Farándula


'Son Callejero', la orquesta conformada por habitantes de calle

ZULEIMA BALAGUERA

10 de septiembre de 2018 09:33 PM

“Somos un proyecto de inclusión social, una familia que rescata esos tesoros de nuestra música salsa, que por las drogas han perdido todo, pero logran mantener viva su calidad musical y el amor por esos sonidos que alegran el alma”.

Orgulloso y empoderado, el hijo de El Carmen de Bolívar, Dairo Cabrera Rodríguez, habla de la orquesta de salsa Son Callejero, de la que es creador y director general.

La agrupación tiene sede en Bogotá, y desde hace más de 5 años está conformada. Allí, en esa enorme y fría ciudad, Dairo se encuentra por cosas de la vida con varias estrellas de la salsa de nuestro país, de ciudades como Cartagena y Cali, que son habitantes de calle, y descubre su misión terrenal.

Misión sin apoyo

“Mi misión es hacer de estos hombres, que han aportado tanto a nuestro folclor, unos verdaderos héroes. Que sean un ejemplo de lo que no se debe hacer, pero también que la música todo lo puede cambiar. Es duro para mi ver cómo la gente olvida a estos iconos de Colombia”, dice Dairo.

Afirma que la orquesta se sustenta como puede y que se trabaja con “las uñas”. “Los instrumentos son prestados, los shows son pocos y no tenemos patrocinadores, pero seguimos luchando por la recuperación de nuestros artistas y por el bienestar del legado salsero nacional”, expresa.

Los artistas icónicos que conforman la agrupación son cinco: Édgar Espinoza, Antonio Ortiz, Saulo Sánchez, Roberto Chaverra y Alberto Puello Villarreal, este último conocido como ‘el Halcón’ y nacido en Cartagena.

‘El Halcón’ de Cartagena

“‘El Halcón’ es nuestra voz líder, tiene 65 años y desde hace más de 8 vive en las calles de Bogotá. Las drogas lo llevaron a perder su exitosa carrera y a su familia, pero él sigue amando la música y solo espera volver a su ciudad y a su barrio, La María, para mostrar ese amor por la salsa y la champeta que lo hizo grande en los años 80 y 90”, manifiesta.

Alberto Puello es recordado por conformar la agrupación El Nene y Sus Traviesos, de donde también sale el heroico Juan Carlos Coronel. Participa en los cover ‘La Barola’ y ‘Cuca, Curuca’, de Jhonny ‘el Bravo’ López, de Puerto Rico.

Se hace conocido a nivel internacional con ‘El vendedor de rosas’ y ‘La espelucá’, tanto así que el Gran Combo de Puerto Rico quiso tenerle en su nómina.

Luego explora la champeta y crea los clásicos ‘Encapucha’o’  y ‘El palote’, entre otros.

“‘El Halcón sueña con cantar sus éxitos en un escenario de Cartagena y le pido a todos los organismos de gobierno que lo apoyen y pueda cumplir ese sueño, que lo inviten a las Fiestas de Independencia y muestre su talento”, relata Dairo.

Gran éxito

Son Callejero es todo un hit en Bogotá. Se ha presentado en los mejores escenarios y varios programas y artistas han puesto sus ojos en la orquesta; sin embargo, es mucho lo que falta.

“Deseamos que artistas como ‘el Halcón’ puedan volver a la escena musical por la puerta grande. En esta orquesta hay exartistas de Latin Brother y arreglistas de Fruko y sus Tesos. Ellos no se han rehabilitado del todo, pero la música les sirve de terapia”, apunta el bolivarense.

Drogas y sueños

Dairo confiesa que los artistas aún viven en las calles, “pero ya dejaron de ser mendigos. Duermen bajo techo, pero cantan en las esquinas por una moneda. Tratar los problemas de adicciones es muy difícil, ya hemos trabajado en su rehabilitación, pero se necesita más apoyo”.

Cuenta que jamás ha tenido problemas con ellos. “Tienen adicciones, pero son pacíficos y muy amorosos. Siempre los llamamos o buscamos en las calles y hospedajes, y los llevamos a practicar y acuden con alegría”, asegura.

Son Callejero tiene varias producciones musicales, entre ellas ‘Las Calles son mías’, ‘Veneno infernal’ y ‘Soy Callejero’. Si quieres escucharlas, lo puedes hacer en el Blog Son Callejero y en Youtube como Son Callejero. ‘El Halcón’ sigue esperando subir a un escenario heroico y que su voz retumbe en el corazón de los seguidores que recuerdan sus tiempos de gloria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS