Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Isabel II conmemora el 800º aniversario de la Carta Magna

La reina Isabel II y el primer ministro británico, David Cameron, encabezaron este lunes las celebraciones del 800º aniversario de la Carta Magna, la constitución británica que sentó las bases de la democracia parlamentaria en Occidente.   

La ceremonia principal tuvo lugar en Runnymede, en el sur de Inglaterra, donde un antecesor lejano de Isabel II, el rey Juan -más conocido como Juan sin tierra porque perdió sus posesiones en Francia-, firmó, el 15 de junio 1215, este documento que ponía por primera vez a la ley por encima del monarca.
   
Una réplica del texto viajó el sábado por el río Támesis a bordo de la barcaza real "Gloriana", al frente de una flotilla de 200 barcos.
   
La Carta Magna tiene apenas 3.500 palabras pero es ampliamente reconocida como el primer texto occidental velando por los derechos individuales y las libertades, y sirvió de inspiración a constituciones como la estadounidense.
   
Uno de sus artículos más trascendentes decía "que ningún hombre libre puede ser encarcelado o privado de sus derechos o de sus bienes, ni proscrito ni desterrado o privado de su rango (...), sino en virtud de sentencia judicial de sus pares y con arreglo a la ley del reino".
   
"Libertad, justicia, democracia y Estado de derecho, son cosas las que tenemos apego", dijo el primer ministro Cameron en su discurso en Runnymede.
   
"Pensad en Estados Unidos, en las constituciones y códigos fundacionales de los estados, y veréis como hay referencias a la Carta Magna, alusiones, e incluso copias", agregó.
   
"Pensad en India, en Gandhi", que se refirió a uno de sus logros como "la Carta Magna de la libertad en esta tierra", afirmó Cameron, recordando luego que Nelson Mandela también se refirió al texto cuando fue juzgado y condenado a cadena perpetua por el régimen del apartheid sudafricano.
   
La Carta Magna fue redactada por el arzobispo de Canterbury y firmada por el rey Juan en un intento de aplacar la furia de la nobleza por su incompetencia y sus abusos.
   
El documento fue anulado por el Papa nueve semanas más tarde, argumentando que el rey lo firmó bajo coacción, pero fue recuperado después de la muerte de Juan.
   
Sobreviven cuatro copias de la época, dos en la Biblioteca Británica y una en las catedrales de Lincoln y Salisbury.
   

LEA MÁS SOBRE Realeza

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese