Farándula


Muere reconocido cineasta israelí Assi Dayan

AP

01 de mayo de 2014 12:50 PM

El actor y director Assi Dayan, un ícono de la cultura israelí conocido tanto por sus innovadoras películas como por sus problemas personales, murió el jueves en su casa en Tel Aviv. Tenía 68 años.

No se informó la causa del deceso, pero Dayan había sufrido varias enfermedades en años recientes. La noticia acaparó rápidamente la atención de los medios de comunicación en Israel.

Vástago de una de las familias más prominentes de su país, Dayan era el hijo menor del afamado jefe militar y ministro de defensa Moshe Dayan. Su hermana Yael también estuvo involucrada en política.

"Mi bebé se ha ido y esta no es una edad a la que uno espera que caiga el ancla", dijo su madre de 97 años, Ruth, a reporteros congregados afuera de su casa.

Pese a su linaje, Dayan fue en cierto modo un héroe de la contracultura. A menudo atacó al estado y confrontó con rabia a su padre por sus ideas militares, sus infidelidades maritales y su reputación por saquear sitios antiguos.

Dayan actuó en 50 películas y programas de televisión y dirigió 16 filmes. Protagonizó el aclamado drama de la TV "Betipul", que HBO adaptó en la serie "In Treatment", con Gabriel Byrne en el papel de Dayan. Dayan recibió múltiples galardones por sus destrezas como cineasta. En 1998, fue honrado con el premio a la trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén.

También fue un popular columnista que no evitó compartir confesiones sobre sus propios demonios.

Dayan, quien tuvo cuatro hijos de tres matrimonios, tuvo una vida personal tumultuosa. Fue franco sobre sus problemas de alcohol y drogas y una serie de intentos de suicidio.

"Hoy perdimos a unos de nuestros más grandes artistas, no sólo del cine sino de la cultura en general", dijo la actriz Gila Almagor al sitio de noticias YNet. "Assi fue un referente, un genio multifacético".
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS