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Cartagena se viste de moda: ¡Arranca el Fashion Week!

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Diseñadores que rebosan talento es lo que le sobrará a la versión 2016 del Cartagena Fashion Week, el evento de moda más grande del Caribe colombiano.

En esta oportunidad el evento comenzará a partir de este 12 de mayo con un lanzamiento oficial. La apertura de la pasarela inaugural estará a cargo de la modelo internacional y ahora diseñadora Liliana Henao. Esta cita será a las 8:00 p.m. en el Casino del centro comercial Nao (en Bocagrande).

Paralelamente, durante tres días, será la exposición de los comerciantes y los mejores desfiles en el centro comercial Mall Plaza El Castillo.

Esta versión contará con la participación de la diseñadora cartagenera María del Pilar Agámez, a quien se le rendirá un homenaje por su trayectoria e importante aporte a la industria de la moda.

Entre los diseñadores que  deleitarán a la ciudad con sus creaciones están: Daniela Llach, Eduardo Butrón, la marca brasileña 'La Bamba', la colegiatura de María Luisa Valencia, Yuriko Swimwear e Isabela Caviedes. Además, como novedad, el Fashion Week trae la pasarela inspirada en lo Afrocaribe de Lía Samantha, diseñadora de la vocalista de Chocquibtown.

Diseñadores, marcas y expositores confirmados de Brasil, Venezuela, Ecuador Estados Unidos, Argentina e India serán la cuota internacional de esta feria, en la que será posible ver a las más importantes modelos nacionales de pasarela.

Finalmente, la fiesta de clausura se realizará en el Palacio de la Inquisición, a la que puede asistir todo el público cartagenero, la prensa y los invitados especiales.      

LA HISTORIA

Este año tiene lugar la octava versión del evento, hoy reconocido a nivel nacional e internacional. Pero no siempre Cartagena fue sinónimo de alta costura.

Pero, ¿Quién creó el Cartagena Fashion Week? ¿De dónde vino la idea y por qué? ¿Cómo escogen a sus modelos? El Universal dialogó con los creadores de este importante evento de moda de la ciudad sobre sus inicios, trascendencia y el proceso de selección de sus modelos.

Todo empezó como un desfile de modas de un día y poco a poco fue ganando terreno en la ciudad. Sus creadores -Jairo Ramírez y Martha Luz Villarreal- decidieron hacerlo por 3 días consecutivos. Así fue como recibió el nombre oficial de ‘Cartagena Fashion Week’, que se realizó en el Baluarte de San Ignacio, la Plaza de la Trinidad y hoy en día en el centro comercial Mall Plaza.

Su objetivo siempre ha sido el mismo: ampliar la industria de la moda en la ciudad y luego en toda la región.

“Cartagena es una marca como tal y acompañada de ‘fashion’ genera impacto, coquetería y recordación, por eso la idea de llamarlo así”, confiesa Cesar Paz, jefe de prensa y pieza importante del Cartagena Fashion.

En los años de crecimiento esta feria ha pasado por varios impasses principalmente en cuestiones de patrocinio. Esto se debe a que es poco el apoyo que han tenido de empresas costeñas, quienes ven la publicidad como un gasto y no como una inversión.

Por otro lado, con respecto a la presencia de entidades gubernamentales, el Fashion Week no ha tenido un gran apoyo en años anteriores pero en esta versión 2016, algunas de estas empresas distritales se han hecho notar con aportes. Buscan resaltar la labor social que esta feria ofrece a los diseñadores cartageneros que nadie conoce, pero que tienen grandes productos que exponer a la industria de la moda.

La idea es que los diseños no solo los vea el profesor o la comunidad del barrio donde ellos viven, sino el consumidor de talla nacional e internacional. Además, otro de los objetivos es que la gente sepa que en Cartagena existen nuevos talentos de la moda que pueden asesorar al público para vestir bien en cualquier ocasión.

LAS MODELOS

Las modelos que quieren participar en el Cartagena Fasion realizan un casting ante el jurado conformado por Carlos Brit, productor de pasarela; Leonardo Ramírez, director de casting; Daniela Llach, diseñadora, y Walter Egea, diseñador.

Por lo general, las modelos que participan en el evento son del interior del país, pues las cartageneras que cumplen con el perfil salen de la ciudad buscando otros destinos. En Cartagena son pocos los desfiles que se realizan y el trabajo no es bien remunerado.

Las ciudades donde prevalece este talento de la moda son Medellín, Bogotá y, en ocasiones, Barranquilla. Sin embargo, el Cartagena Fashion separa un espacio para las modelos locales que tienen poco tiempo incursionando en este mundo.

Si son jóvenes “new face”, o que apenas estén probando suerte en el modelaje, el equipo de producción de pasarela junto al de casting debe tener en cuenta que estas se vean a la altura de una profesional para que no se note la diferencia de rangos.

“Hay niñas que quizás no llenan los requisitos de 1.75 cm sino que llegan hasta los 1.70 cm de estatura pero con tacones alcanzan los 1.90 cm y se ven chéveres, pero por solo unos centímetros son excluidas de otras ferias. Por esta razón, en el Cartagena Fashion tuvimos la idea de la ‘inclusión de las modelos’, con el fin de no dejar por fuera a los nuevos talentos que más tarde pueden llegar a ser un ‘boom en pasarela’”, asegura el barranquillero Carlos Brit, productor de pasarela.

Desde que el evento abrió sus puertas en el centro comercial Mall Plaza, el número de asistentes ha aumentado. Personas que llegan al lugar a hacer mercado o a pasear reclaman su boleta gratis para quedarse observando los desfiles de moda y a la vez comprar alguno de los productos que se venden alrededor del Fashion Week. 

Ahora sí, ¡que Cartagena se vista de moda!

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