Moda


El futuro del diseñador joven y la verdad tras la industria del modelaje

EL UNIVERSAL

23 de agosto de 2013 02:45 PM

El último día del Congreso Ixel Moda, comenzó con el workshop ‘Tres días viviendo en el futuro’, a cargo de diseñadora argentina Laura Novik, quién propuso que los jóvenes deben tener una visión futurista de su profesión. Como invitada especial estuvo Martha Calad, directora del laboratorio de tendencias de Inexmoda en Medellín.

Simultaneamente se desarrolló el conversatorio ‘La verdad tras la industria del modelaje’, a cargo de Grupo 4, conformado por: Adriana Arboleda, Carolina Castro, Ingrid Wobst y Tonny Márquez.

El futuro para los jóvenes diseñadores
Novik es diseñadora de modas y textiles, arquitecta e investigadora, trabaja para empresas como Promperú, Cooperación Italiana, Ripley (Retail), McCann Erickson y Revista Paula. Además es activista de la Moda Ética desde Raíz Diseño.

“La propuesta que le hice a Danilo Cañizares cuando me invitó a coordinar este workshop con alumnos, fue que quería ponerlos a pensar en el futuro, porque está sucediendo que las capitales de la moda están pensándose a sí mismas de cara al 2020”, comentó la diseñadora.

Asimismo, la experta comentó que durante el congreso se ha hecho un ejercicio de corte creativo, y ahora el objetivo es llevar a los estudiantes a un plano más de reflexión, y a que pongan los pies en lo que puede ser el futuro de ellos.

“He visto algunas pasarelas estudiantiles y tienen mucho potencial. Me gusta que existan congresos como estos, pero sería mejor que hubiera más pasarelas de otros países para que los chicos vean las tendencias de otros lugares porque es muy estimulante para la creatividad”, aseguró Novik.

Hace dos años Laura Novik no venía a Ixel Moda, y reconoció que lo que más le gustó fue la presencia de la conferencista Valerie Steele, porque “para un congreso académico es muy importante tener un personaje como ella, que de lejos es una apuesta fuerte por parte del congreso, definitivamente Ixel Moda ha evolucionado”.

La verdad del modelaje

Para desmentir los mitos del modelaje en Colombia y en el mundo, estuvieron Adriana Arboleda, Ingrid Wobst, Carolina Castro y Tonny Márquez de Grupo 4. Ellos afirmaron que las agencias tienen la obligación de formar y promocionar a los nuevos talentos.

Los cuatro empresarios de la moda, aseguraron que en el país falta más agresividad para llevar a los modelos a nivel internacional, pues “el mundo nos ve como un semillero y debemos saber cómo y a quiénes exportar”.

Por otro lado, Carolina Castro aconsejó que las modelos deben ser más curiosas por explorar el mundo, ya que “este trabajo es una gran escuela, porque viajas, aprendes idiomas, puedes estar en contacto con culturas diferentes. Además cuando presentamos modelos colombianos a agencias internacionales quedan fascinados”.

Igualmente hablaron de temas tabú como la anorexia, la bulimia y la depresión en los modelos, y que para superar esto es importante trabajar con agencias profesionales y tener una buena actitud frente a los rechazos y críticas sobre su cuerpo, porque no todos los modelos sirven para todas las campañas.

“La agencia debe estar pendiente de inculcar en la modelo buenos hábitos de alimentación, que haga ejercicio y que tenga la mejor personalidad para asumir los ‘no’ de la moda”, comentó Adriana Arboleda.

También, Grupo 4 quiere intervenir de forma radical con la promoción de los modelos hombres, ya que en el país existen grandes profesionales que se pueden formar para ser ‘tops’ como en el caso de las mujeres.

Finalmente puntualizaron que “el modelaje latino está llegando muy lejos, porque las curvas y los cuerpos son diferentes a los europeos, y esto llama la atención a los diseñadores que quieren incursionar en el mercado latinoamericano”.

El congreso es promovido por la Cámara de Comercio de Cartagena con el apoyo de la Gobernación de Bolivar y la Alcaldía Distrital; los ministerios colombianos de Educación Nacional y Comercio Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Promoción Turística, la Corporación de Turismo de Cartagena y Proexport, y se ha posicionado como un espacio de encuentro entre la academia y el círculo productivo de la moda en Latinoamérica.
 

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