Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Candidatas al Reinado de Independencia inconformes con proceso de selección

Una vez se conocieron los nombres de las candidatas que resultaron escogidas para participar en el Reinado de la Independencia, la polémica no se hizo esperar. Tal como ha venido sucediendo cada año, en esta edición del certamen, algunas precandidatas resultaron inconformes con el proceso de selección, tanto así que al conocer los resultados, cinco de ellas decidieron entablar una tutela contra el Instituto de Patrimonio y Cultura, ente organizador de este concurso. Q'hubo habló con los implicados y esto fue lo que contaron.

Hace tiempo no tenían reina

Linda Mariana Villa Meza es la representante de la urbanización El Campestre, quien se mostró muy triste al saber que no había sido seleccionada pues su barrio hace algún tiempo no participaba en el certamen pero lo que más le disgustó es que durante la entrevista con el jurado no le evaluaron algunos criterios. “A mí no me preguntaron sobre cultura general, historia de Cartagena e incluso acerca de mi proyecto sociocultural, y supe que a las otras candidatas sí. Lo único que me dijeron fue ‘háblame de ti’”, confiesa la estudiante de turismo e idiomas, quien según información del Ipcc fue la primera en presentar el recurso jurídico.

Linda reconoce que la idea de entutelar surgió primero de la junta de acción comunal y la asociación de vecinos de El Campestre. “Principalmente sentí que se me vulneró el derecho al debido proceso y sobre todo a la igualdad”, expresa la candidata, quien asegura que se siente preparada para ser una buena representante de su comunidad pues sabe cómo expresarse y además habla inglés, y francés. Linda está a la espera de la decisión de juez pero fue enfática en mostrar su gran deseo de representar a su comunidad. 

“Esto no es un reinado de belleza sino de integración de las comunidades”

Al notar la gran cantidad de tutelas interpuestas contra el Ipcc, acudimos a las oficinas de esta dependencia para aclarar algunos puntos. Hablamos con la oficina del departamento jurídico que está a cargo del abogado Gustavo Pianeta Arias, desde donde nos manifestaron que todos los documentos presentados alegan las mismas razones, violación al debido proceso y al derecho a la igualdad. Sin embargo hay algo que despertó la curiosidad de los asesores jurídicos y es que hasta el momento cuatro de los documentos presentados son casi que idénticos solo cambian los nombres y los barrios.

“Es importante que las jóvenes tengan claro que no se deben dejar llevar por malos comentarios o malas asesorías. Sí hubo criterio de igualdad pues todas pudieron presentar sus papeles para inscribirse”, señala la entidad, quienes además afirman que a muchas de las candidatas se les hizo preguntas sobre qué se celebraba el 11 de noviembre o el 20 de julio, y muchas no supieron qué contestar. 

La resolución 054 del 23 de junio del 2016 contiene el reglamento del Reinado de la Independencia y este tenía mayores porcentajes para los criterios de Expresión oral, Cultura general y Proyecto sociocultural. “Es importante que los asesores y las niñas tengan claro que esto no es un reinado de belleza, aquí lo que buscamos es la integración de las comunidades y que además estas representantes sean capaces de desarrollar un proyecto que beneficie a los vecinos del sector.

“Ha habido desorganización”

El reconocido abogado Joaquín Torres, representante de la reina del barrio El Educador, sector Buenos Aires, quien también presentó tutela contra el Ipcc, considera que en el proceso de selección han habido algunas inconsistencias pues a algunas no se les preguntó sobre Cultura General, teniendo este punto el 20% del valor total. 

“Lo que exigimos es que el Ipcc aporte pruebas que acrediten cómo se evalúo la cultura general, pues tengo entendido que a varias niñas se les preguntó acerca qué se celebraba el 20 de julio y eso hace parte de la cultura general nacional, no a nivel local”. Liz Lorena Teherán, candidata de El Educador, presentó su tutela el pasado 11 de agosto ante el juzgado séptimo civil municipal. “Mi objetivo es hacer valer y respetar el reglamento por que cómo es posible que las reglas no sean iguales para todas. Porque esas preguntas las iban haciendo como al azar”, sostiene la joven. 

Lluvia de tutelas

La urbanización El Campestre no es la única que presentó tutela. Las candidatas de los barrios El Educador, Los Cerros, Ciudadela 2000 y Andalucía, también lo hicieron y están a la espera de que se los notifique una decisión.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

REINADO DE TUTELAS

EL REINADO DE TUTELAS..JAJAJA

Reinado de la corrupción y el

Reinado de la corrupción y el manoseo, no pueden coger mas candidatas porque despues no queda nada que repartir.