Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juez abre la vía para juzgar a la hermana del rey Felipe VI de España

El juez instructor del caso de presunta corrupción que sacudió a la familia real española mantuvo este miércoles la imputación a la infanta Cristina, abriendo la vía para que sea juzgada, solo seis días después de la proclamación de su hermano, Felipe VI, como nuevo rey.

La imputación en diciembre de 2011 de Iñaki Urdangarin, de 46 años, esposo de Cristina investigado por presunta malversación, y después de la infanta el pasado enero, provocaron un escándalo que contribuyó a hundir la popularidad del rey Juan Carlos, antes de su abdicación el 2 de junio.

Las consecuencias del denominado "caso Noos" constituyen uno de los primeros problemas que debe enfrentar el nuevo monarca, Felipe VI, en el trono desde el 19 de junio.

Este miércoles, la Casa del Rey se limitó a expresar su "pleno respeto a las decisiones judiciales".

Cerrando una investigación iniciada en 2010 y que el jefe de la casa real bajo Juan Carlos, Rafael Spottorno, calificó de "martirio", el juez José Castro de Palma de Mallorca decidió mantener imputados, entre una quincena de personas, a Urdangarin y Cristina.

Esta última por "dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales".

La decisión no es firme y tanto el fiscal anticorrupción de Palma, Pedro Horrach, como el abogado de la infanta, Miquel Roca, afirmaron que recurrirán una decisión que, de confirmarse, sentaría por primera vez a un miembro de la familia más cercana al rey en el banquillo de los acusados.

En opinión de Castro, Cristina, de 49 años, cooperó con su esposo, imputado junto a un exsocio de haber presuntamente malversado más de seis millones de euros de dinero público mediante el Instituto Noos, una sociedad sin ánimo de lucro, que Urdangarin presidió entre septiembre de 2003 y a marzo de 2006.

"Los supuestos delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a Don Iñaki Urdangarin Liebaert difícilmente se podían haber cometido sin, cuando menos, el conocimiento y aquiescencia de su esposa por mucho que de cara a terceros indiciariamente mantuviera una actitud propia de quien mira para otro lado", afirmó Castro en un auto de 167 páginas.

En su declaración ante el magistrado el 8 de febrero, la infanta, que había aparecido serena y sonriente, afirmó no tener "nada que ver" con los negocios de su marido y haber participado en ellos porque Urdangarin se lo pidió y "confiaba" plenamente en él.
   
INDIGNACIÓN CIUDADANA
"La justicia empieza a ser igual para todos, gracias a jueces como el juez Castro", celebró ante los periodistas en el Congreso de los Diputados el líder de la coalición ecologista-comunista Cayo Lara. "Todos somos iguales ante la ley", coincidió la portavoz socialista Soraya Rodríguez.

La indignación ciudadana por este caso se había hecho patente en las manifestaciones improvisadas que tomaron las calles de toda España tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos, para pedir un referéndum entre monarquía y república.

En respuesta al escándalo, Felipe VI había prometido en su discurso de proclamación una monarquía "íntegra, honesta y transparente".

Felipe, cuya popularidad subía mientras caía la de su padre, se han mantenido hasta ahora inmune al escándalo. Está ahora por ver qué impacto tendrá en su imagen esta nueva decisión judicial.

"Por supuesto que sí, algún daño le hace al rey, claro", afirmaba José Apezarena, biógrafo de Felipe. "Es verdad que el desde el principio en este asunto, en el caso Noos, el caso Urdangarin, él se quitó de en medio, pero es inevitable que la gente piense que es su hermana", agregaba.

Con la ascensión del nuevo monarca, sus dos hermanas, Cristina y Elena, salieron automáticamente del círculo restringido de la familia real, que incluye ahora a Felipe VI, su esposa Letizia y sus dos hijas, Leonor y Sofía, así como a sus padres, Juan Carlos y Sofía, que mantienen el título de "reyes" con carácter honorífico.

Urdangarin y Cristina estaban, desde finales de 2011, alejados de todas las actividades oficiales de la familia, primera medida que habían tomado la Casa Real para intentar evitar que el escándalo se propagase.

Y Cristina estuvo ausente en la proclamación de su hermano.
*NOTA DE ANNA CUENCA.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese