Farándula


"Me arriesgué para ser literalmente un libro abierto": Juan Pablo Jaramillo

COLPRENSA

26 de abril de 2015 11:42 AM

Desde hace seis años, Juan Pablo Jaramillo, pasó de ser un joven caleño común que vivía en Bogotá a la fama, la clave de su popularidad está en los vídeos que hace por YouTube, en donde busca ser gracioso, hablar de la cotidianidad de sus días entre Bogotá y México, dar consejos y de vez en cuando hablar de si mismo.

El joven nacido en 1993, empezó haciendo vídeos de parodia con canciones en unas de sus vacaciones con su primo, imitando a unos filipinos que hacían lo mismo; la gente llegó, empezó a seguirlo y así se convirtió en el youtuber número uno de Colombia con más de un millón de suscriptores.

Como las redes sociales han abierto esos espacios en los que algunos se deciden por dar consejos de belleza, hacer tutoriales de cosas y otros han saltado a la fama hasta ser cantantes, la editorial Planeta ha empezado le ha apostado a estos ‘lideres de opinión’ para fomentar la lectura en país y por eso iniciaron su camino en Colombia con el libro Jaramillo, ‘la edad de la verdad’.

- ¿Cómo fue este proceso de hacer un libro?

Duramos cuatro meses escribiéndolo, fue muy chévere por que meses antes vi como en México Yuya y su hermano habían sacado los suyos y me gustaba mucho la idea de escribir, además yo siempre he ido con la idea de que uno debe tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro, afortunadamente al poco tiempo recibí un correo de la editorial con la propuesta y fue increíble.

- ¿Qué temas hay acá, que no se vean en sus vídeos?

Están muy relacionados, de hecho la forma de desarrollarlos es la misma que uso para los vídeos, lo mágico del libro es que la mayoría de las cosas no está en mi canal, hay muchas cosas personales, temas comunes de todos los días y foro nunca antes vistas, acá también le doy un punto muy vivencial y desde mi punto de vista con mucho humor, eso es lo que se ve en el papel.

- ¿Ahora es un libro abierto?

Sí, hay muchos temas que antes solo tocaba en mi canal, pero que ahora profundizo como la desaparición de mi papá, mi vida personal, mi vida amorosa que era algo muy intimo, acá hay muchas cosas que no sabían y me arriesgué para ser literalmente un libro abierto.

- ¿Cómo fue dar el paso de dar a conocer su orientación sexual en un vídeo?

Yo creo que ese ha sido el paso más lento que he dado en mi vida, quería hacerlo, no me han rechazado en ninguna parte y no me importaba mucho lo que pudieran llegar a pensar, pero quería que mi mamá y mi abuela lo supieran de la mejor manera, no por otros lados, yo lo analicé y sabía que mi mamá me iba a apoyar, espere un momento donde ella no tuviera dudas si ser gay me iba a afectar de manera laboral, sino que se sintiera orgullosa de mi y que supiera no debes ser heterosexual para ser alguien en la vida.

Después de ese paso, lo di en Internet, muchos me apoyaron, siempre hay críticas y cuando lo hice sentí que dejaba un gran peso y como en la portada del libro, quitar una serie de prejuicios y cosas que llevamos. Eso fue increíble. 

- ¿El título y su edad, no le parecen apresurado?

Así tengas 10 años, lo que tu conoces es lo que has vivido, así que esa es la edad, yo creo que está muy ligado a todas las cosas de las que me despoje y donde fui más sincero, más abierto y más seguro.

- ¿Por qué aportarle a un formato tradicional siendo de una generación familiarizada con lo digital?

Me gusta ese romance de lo tradicional, de tener las cosas en papel, en físico, soy muy nostálgico y esto es distinto a plasmarlo de otra forma, me gusta que cuando escribes y vuelves sobre eso, te encuentras con cosas que no recuerdas y yo lo prefiero en este formato más que en un Ipad o en digital, por eso tampoco borro o pongo privados mis primeros videos, porque sirven para aprender y para recordar porque inicie.

- ¿Qué el libro sea uno de los más vendidos no lo hace sentir presión?

Me gusta mucho, es increíble que la gente me mande fotos con el libro, que se lo lean en un solo día y que lo hayan recibido tan bien, que ellos lo hagan primero que yo que no me lo he terminado de leer en físico, dice mucho. Creo que yo no me he leído un libro en un solo día, pero ‘El Principito’ me ha gustado mucho y cuando lo tome más grande, lo leí en un solo día.

- ¿Esta Leyendo algo en este momento?

Sí, Las ventajas de ser invisible y la luz difícil, me gusta leer los libros favoritos de las personas.


LA PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

‘La edad de la verdad’ será presentado oficialmente en la Feria del Libro de Bogotá, está noche a las 7:00 p.m., en el auditorio José Asunción Silva.

- ¿Esta nervioso por el lanzamiento?

Sí, se que muchos irán, como hice giras en México ya me estaban pidiendo algo en mi país, estoy feliz, tengo miedo y mucha emoción.

- ¿Cómo han sido esos cambios entre México y Colombia?

Ahora he sentido más estabilidad, estando en casa, hace un tiempo no sabía ni en dónde estaba, a mi me gusta mantener vivas mi raíces y lo que soy, aunque ya no hable caleño, porque todo el tiempo que estoy en Bogotá, amo mi país y no lo cambiaría, acá me aferra mi familia, la comida y tener mi propio espacio, porque desde hace mucho vivo solo y convivir con varios amigos es difícil.

- ¿Sobre el futuro que piensa hacer?

Quiero hacer muchas cosas, me gusta la actuación, estoy trabajando en Caracol en la franja juvenil, ir escalando, de pronto hacer cine, no dejaré de hacer videos, comprar cosas, hacer un equipo, hacer cortos y hacer de mi canal, algo más producido.

En el tema de los viajes, quisiera hacer un proyecto con mi hermana como un tipo de documental, también quiero que mi mamá esté tranquila, porque con lo de mi papá, llegaron muchas deudas y cosas a nuestra vida, así que quiero que esté bien, apoyarla y su felicidad es la mía.

- ¿La desaparición de su papá sigue siendo un tema difícil?

Sí, pero ya lo puedo hablar, me tomó seis años en que no se me quebrara la voz, en que no tuviera esa certeza o que me pusiera triste el resto del día, ahora puedo hablarlo y aprendí mucho de eso.

- ¿También tiene otras campañas?

Sí, yo he visto que puedo aprovechar esto y dar un buen mensaje, me gusta ayudar en campañas de prevención del consumo de drogas con la ONU y saber como aprovechar la atención para dar el mensaje a un segmento especial.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS