Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

“Una oportunidad para celebrar la feminidad”: Jorge Duque

-A A +A
 

Seis años han pasado desde que Jorge Duque obtuvo el primer lugar en el programa concurso Project Runway, tiempo desde el cual ha trabajado para desarrollar su propia firma de diseño, de manera independiente, y con la cual busca siempre exaltar la feminidad.

Por eso para nadie fue sorpresa que este paisa, radicado hace unos buenos años en Bogotá, fuera escogido para ser el protagonista de la pasarela inaugural de la próxima edición de Colombiamoda, una de las ferias de moda más importantes de América Latina, que se realiza anualmente en Medellín.

El tango, su arrabal, pero también su relación íntima con la capital de Antioquia, son el motor inspirador para la colección que Duque presentará en dicha feria.

DE FERIA

- ¿Cómo será su participación en Colombiamoda?
Será muy dinámica, muy divertida, una oportunidad para celebrar la feminidad, la moda, porque tenemos el honor y el placer de hacer la pasarela de apertura de la feria este año, así que estamos muy felices. Una mujer superpoderosa, sexy, colorida, divertida. Quiero que todo huela a verano.

- ¿Cómo reinventar esa feminidad?
Es lo más difícil de todo. No somos los diseñadores que reinventamos la feminidad en la moda, son ellas mismas quienes desarrollan esa labor, y nosotros debemos nutrir su propio ego, su propia demanda, darles lo que quieren y siempre proponerle nuevas cosas. 

La mujer que yo me imagino realmente no existe, siempre es un algo como sin forma, pero son ellas las que se encargan de darle forma a esa mujer que me termina sorprendiendo y seduciendo para crear para ellas.

- ¿Cómo es su relación con esa mujer?
Es muy íntima para poder conocer a profundidad el concepto de feminidad, para ser cuidadoso con la silueta, de lo femenino y de cómo una mujer desea verse. Solo soy quien hace realidad lo que ellas quieren lucir. 

Uno crea un arquetipo, que es una mujer, pero en realidad son varias y así vas navegando en diferentes formas estilos y colores.

- ¿Y la relación con sus clientas?
Mi taller es divertido para que ellas se diviertan conmigo, para que se aventuren a vivir la moda conmigo. Ahí se forma un vínculo muy fuerte y eso hace que sea posible que las marcas independientes de la moda, como la mía, sobrevivan.

- ¿Qué significa ser la pasarela inaugural de Colombiamoda?
Mucho. Ser la pasarela inaugural de Colombiamoda, una de las plataformas más importantes de la moda colombiana, es una validación por parte de la industria hacia mi trabajo. Es un reconocimiento como diseñador independiente, pero además, una responsabilidad que me llena de un estrés horroroso.

Cada temporada los diseñadores lanzamos nuestras cartas a la mesa y esperamos que la partida salga buena para ganar esta mano, para poder tener los recursos para crear en la siguiente semana, y poder emprender un viaje, lejano o no, para que la marca no caiga en repetirse en conceptos.
DOBLE LABOR
- ¿Qué tan difícil es combinar la creación y la inspiración con el manejo de una empresa como su marca de diseño?
Es tan difícil y tan frustrante, pero a la vez, encontrar ese balance es sin duda el éxito de todo en el diseño. Incluso soy consciente que mis colecciones son muy editoriales de moda, muy en el universo femenino algo atrevido, las colecciones se venden, lo cual me llega a sorprender hasta a mí.

El éxito está en que más allá de lo atrevido y loco que crees, sea utilitario, y luego sepas vendérselo a la clienta adecuada.

- ¿Cuál es la clave para una marca de diseño independiente?
El consumidor ha ido cambiando. A quien le gusta la moda busca una propuesta distinta, con la que se identifique y pueda sentirse de cierta manera único. Que incluso pueda entrar en contacto con el diseñador, para que sepa de sus gustos e intereses. Creo que ahí está la verdadera oportunidad que tenemos para crecer los diseñadores independientes.

- ¿Difícil diseñar en un país sin estaciones?
Aunque no tenemos estaciones, somos más veraniegos que otoñales. Yo siento que se están perdiendo esas fronteras tan marcadas entre las colecciones de verano y las realizadas para invierno, porque tenemos una mujer que cada día viaja más y que requiere un ropero adecuado para ir a ciudades frías, salir de verano, o tener las prendas justas para pasar una buena primavera.

- Volvamos a Colombiamoda, ¿Cómo nace la colección que presentará?
Nació hace seis meses en la Casa del Tango en Medellín, que está en el barrio Manrique, que es preciosa. Esto coincidió con que el fileteado argentino fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Me puse a investigar todo ese archivo y ahí empezaron aparecer las primeras imágenes para esta colección.

Es un trabajo influenciado por el tango, pero el decadente, el que fue repulsivo y etiquetado de mala manera al principio, como todos los movimientos culturales trasgresores y que le dan forma a la cultura popular. 

Me interesaba ir a las raíces y recordar un poco a toda esa población italiana, francesa y alemana que cruzaron el océano para encontrarse con un mejor futuro en las tierras argentinas. Llegaron con sus costumbres, su forma de vestir y el desarrollo de esta música.

- Medellín, un buen lugar para presentarla…

Medellín es la novia del tango, y quizás algunos lo cuestionen, pero lo cierto es que Medellín tiene en su ADN el arrabal del tango, con todo su sabor. Todo esto se ha replicado en muchas ciudades colombianas y latinoamericanas.

- ¿Qué viene para Jorque Duque?
Viene Colombiamoda, pero también estaré en Cali Exposhow, debo prepararme para presentar mis creaciones en Panamá, así como en San Antonio, Texas. Muchas novias, porque ahora se les dio a todas por casarse.

Notas recomendadas
2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese