Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Maleja, la cartagenera que salió de Master Chef por un 'mote de queso'

-A A +A
 

“Cocinar para mí es un arte que une corazones y que reúne a toda una familia alrededor de la mesa por una sola razón: la comida”.

María Alejandra Babilonia, mejor conocida por su gente como “Maleja”, tiene 24 años y desde muy niña ha vivido alrededor del sabor, el ajo, el tomate, la cebolla y el olor de los mejores platos de comida preparados por su abuela, quien la crio y la ayudó a ser lo que es hoy: una gran cocinera.

Es una cartagenera que creció en el barrio Crespo. Junto a tíos y primos Maleja aprendió la verdadera sazón caribeña. A los 8 años decidió explorar en el mundo de la cocina, así que montada en una silla se dispuso a preparar unos frijoles, aprovechando el descuido de su abuela Tarcila de Babilonia. A dicha preparación le agregó todo aquello que saltaba a su vista -tal cual como lo hacía su abuela cada vez que realizaba el almuerzo o la cena de todos los días-.

“Niña, me vas a dañar el almuerzo, bájate de ahí”, eran los gritos de su abuela al descubrir a Maleja en la cocina, pero para su sorpresa la niña preparó unos frijoles con muy buen sabor y lo más importante “blanditos”.

Luego de este hecho, la abuela decidió instruir a la niña en la cocina y perfeccionar su técnica, logrando sacar lo mejor del toque caribeño.

Hoy Maleja es una persona emprendedora que no le teme a nada, una estudiante de cocina profesional que da lo mejor de sí en sus preparaciones y que está abierta a todas las enseñanzas de sus profesores con tal de llegar a convertirse en 'una gran cheff'.

"A pesar de que en ocasiones, ella expresa el carácter fuerte ante cosas con las que no está de acuerdo, Male siempre ha demostrado ser una chica amigable, buena consejera, creyente en Dios y perseverante, si de hablar de sus sueños se trata", afirmó Lucy Martelo, prima de María Alejandra.

Su verdadera travesía comenzó en Bogotá, ciudad en la que vive desde hace 4 años, cuando se fue a estudiar gastronomía y a crear su propia empresa de ropa para mascotas, además es empresaria multinivel, bartender en tiempos libres y “lo que salga”, ya que se considera una mujer trabajadora y polifacética.

Después de sus apariciones en ‘Ven y cocina conmigo, por Babilon Cook’, sitio en YouTube donde Maleja enseñaba, paso a paso, la preparación de platos de la costa, la joven ganó reconocimiento en gran parte de seguidores en redes sociales, lo que hizo que aumentaran sus ganas de participar en el reality colombiano 'Master Chef', del canal RCN.

Durante las convocatorias en Cartagena, la costeña fue una de las seleccionadas, logrando que grandes cocineros como Jorge Rausch, Nicolás de Zubiría y Paco Roncero, jurados del reality, le otorgaran la cuchara que significaría el comienzo de una gran aventura en la cocina colombiana.

Al iniciar el programa, Maleja siempre se destacó por sus platos vanguardistas y diferentes, resaltando los sabores de la región Caribe, los pescados, los mariscos y la comida tradicional de la Costa, entre esos el popular “mote de queso” y el “sancocho trifásico”, este último uno de sus platos fuertes.

Sin embargo, reconoce que odia las comidas picantes porque le producen alergia y no tienen buen sabor.

Pero, ¿Por qué salió de Master Chef?

El pasado 31 de mayo, María Alejandra Babilonia tuvo que abandonar la cocina de Master Chef por un pequeño detalle en su preparación del ‘Mote de queso’, hecho que generó comentarios acertados y desacertados en redes sociales.

En el reto de eliminación, Maleja presentó a los jurados un mote cordobés con un toque costeño. Durante la evaluación de su receta, los chefs le dijeron que había demasiados pedazos de queso y ñame y que el sabor era un poco extraño.

Aunque los jurados elogiaron los platos de Luigi y de Maleja, decidieron que fuera ella quien abandonara la cocina del programa.

“En la prueba del mote, Luigi hizo la misma preparación que yo, estaba esperando que mi mote fuera el triunfador, ya que cumplí con cada uno de los pasos y correcciones que en mis inicios en el reality me habían dado los jurados. Recuerdo que me dijeron que en el mote era mejor no meter alimentos crocantes porque se desvanecen o se aguan, y por supuesto el mote de Luigi tenía elementos de ese tipo. Pensé que iba a ser yo la que se quedara, pero lamentablemente salí. Mi mote estaba rico pero no se logró el objetivo”, relató la cocinera en entrevista con El Universal.

Por otro lado, la cartagenera afirmó que no estaba lista para dejar el programa. “Quizás quería salir en momentos en que me sentía cansada por la rutina, el estrés, el día a día, y por cosas internas entre compañeros y yo, pero luego recordaba las razones por las que estaba en el programa y me veía en la final”, aseguró.

La cartagenera, reveló que en días pasados, antes de ganarse el delantal negro, había tenido una discusión por expresar pensamientos e inconformidades con el programa, lo cual no salió al aire, pero piensa que quizás tuvo algo que ver o aportó a su salida.

“Es un show en el que todos somos personajes y ellos deciden hasta que momento sirve tener a cada personaje, a pesar de todo aprendí a ser mejor persona y mejor cocinera”, puntualizó.

Nuevos Proyectos

Ahora, la “chef costeña” piensa continuar con sus propósitos empresariales y seguir cocinando para los demás, porque tiene la firme convicción de que “si Dios le ha dado un talento a cada ser humano, este debe saber cómo aprovecharlo”.

Entre sus proyectos está ‘lograr reclutar a más personas que se unan a la buena causa de crear un comedor comunitario en Cartagena para las personas de la calle.

Finalmente a la pregunta: ¿volverías a participar en un reality?, la joven respondió entre carcajadas que “a pesar de que cuando estás dentro del programa quieres volverte loco, pienso que si me llamaran a participar en otro reality, sería capaz de volver”.

Vea aquí un video de las preparaciones de Maleja en sus tiempos libres:

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65593 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese