Farándula


Una memoria festiva reina: 80 años del Reinado de la Independencia

LAURA ANAYA GARRIDO

15 de octubre de 2017 02:12 PM

Quizá nadie sospechaba que el hombre pisaría la Luna la noche que coronaron a Amira Mouthon Barrios. Los alemanes no le habían puesto el primer ladrillo al Muro de Berlín y ninguna mujer en el mundo había votado jamás en unas elecciones. Nadie había visto nunca televisión.

En aquella noche del 11 de noviembre de 1937, la ciudad asistía a la elección y coronación de la primera reina de sus festividades en el Teatro Adolfo Mejía (que ni siquiera se llamaba así, sino Teatro de Heredia) y el mundo no era el mismo. El siglo XX apenas arrancaba y Cartagena apenas comenzaba a expandirse tímidamente afuera del cordón amurallado. Han pasado ochenta años desde 1937, ya llegamos a la Luna, construyeron y tumbaron el Muro de Berlín y las mujeres podemos votar… Y el Reinado del 11 de Noviembre sigue existiendo, solo que con otro nombre y con otras reglas. Junto al periodista Hermes Figueroa, que ha documentado el reinado por treinta años, hemos seleccionado datos históricos o, más bien, costumbres que pasaron a ser recuerdos en estos ochenta años.

Acompáñenos en este recorrido histórico de un concurso en el que se expone mucho más que belleza, porque lo que subyace al Reinado del 11 de Noviembre, Reinado Popular, Reinado de la Independencia o como quieran llamarlo es la idiosincrasia cartagenera. (Ver detrás de cámaras de sesión de fotos de las candidatas al Reinado de la Indepedencia).

1. Empecemos por el nombre: No siempre se llamó Reinado de la Independencia. En 1937, cuando una Junta Especial lo organizó, el certamen se llamó Reinado del 11 de Noviembre, luego pasó a ser Reinado de las Festividades del 11de Noviembre, Reinado Popular y, finalmente, Reinado de la Independencia.

2. Hubo eliminatorias: Antes de la primera edición del Reinado del 11 de Noviembre, cada barrio hizo una especie de “eliminatoria” para escoger a la reina que finalmente los representaría en el certamen. En ese año Amira Mouthon Barrios compitió por la banda de San Diego con tres niñas más y además se coronó como la primera reina del 11 de Noviembre.

3. Los precursores del Reinado de Independencia que conocemos hoy son las universidades y los institutos de educación superior, que empezaron a organizar reinados, como una respuesta de lo popular al Reinado Nacional de Belleza. Las primeras reinas eran de los barrios tradicionales y provenían de familias acomodadas.

4. No había jurados para escoger a la reina, sino que ganaba la candidata que más votos hubiera vendido. El Concejo Distrital se encargaba de contar los votos, que valían alrededor de 1 peso, y de declarar a la vencedora. Amira vendió 5.700 y la virreina, Josefina (de Alcibia) 3.000.

5. Los bailes contemplados durante el reinado se realizaban en las casas de las candidatas, aquella era una época romántica donde casi todos se conocían, pues la ciudad apenas se empezaba a extender tímidamente fuera del cordón amurallado. Para las fiestas novembrinas, el disfraz más tradicional era el capuchón.

6. Poetas de la época como Roque Hernández De León, Eustorgio Martínez y Blas Herrera componían sonetos para cada candidata.

7. Existían los “Palacios Reales”, una especie de sede que cada candidata instauraba en su barrio. No eran más que casetas con techo bautizadas con nombres como “La querendona”, siempre, muy cerca, había un cartel con un texto que decía algo así como: Juanita I (siempre le ponían lo de ‘primera’) del barrio La Quinta te invita a su festejo en su Palacio Real, “La querendona”, y allí se realizaban todas actividades bailes para recaudar fondos. Los palacios se acabaron por la inseguridad.

8. La Caravana de la Alegría era un evento tradicional en el reinado y consistía en la que las reinas recorrían la ciudad a bordo de carros o camiones.

9. Hubo una época donde había tantas participantes, que los desfiles parecían interminables: se llegaron a inscribir hasta 60 candidatas. Antes todas las inscritas competían, ahora, deben pasar por una pre-selección.

10. En la noche de elección y coronación, cada candidata desfilaba tres veces: en traje de baño, de fantasía y de gala. Ya no hay desfile de fantasía.

11. Las candidatas participaban de forma activa, desde el estudio o desde sus barrios, de los programas novembrinos que emitían las emisoras radiales de Cartagena. Dichos programas transmitían sin interrupciones la velada de coronación.

12. Uno de los requisitos principales para concursar era ser cartagenera de nacimiento, luego se cambió, ya no se exigía haber nacido en la ciudad, pero sí llevar determinado tiempo viviendo en ésta.

13. Aunque los dos certámenes se llevaban a cabo en noviembre, antes las candidatas del Concurso Nacional de Belleza y las del Reinado Popular se cruzaban muy escasamente. Solamente le daban prioridad a la reina popular, que históricamente abría el desfile de carrozas el día del Bando.

14. Antes, la entrega de llaves de la ciudad se realizaba en un salón de la Alcaldía, sin acceso libre al público. Luego se realizaba en la Plaza de La Aduana, más abiertamente, y finalmente se les entregan las llaves a las reinas nacionales y a las de la Independencia en el Centro de Convenciones o el Teatro Adolfo Mejía.

15. El reinado disidente: En 1997, un grupo de aspirantes que no fueron admitidas por no cumplir con requisitos del reinado, armó un reinado paralelo que se llamó Reinado de la Independencia. Coronaron a su reina en el parqueadero del barrio El Carmen (frente a Blas de Lezo).

16. Antes, las reinas populares se vestían a su gusto y de acuerdo con sus condiciones económicas. Solo en los años 80 y 90, los organizadores de las fiestas comenzaron a patrocinar el vestuario, por lo que las uniformaban.

17. Solo una vez, en los 80 años del reinado, se ha escogido a la soberana de la Independencia en traje de baño y capa, no en traje de gala. Fue en 1986, en Chambacú, y ganó Ligia Orozco, de La Quinta. Y solo en esa ocasión se le coronó en Chambacú.

18. Un rostro armonioso no era el factor decisivo, más bien primaban su popularidad y su simpatía.

19. Antes de 1980 solo se entregaba una corona: la de la reina. No había tiaras ni para la virreina, ni para las princesas.

20. En la década de los 80, era más “atractivo” ser reina popular que Señorita Bolívar por los premios. La soberana novembrina llegó a recibir $5 millones, joyas, becas, viajes, hospedaje en hoteles, estudios fotográficos y una casa en un proyecto de interés social. Algunas beldades recibieron vivienda gracias a un acuerdo distrital, otras no.

21. En la noche final, el escenario era decorado por artistas locales que construían réplicas de la India Catalina, las murallas, el Castillo de San Felipe, carrozas, coronas, flores y más, pero todo hecho a mano en elementos como papel, telas y alambres.

22. En ciertos años, se llegaron a realizar tres “Gozones” o “Preludios” simultáneos todos los viernes durante las Fiestas de la Independencia. Siempre había uno en un corregimiento y dos en barrios de la ciudad, por ejemplo: Pasacaballos, Bruselas y Canapote. Y en cada evento había tres artistas amenizando la noche, y por lo menos uno de ellos debía ser reconocido, por allí pasaron Joe Arroyo, los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, entre otros. Las reinas desfilaban en todas.

23. Antes, la entrada era gratis y sin boletas a la noche de coronación, que se ha realizado en escenarios como la Plaza de Toros, el Estadio de Sóftbol y la Plaza de La Aduana. Con el tiempo, y buscando más orden, se empezaron a repartir boletas, aunque fuesen gratis. A veces se las entregaban a las reinas para que ellas las repartieran.

24. 1992 fue el único año donde los organizadores decidieron cobrar un valor simbólico por la entrada a la coronación. Esa noche la Plaza de Toros no se llenó.

25. No se le exigía a las candidatas ningún nivel académico, por lo que en ciertas ocasiones participaron candidatas que cursaban primaria. Como el nivel académico era precario, no se les hacía preguntas a las finalistas.

26. Las reinas populares también tuvieron edecanes, como las nacionales. Para las candidatas de nuestras festividades, los acompañantes eran los estudiantes del Colegio Militar Abolsure.

27. El desfile en traje de fantasía se abolió de la noche de coronación.

28. Nunca se había pensado que una Reina Popular pudiera competir en el Concurso Nacional de Belleza hasta 2003, cuando se eligió a Yeimi Paola Vargas (Reina popular en 2002) para representar a Cartagena en el CNB. Yeimi quedó de virreina y luego de ella reinas barriales como Giselle Marín y Geraldine Álvarez.

29. Cuando las empresas distribuidoras de licor patrocinaban el Reinado Popular, cada noviembre se sacaba un afiche oficial con todas las candidatas.

30. La reina no siempre fue elegida el 11 de noviembre. En algunas ediciones entre 1980 y 1990, se escogía incluso antes de los días oficiales de las fiestas.

31. El Bando o el Desfile de la Independencia ha sido históricamente uno de los eventos cumbres de las festividades y del Reinado de la Independencia, pero no siempre tuvo el mismo recorrido. Tradicionalmente (entre 1970 y 1980), el desfile se iniciaba en la Base Naval, se metía por la Avenida Blas de Lezo, tomaba la Avenida Venezuela, pasaba por El Cabrero y se devolvía por la Avenida Santander.

32. Durante dos años de la administración de Judith Pinedo (2008-2011), el Bando  tuvo un recorrido novedoso: comenzó en El Pedregal (Getsemaní), tomó la Calle Larga, continuó por el Camellón de Los Mártires, pasó a la Avenida Daniel Lemaitre, luego la Avenida Luis Carlos López y finalizó en el Parque Apolo (El Cabrero).

En cifras
5.431
candidatas, aproximadamente, han participado en el Reinado de la Independencia desde 1937.

19
años tiene María Camila Sinning, la Reina de la Independencia 2016-2017. Fue representante de la Urbanización La India y entregará la corona este año.

6
coronas han ganado los barrios Torices y La Quinta, le siguen El Socorro, Getsemaní, Olaya y La Esperanza.

62
reinas concursaron en la edición de 1968, la más concurrida en la historia del certamen.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS