempos de grabar en estudio un álbum son bastante largos y agotadores. Sin embargo, eso no me ocurre cuando canto en vivo, ahí estoy tranquilo, en mi mundo y con ganas de hacerlo siempre mejor. Por eso tomé la decisión. 

- Su gira de conciertos lo lleva de nuevo a China... 
En el año 1972 viví en China, eso me permitió, quizás, comprenderla mejor, y que me abriera las puertas de la manera que lo ha hecho. Ahora voy para recibir el récord Guinness, al ser el artista latino con más discos vendidos en la historia. A China, con mi vida y mis experiencias como intérprete, me unen muchos recuerdos que cada vez que la visito los revivo y disfruto hacerlo. 

- Su hijo Julio Iglesias, que volvió a la música, ¿lo acompañará? 
Me ha acompañado en algunos conciertos y me acompañará en otros más. Está cantando cada vez mejor. Espero que me pueda seguir acompañando. 

- En sus nuevos conciertos, ¿qué tanto interpreta de su nuevo álbum? 
En giras anteriores solía cantar de dos a cuatro canciones de mis nuevas producciones, pero esta vez es diferente. El show lo dividimos en dos partes. La primera nos dedicamos, en su mayoría, a las canciones que siempre el público quiere escuchar de mí. La segunda parte se la dedicamos, la mayor parte, a México, así que cantamos una buena cantidad de lo nuevo. 

- ¿Cómo ve la música romántica que se hace hoy? 
Es la música romántica con los elementos de hoy y para la gente de hoy. No es ni mejor, ni peor que la hecha antes. En unas décadas, de la gran cantidad de música que se hace hoy en día, sobrevivirá la mejor, un número reducido, como ha ocurrido con la música de todos los tiempos, no toda logra trascender. 

- Imagino que muchos nuevos artistas le piden consejos sobre la música, ¿también le piden consejos de cómo seducir? 
La seducción no se aprende, se nace con ella, es un don. Va mucho más allá de ser guapo, tener dinero, es un encanto, una maravilla casi inexplicable, pero intentar aprenderlo, seguir una fórmula, es una pérdida de tiempo que no sirve para nada. 

- ¿Qué música le gusta escuchar? 
Primero la de mi hijo, segundo la de mi hijo y tercero la de mi hijo. La escucho sencillamente porque es la música que hace mi hijo y como décima razón, es porque es muy talentoso y hace música muy buena. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese