Farándula


A subasta el primer contrato de grabación de los Beatles

AP

18 de agosto de 2015 01:00 PM

 El primer contrato de grabación de los Beatles se firmó en Hamburgo, Alemania, donde la banda perfeccionó su oficio tocando en el bullicioso distrito de clubes nocturnos de la ciudad.

La sesión de grabación de 1961 produjo el sencillo "My Bonnie", que fue lanzado por el sello Polydor sólo en Alemania y que nunca llegó a las listas de popularidad. Sin embargo, el tema llevó directamente al descubrimiento de los Beatles en su natal Inglaterra, a un contrato con EMI al año siguiente y a su primer éxito, "Love Me Do".

 Heritage Auctions subastará el contrato de seis páginas en Nueva York el 19 de septiembre por un precio estimado en 150.000 dólares. Es la principal atracción de una colección de los Beatles que abarca toda la carrera de la banda. La ponen en venta los herederos de Uwe Blaschke, un diseñador gráfico alemán y célebre historiador de los Beatles que murió en el 2010.

 "No mucha gente sabe que los Beatles comenzaron su carrera en Alemania", dijo el experto Ulf Kruger. "Los Beatles pasaron su mayor periodo en un club en Hamburgo en el Top Ten Club. Allí tocaron tres meses seguidos, todas las noches. El estilo que crearon en Liverpool lo cultivaron en Hamburgo".

 "Sin este contrato todas las demás piezas no habrían caído en su lugar", añadió Dean Harmeyer, director de consignaciones de artículos de colección de la música de Heritage, quien dijo que los Beatles era "una banda destartalada y amateur" cuando comenzó en Alemania. "Probablemente eran de tercera en el panteón de las bandas de Liverpool".

Pero su temporada en Hamburgo de 1960 a 1962 cambió eso.

 "Realmente es donde pulieron sus habilidades musicales para convertirse en los Beatles", dijo. "Se dedicaron a estudiar nuevo material, trabajaron en sus habilidades instrumentales".

Una "suerte loca" fue lo que los llevó a Hamburgo, añadió.

Su agente de contratación conoció fortuitamente a un propietario de clubes que buscaba bandas de rock `n' roll para que tocaran en su local de Hamburgo. Los Beatles no eran su primera opción, pero terminaron yendo porque otras bandas declinaron.

Cuando los Beatles _ John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y el baterista original Pete Best _ fueron luego contratados como la banda acompañante del cantante y guitarrista británico Tony Sheridan en el Top Ten Club, el productor alemán Bert Kaempfert firmó con ellos y con Sheridan para grabar una versión en rock `n' roll de "My Bonnie Lies Over the Ocean".

 "My Bonnie" le mereció a los Beatles unos 80 dólares. Se le acreditó a "Tony Sheridan and the Beat Boys" porque Kaempfert sintió que el nombre "Beatles" no resonaría con los alemanes.

 "A los Beatles no les importaba lo que cantaran siempre y cuando fuera bajo un contrato de grabación", dijo Kruger.

Las únicas copias que salieron de Alemania inicialmente fueron enviadas a la ciudad de los Beatles, Liverpool. Luego que un pinchadiscos local se topó con una de ellas y comenzó a tocarla, los melómanos comenzaron a pedirla. Eso llamó la atención del propietario de una tienda de discos en la misma ciudad, Brian Epstein, quien decidió ir a oírlos tocar en el Cavern Club.

 "Él de inmediato vio su potencial. Les dijo que quería ser su manager y que haría un éxito de ellos", y lo hizo, al conseguirles un contrato de grabación con EMI, dijo Harmeyer.

 "Todo gran coleccionista quiere que su colección arroje luz respecto a un tema, y la colección de Blaschke lo hace tan bien en gran parte porque también cubre el periodo alemán", señaló. "Cubre todo lo demás. Tiene cosas de `Sgt. Pepper' y `Abbey Road' y de lo último ... pero tiene este gran tesoro de objetos específicamente de Hamburgo. Ahí es realmente donde la historia comenzó  ... es donde de verdad se convirtieron en los Beatles".

Entre otros lotes destacados, con su precio de venta estimado:

    _ Una copia autografiada de 1962 de "Love Me Do", el primer sencillo grabado con Ringo. 10.000 dólares.

    _ Una postal de 1960 que Ringo le envió a su abuela desde Hamburgo. 4.000 dólares.

    _ Un menú de un restaurant suizo firmado por los Beatles mientras filmaban "HELP" en 1965. 12.000 dólares.

    _ Una colección de cuatro posters psicodélicos de Richard Avedon comisionados por la revista alemana Stern en 1966. 5.000 dólares.

    La subasta se realiza en el 55o aniversario del primer viaje de los Beatles a Hamburgo y 50 años después de la histórica actuación de los Fabulosos Cuatro en el Shea Stadium de Queens, Nueva York.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS