Indicadores económicos
2018-07-20

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,45
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$72,58

Estado del tiempo
2018-07-20

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 11:50

Marea max.: 21 cms.

Hora: 19:13

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1

“Las Cobras” triunfan en el Carnaval de Barranquilla

El movimiento  oscilatorio y casi hipnótico de “Las Cobras” encantó a los barranquilleros, quienes le otorgaron el máximo reconocimiento del Carnaval, el Congo de Oro.

La comparsa cartagenera, que participó de la Batalla de Flores y de la Gran Parada de Comparsas, recibió el galardón en la modalidad de Disfraz colectivo contemporáneo, un título que conquista por segunda ocasión.

Creada por Maritza Zúñiga Orozco en 2007, como parte de un proceso de investigación que adelantaba durante su maestría en Pedagogía Profesional, el disfraz de “La Cobra” surgió como una idea individual que trataba de rescatar elementos culturales de las Fiestas de la Independencia.

“El disfraz inició como individual luego se fue sumando mi familia. Y más tarde muchos amigos y vecinos se interesaron por la propuesta, valorando el aporte que nosotros estábamos haciendo al proceso cultural de la ciudad y el proceso revitalizador”, explica Maritza Zúñiga.

Una idea que ha sido aplaudida en múltiples escenarios culturales y ha logrado premios como: Mejor disfraz individual y colectivo; A la excelencia; Mejor comparsa teatral e incluso ha sido declarado ícono de las Fiestas de la Independencia de Cartagena.

“Este es un disfraz lúdico, con una propuesta escénica y una coreografía que nos permite interactuar con el público”, continúa Zúniga.

Como artista plástica y gestora cultural, Maritza entendió que “la cobra” toma vida del animal pero que su significado va más allá de lo evidente.

“La cobra asemeja, con esa actitud de elegancia y la majestuosidad de sus colores, el movimiento propio de las mujeres del Caribe. Una cadencia heredada del África, que está ligada a nuestra cultura y que no es descontextualizada”, concluye.

El proceso creativo
Cada “cobra es única”, explica Maritza quien realiza la mayor parte del trabajo pictórico sobre el cuerpo de los participantes de su comparsa. Un proceso artístico que dura alrededor de 8 horas, ya que es realizado a mano.

El disfraz se complementa con un tocado, botas y guantes que se elaboran de manera artesanal en su taller.  Y finaliza con una sesión de maquillaje de 45 minutos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicitaciones

El esfuerzo y la dedicación al arte en un país como Colombia siempre será merecedor de todas las felicitaciones. Ojalá Las Cobras crezcan mucho en Cartagena y logren tener el apoyo para que se conviertan en una comparsa merecedora de mucha más admiración por parte de propios y extraños. A su gestora, Maritza Zúñiga, toda la buena energía para que siga adelante porque le conozco desde 1991 cuando fui su alumno y sé de su capacidad de entrega. Mil felicitaciones!!! Lástima que los foristas solamente escriben para insultar y criticar las noticias malas, animémonos a ser mejores ciudadanos reconociendo el valor y la dedicación de nuestros gestores culturales.
Saludos a todos