Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“El arte es una extensión del propio ser”

Para la mayoría de los diseñadores, es un sueño llegar a Nueva York y París con sus creaciones, algo que Lía Samantha ya ha logrado y valora, pero no puede ocultar la emoción que la suele llevar hasta las lágrimas, cuando sabe que en pocos meses estará haciendo parte de la nómina de invitados del Nairobi Fashion Week.

La creadora afrocolombiana, quien además es cantante y compositora, ha tenido una interesante trayectoria de investigación de sus propias raíces afro, para luego desarrollar sus colecciones con esa base. De ahí, su fuerte interés por África en Colombia y el África del cual llegaron sus antepasados.

Ahora, saber que viajará hasta allí para presentar sus diseños, es un sueño que se hace realidad más rápido de lo que ella misma llegó a imaginar.

Todo esto es posible con ‘Te amo tanto’, la cual está inspirada en las culturas ancestrales del mundo, donde los colores son protagonistas, entre ellos el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, y en menor medida con los verdes, los naranjas, así como los tonos tierra y los azules, y detalles fucsias, rosas, magentas y dorados.

El sello de Samantha es la explosión de color y diseños versátiles, con lo cual logra la sinergia entre lo étnico, el glamour, la elegancia inmemorial, la informalidad, lo contemporáneo y lo urbano.

La inspiración fue su hija, quien inspiró la melodía y la letra de la canción ‘Te amo tanto’; por la música, que le ha dado todo; por su padre, que le inculcó el amor por el diseño y le enseñó cómo las buenas prendas pueden brindar confianza a quien las usa; por las telas africanas en las que se plasma la historia y las tradiciones de los ancestros, y por el diseño de moda que le ha abierto tantas puertas, han logrado expresar los sentimientos que habitan dentro de ella y que convergen en ‘Te amo tanto’.
La diseñadora lanzó esta canción al lado de su banda de reggae, Voodoo SoulJah’s, que regresa a los escenarios para convertirse en la banda sonora de sus pasarelas, celebrando once años de carrera musical.

La colección está compuesta por pantalones palazzo, capas, camisas, blusas, chaquetas con cortes geométricos, shorts, bermudas, sus ya conocidas faldas y una línea completa de accesorios que incluye zapatos, camisetas, accesorios para la cabeza, al igual que abanicos, sombrillas, carteras, aretes y prendedores con intervenciones de bordados, tela sobre tela y tejido.

CON MUCHO AMOR

- ¿De regreso a Colombiamoda?

Estoy muy feliz de volver a Colombiamoda. Es una feria a la que amo mucho y a la que le debo tanto que es una responsabilidad volver a sus pasarelas. Esta vez, tiene un toque especial, al poder unir dos de mis grandes pasiones, que son la música y la moda, donde por primera vez voy a poder ver la reacción del público con mi propuesta artística.

- ¿Qué llevará a Medellín?

Lleva como título ‘Te amo tanto’, como el nuevo sencillo que vamos a lanzar, con el amor por lo que uno es, por el trabajo, por el arte y el amor de mi hija quien fue la inspiradora, porque no si no fuera por ella no hubiera escrito una canción de amor.

Es el amor por nuestras raíces desde cualquier parte del mundo. La inspiración sigue el universo africano, que caracteriza mi marca, pero esta vez más aterrizada en África como vientre del mundo y también a Colombia con las técnicas de nuestros artesanos y nuestro legado ancestral.

- ¿Cómo ha sido su investigación en sus raíces?

Ha sido hermoso y de las cosas más especiales que me ha pasado en la vida. El arte es una expresión del propio ser y esta colección habla de un momento especial de mi vida. Yo empecé con las telas africanas hace siete años, empezado por buscar el significado mismo de ellas y sus figuras.

En esa investigación me he dado cuenta que se repiten en todo el mundo. Hemos encontrado los mismos códigos y exactamente el mismo significado, sean de Holanda, Nepal, México o del Pacífico colombiano.

CULTURA AFRO PRESENTE

- ¿Cada vez mayor participación de la cultura afro en la moda colombiana?

No podíamos seguir hablando de moda en Colombia sin detenernos a mirar y conocer el aporte de África en este aspecto. Somos el 35 por ciento de la población en Colombia, y no es posible desconocer este aporte.  He notado cómo cada día se interesan más en las comunidades afro y también de las comunidades indígenas.

Empecé este trabajo cuando toda la moda se enfocaba e inspiraba en Europa y eran pocos los que se interesaban en el mundo afro o indígena.

El aporte de Colombia para la moda del mundo está en dejar de copiar o repetir modelos extranjeros, para conocer sus raíces y técnicas. Los diseñadores que han trascendido en el exterior lo han hecho porque han entendido su misión.

- ¿Cómo inició la creación de esta colección?

Ocho meses desde que empecé la investigación y la inspiración, para trabajarlas y darles sentido a las ideas en las prendas, con una energía y una nueva identidad que viene desarrollando lo que podría denominarse como una nueva Lia Samantha.

- ¿Varias colaboraciones dentro de esta colección?

No podíamos seguir siendo invisibles en el mundo de la moda, pero esto es posible siempre en unión. En esta colección contáremos con mucho talento chocoano aportando, con sombreros en cabecinegro que es una fibra tradicional en el Pacífico, también accesorios de tejedoras y diseñadoras de accesorios. Una colección llena de talento de Cali, Cartagena, San Basilio y  hasta San Andrés.

- ¿Qué viene para Lia después de Colombiamoda?

Tres invitaciones nacionales pero además, estaremos en Ecuador, Aruba, estaremos en Francia, Canadá, pero estoy muy feliz porque fuimos invitados a África, con una participación en el Nairobi Fashion Week, lo cual será mi primera vez en África.  

LEA MÁS SOBRE Moda



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese