Farándula


Rap ‘Artivista’ con Kalí Ortiz

EL UNIVERSAL

04 de abril de 2018 03:53 PM

Cartagena de Indias es una ciudad notoriamente machista que, además de presenciar todo tipo de violencia a la mujer y resto de géneros, se justifica con las tradiciones y culturas patriarcales.

Kalí Ortiz es ‘Euterpe lírique’ en el mundo de la música y es un chico trans que como muchos se enfrenta diariamente a la ciudad que lo vio nacer, que tristemente aún discrimina tanto a la mujer como a la inmensa comunidad Lgbtiq+.

A pesar de esto, Ortiz se mantiene en calma y se dedica a lo que más ama: la música. Kalí comienza en este arte desde hace cuatro años cuando aún es mujer, con una banda de rap llamada ‘Delta 9’, integrada por varios jóvenes y donde ‘Euterpe’ siempre sobresale con letras feministas y diferentes. Siempre expresa su inconformidad ante la violación de los derechos de la mujer, convirtiendo la música en un canal especial para divulgarlo.

Realidad corporal

Sin duda, este chico trans, de 22 años, se expresa abiertamente, y es por eso que en su primer tema titulado ‘Heteronormal’, el artista, que en ese entonces tiene el nombre de Tatiana, habla de las mujeres y el rechazo al sistema binario, que se define como la obligación de ser hombre o mujer en un mundo tan diverso.

A pesar de que Kalí en ese momento aún no se define como hombre, siempre tiene claro sus propósitos e ideas, que con el tiempo ha ido reforzando hasta en su mismo cuerpo, donde poco a poco muestra cambios que favorecen su identidad masculina.

“Desde antes de ser un chico siempre tuve las mismas ideas de protesta que actualmente tengo. A pesar de eso, como ahora mi realidad corporal es distinta, hago temas distintos”, afirma Kalí.

Familia

‘Euterpe’, que en la mitología griega se define como “la musa de la poesía y la lírica”, encuentra un gran apoyo para la música en su misma familia y en Helen, quien es su pareja hace más de un año. Empieza a ser parte del rap gracias a su hermano Ricardo Ortiz, cantante del dúo ‘Los del K-ffo’ y quien es conocido artísticamente como ‘Raro bone’. Además, su primo ‘Ifo’, quien es productor y cantante, ayuda a Kalí con la producción de su álbum ‘Contralacorriente’.

Aunque Ortiz cuenta con el apoyo de sus familiares, le ha tocado duro con lo monetario, porque asegura que todo ha sido gracias a la autogestión y trabajo duro, al punto de montarse en los buses a cantar y también a vender artesanías hechas por él mismo.

Rap ‘Artivista’

Sin duda, Kalí maneja un estilo de rap diferente al que se acostumbra a escuchar en la ciudad, que incluye resistencia y libertad de ser. A pesar de los distintos cambios corporales que se le van dando, no pierde su esencia, aquella que une el activismo con el arte de expresarse por medio de la música y la poesía. Su lucha es el Rap Artivista.

El álbum ‘Contralacorriente’ está disponible en las plataformas Spotify y Youtube.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS