Moda


Michelle Obama inauguró el centro de vestuario en el MET en Nueva York

AP

05 de mayo de 2014 08:46 PM

Con estrellas de la moda como Calvin Klein, Oscar de la Renta, Michael Kors, Donatella Versace, Carolina Herrera, Marc Jacobs, Donna Karan, Ralph Lauren y otros entre el público, la primera dama estadounidense inauguró el nuevo Centro de Vestuario Anna Wintour de 40 millones de dólares, nombrado en honor de la editora de la revista Vogue. Tras un par de palabras los diseñadores y otros invitados recorrieron la primera exhibición del centro, que incluye los diseños de Charles James, un influyente sastre del siglo XX.

"Estoy aquí por Anna", dijo la señora Obama. "Me impresionan tanto las contribuciones de Anna no sólo a la moda, sino a este gran museo. Este centro está dedicado a cualquiera a quien le importe la moda y lo mucho que influye en nuestra cultura e historia".

La primera dama, quien lució un vestido con un intrincado estampado floral verde oscuro de organza de seda con mangas tres cuartos de Naeem Khan, uno de sus diseñadores favoritos, dijo que el centro le enseñará a los jóvenes "que la moda no sólo es un negocio sino un arte" y que "será una fuente de inspiración y aprendizaje" para todas las épocas.

También dijo que ella y Wintour están trabajando para que un grupo de estudiantes vaya a la Casa Blanca para un taller de moda.

Otros asistentes a la gala fueron Tory Burch, Zac Posen, Victoria Beckham, Alexander Wang, Mary Kate y Ashley Olsen, Reed Krakoff, Prabal Gurung y las hermanas de Rodarte.

La primera dama no tenía previsto asistir a la gala anual del Instituto del Vestido del Met, que suele atraer a celebridades y amantes de la moda, el lunes por la noche.

Se esperaba que muchos de los invitados invocaran con sus trajes el espíritu de James, quien murió en 1978. Aunque su nombre no resuena entre el público general, es venerado por especialistas y diseñadores.

Con su complejo e innovador trabajo entre las décadas de 1930 y 1950, James diseñó vestidos de gala espectaculares que parecían más esculturas que vestidos. Entre sus clientes destacaban Gypsy Rose Lee, Marlene Dietrich y la señora William Randolph Hearst Jr. El mismo Christian Dior lo calificó como "el mayor talento de mi generación".

La nueva exposición del Met, "Charles James: Beyond Fashion", enfatiza la tecnología de la moda. En un gran piso de exhibición se pueden ver videos animados que ilustran cómo se construía cada vestido, de la pieza de tela original a los intrincados resultados.

James se enorgullecía de su impresionante "Vestido trébol" de 1953, en satén blanco y terciopelo negro, con una falda larga y estructurada formada con cuatro "hojas" diferentes. La amplia falda del vestido nunca toca el piso; se supone que debía levantarse de la pista de baile para crear un efecto de vuelo. Los curadores del Met encargaron una recreación completa del atuendo para que pudiera entender mejor cómo se movía y cómo se sentía al usarlo.

Una de las salas está dedicada a los objetos de James, como los sombreros que fueron sus primeros diseños (comenzó su carrera como sombrerero en la década de 1920), así como prototipos de joyas y notas a máquina de escribir que muestran su estilo volátil y exigente de trabajar. En una de esas notas dice a qué celebridades le gustaría vestir, como Mick Jagger _a quien califica como un "sexy bastardo" _ David Bowie y Lou Reed.

James nació en Inglaterra y llegó a Estados Unidos, a Chicago, a los 18 años. Después fijó su negocio en Nueva York, donde atendía a las celebridades de su época.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS