Farándula


Omara Portuondo orgullosa de representar a Cuba

AP

05 de febrero de 2014 08:53 AM

Omara Portuondo destacó la importancia de difundir la música latinoamericana por todos los rincones del planeta, tarea que la legendaria intérprete adoptó cuando se sumó al proyecto Buena Vista Social Club.

"Como dijo José Martí, la música es el alma de los pueblos. Cuando hay música no se trata de hablar inglés, ruso... la música soluciona las situaciones emotivas, así es que por esa vía me voy yo también", dijo Portuondo el martes, durante una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana donde ofrecerá un concierto el sábado a dúo con Regina Orozco.

La Diva del Buena Vista Social Club dijo que le ilusiona regresar con su compañero Eliades Ochoa para retomar el proyecto musical ganador del Grammy que logró difundir el cancionero popular cubano en el mundo, impulsado en parte por la iniciativa del músico estadounidense Ry Cooder.

"Nosotros nos reunimos en eso que se llamó el Buena Vista Social Club, que antes se llamó Ritmo de Cuba, y que lo hicimos en Europa durante mucho tiempo para que nuestra música no se perdiera... Gracias a éste (al Buena Vista Social Club) empezó a salir de nuevo la música cubana a otras partes del mundo donde no se le conocía", señaló la cantante de 83 años.

La gira mundial de despedida que Buena Vista Social Club iniciará en julio próximo y abarcará varias ciudades de América, Europa y África extendiéndose hasta el 2015.

Medios españoles publicaron recientemente que Buena Vista Social Club ofrecerá en ese país el primer concierto de la gira "Adiós Tour", aunque Portuondo no dio detalles sobre el inicio de sus actuaciones con las que también se rendiría un homenaje a las estrellas fallecidas de la agrupación como Compay Segundo, Rubén González e Ibrahim Ferrer.

Con sus más de 60 años de trayectoria como una de las máximas intérpretes de la música cubana, Portuondo dijo que aún le halagan los homenajes. Afirmó que cada reconocimiento que le otorgan la enaltece como persona, pero también significa un premio a la cultura de su país.

La cantante recibirá en julio el 3er premio La Mar de Músicas que otorga ese encuentro cultural_ realizado anualmente en el ayuntamiento de Cartagena, España_ por "su gran capacidad interpretativa y por haber transmitido desde todos los escenarios del mundo durante 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana". La distinción le ha sido concedida a la maliense Oumou Sangaré y a la peruana Susana Baca.

"Yo estoy muy agradecida. íImagínate que un futbolista dé la vida y no le digan que es el mejor futbolista!", dijo la cantante. "Me sorprendieron este año con ese premio, y me sorprendieron porque me gusta ir allá (a España)... Además de que le dan un premio a una persona que interprete bien, etcétera, también estás representando a tu país y para mí eso es muy importante", señaló la cubana.

Portuondo compartirá el escenario del Mar de Músicas_ que en 2014 celebrará su 20o aniversario _ con el ex vocalista de Led Zeppelin Robert Plant, Calle 13, el cantautor Thomas Dybdahl, el jazzista Bugge Wesseltoft y la cantante Ane Brun.

Con la mexicana Orozco, Portuondo rendirá un homenaje a los míticos compositores Agustín Lara y Álvaro Carillo en el espectáculo "Pedazos del corazón", que presentarán en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

"Tanto la música como la poesía de Lara y Carillo se tienen que hacer una vez en la vida, si quieres cantar algo lleno y completo de pasión", opinó Orozco.

Esta no será la primera vez que Portuondo y Orozco rindan canten en honor al autor de "María Bonita". En marzo de 2013, ambas intérpretes realizaron el mismo espectáculo en el marco del Día Internacional de la Mujer, y posteriormente tuvieron un recital en el estado mexicano de Morelos.

Las intérpretes confirmaron que próximamente lanzarán un disco con algunas de las piezas incluidas en el repertorio de "Pedazos del corazón", material discográfico cuyas grabaciones ya iniciaron.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS