Farándula


Las seis décadas de vida artística de Pepe Sánchez

COLPRENSA

22 de diciembre de 2016 03:57 PM

De sus 82 años, Pepe Sánchez dedicó 62 a las artes escénicas, no sólo como actor, también como director, productor y guionista.

Luis Guillermo Sánchez Méndez fue su nombre pero siempre se le conoció como Pepe Sánchez, desde que en 1954, a sus 20 años recién cumplidos, empezó a trabajar en la emisora HJCK, emprendiendo su larga y exitosa carrera artística.

Nació en Bogotá en 1934 siendo hijo de un fotógrafo, por lo que el tema de la imagen viene
de familia, aunque empezó estudiando Derecho en la Universidad Nacional, luego terminó en la Escuela de Bellas Artes de esta misma institución.

Sus primeros pasos fueron en la radio, pero luego pasaría al campo del teatro para actuar en la obra ‘Ha llegado un inspector’, y luego encontraría un lugar de privilegio tras escena, siendo asistente de dirección de Julio Luzardo en ‘El río de tumbas’.

En ese momento toma la decisión de seguirse preparando, por lo que acepta viajar a Praga para estudiar cine, más interesado en la creación de guiones, producción y dirección, por lo que al retornar al país realiza su primera dirección, ‘Chichigua’.

Viaja a Chile para ser el asistente de dirección de Miguel Littin en la película ‘El chacal de Nahueltoro’ en 1964. Allí, también dirige un documental sobre el Palacio de la Moneda, para luego dirigir otro sobre Isla Negra, el famoso lugar del poeta Pablo Neruda, quien participó en algunos momentos de esta pieza audiovisual.

Como actor, y de regreso a Colombia, su primer papel destacado fue en la serie ‘Yo y tú’ en 1968, una de las producciones más importantes y recordadas en la televisión colombiana.

Luego retornó a la dirección con producciones como ‘Vendaval’, ‘La tregua’, la versión colombiana de ‘Vivir la vida’, ‘Mujeres’, hasta que en 1982, bajo la producción de RTI, siendo también uno de sus creadores y libretistas, presenta ‘Don Chiche’, una comedia que duró al aire más de cuatro años, con un rating superior a los 49 puntos. Cada domingo, cerca de 14 millones de colombianos tenían una cita frente a la pantalla chica.

Continuó en el género de la comedia con ‘Romeo y Buseta’, protagonizada por uno de los personajes secundarios de ‘Don Chinche’, que era un paisa que conducía transporte público por los barrios populares de Bogotá.

Luego vinieron producciones como ‘Notas de pasión’, ‘Espérame al final’, hasta que en 1993 fue convocado por la programadora y productora RCN Televisión para que dirigiera la nueva telenovela escrita por Fernando Gaitán y protagonizada por Margarita Rosa de Francisco, ‘Café con aroma de mujer’, una producción que no sólo hizo historia en Colombia, es una de las producciones nacionales con mayor éxito internacional.

Luego vendrían telenovelas como ‘Guajira’, su reencuentro con Margarita Rosa de Francisco en ‘La Madre’, así como ‘La historia de Tita’,  es, quizá, su trabajo más logrado en cuanto a dramatizados en la televisión colombiana.

Su reconocimiento es tal, que lo llaman de Miami para que dirija ‘Me muero por ti’, y aunque los tiempos de televisión son extensos, siempre sacó tiempo para volver al teatro y realizar obras como ‘Una voz en el espejo’, así como el largometraje ‘San Antoñito’, historia basada en el cuento homónimo de Tomás Carrasquilla.

Ya dentro de los canales privados nacionales dirigió ‘La Lectora’, la serie inspirada en la novela del escritor colombiano Sergio Álvarez, así como la colorida telenovela ‘Todos quieren con Marilyn’, participó en ‘Hasta que la plata nos separé’, otra de las producciones escritas por Fernando Gaitán.

‘Pura Sangre’, ‘Las detectivas y el Víctor’, ‘El man es Germán’, ‘La playita’ y ‘Lady, la vendedora de rosas’, fueron las telenovelas y series en las que participó en la recta final de su carrera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS