Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reinas de los corregimientos, en desacuerdo con la decisión del jurado

Luego de que se conocieran las finalistas, pero en especial las diez semifinalistas del Reinado de Independencia, un grupo de tres candidatas ha manifestado su desacuerdo frente a la decisión del jurado; nos referimos a las representantes de los corregimientos de Arroyo Grande, Barú y Bocachica, quienes confiesan sentirse utilizadas y como relleno dentro del grupo de participantes, de hecho algunos de los líderes de sus corregimientos están considerando no enviar más candidatas al Reinado de la Independencia.

No quieren participar más
Una vez culminó la velada de Elección y Coronación las representantes de Barú, Arroyo Grande y Bocachica salieron desconcertadas del escenario pues ninguna quedó incluida entre las diez semifinalistas, lo que generó un gran disgusto entre ellas y en los habitantes de sus corregimientos, quienes conjuntamente decidieron no enviar más candidatas al Reinado de la Independencia.

“Desde el día de la coronación nos retiramos definitivamente de este certamen. Nos parece una falta de respeto que siendo nosotros corregimientos, habiendo invertido tantos recursos, para que incluso el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) llegara a tomarse nuestras zonas, no nos hayan incluido. Es más, ya se habla de tener nuestro reinado corregimental”, revela María Camila Medrano, representante de Barú. Las tres reinas lideran esta iniciativa porque sienten que su participación fue solo un relleno en el concurso de belleza más importante de la ciudad.

“¿Para qué nos quieren incluir? ¿Para qué tenernos de relleno en todas las actividades? ¿Para no estimularnos? En realidad nos sentimos excluidos. Es un llamado a que se dejen las preferencias y que se haga un trabajo honesto si quieren ser parte del Patrimonio inmaterial”, expresa Adeleis Marrugo, reina de Arroyo Grande.

La iniciativa de no participar en el Reinado de la Independencia también es apoyada por líderes de los corregimientos. “Nosotros hemos decidido no participar en el Reinado de la Independencia porque vemos que mandamos niñas y no nos tienen en cuenta a la hora de escoger. Uno de los corregimientos que más ha participado en este certamen es Bocachica, solo hemos ganado una corona y fue hace 22 años”, afirma Nuhemis Barrios Castro, líder de Bocachica y gestor cultural.

“Fueron tres corregimientos muy bien representados y que ni siquiera los tuvieron en cuenta para un premio dentro del reinado, fueron niñas que merecieron un reconocimiento”, sostiene Delis Romero, líder de Arroyo Grande.

“No está en manos del IPCC”
Bertha Arnedo, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, manifiesta que se siente satisfecha porque a pesar de que hace algunos años no se contaba con la participación de los corregimientos, esta vez fueron  de los más activos durante las Fiestas de la Independencia, sin embargo, asegura que no estaba en manos del IPCC incluir a las reinas entre las finalistas.

“Hacer que alguna de las representantes de estas zonas esté dentro de las finalistas es aceptar que direccionamos el reinado y en eso nosotros somos muy transparentes y autónomos”, confirma Arnedo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

las apoyamos niñas

muy lindas como toda digna representantes de nuesyta raza,,,en los reinados mundiales incluyen raza blanca amarilla negra meztisa mulata y entre ellas definen la ganadora---cuando nos independizamos del yugo español.. era unicamente con ellos ...no-- con nuestros corregimientos--- entonces que celebramos el 11 de nov inclusion o exclusion cuantos corregimientos tiene cartagena,,,,la zona insular

QUE VAINA

LO QUE PASA ES QUE COMO ESTAMOS EN UN ESTADO TAN CORRUPTO, CUALQUIER DECISIÓN QUE SE TOME VIA ELECTORAL O POR JURADO LA GENTE NO CREE,ESTO SE PUEDE DAR EN LO PÚBLICO O PRIVADO

y cada vez sera peor....estas

y cada vez sera peor....estas mal llamadas fiestas no tienen pies ni cabeza... y menos futuro.....

Bueno pero si no clasificaron

Bueno pero si no clasificaron para estar entre las que el jurado consideró en el grupo de las 10, que culpa tienen los demás o lás demás? Se supone que para eso escogen un jurado, porque si obligatoriamente tuvieran que incluir a una chica por ser de un corregimiento, entonces ahí sí se acabó la imparcialidad y sería el caso contrario, las de los barrios quejándose y nunca terminaría la historia.

No podemos seguir en el

No podemos seguir en el cuento de que por ser pobres, o de un determinado sitio o etnia hay que meter siempre a alguien en el pastel, sea cual fuere. No, las cosas se ganan por méritos, eso sería de mayor orgullo para una persona y no recibir las cosas por contentillo.

Pero que estrilan

Bueno pero que estrilan, acepten que las otras son bellas

otro año sera.

No hay que desconocer que Baru y Arroyo Grande enviaron unas mujeres hermosas, pero tambien deben reconocer que habian niñas mucho mas lindas.

Año nuevo, alcalde nuevo

Un alcalde que ocupe el último puesto debe ser revocado, no sirve para nada. En 10 meses Manolo no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas y hablando burradas sobre la Filosofía, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta remamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA VA

Ahora compren la lotería, y

Ahora compren la lotería, y demanden por que no se la ganaron............sean serias busquen oficio.

Lindas

Todas estavan lindas pero alguien tiene que ganar.No sean asi ay que seguir mandando a las niñas sigan participando

a

a