Home


Luis Carlos Restrepo será investigado por falsa desmovilización de las Farc

COLPRENSA

23 de febrero de 2011 05:56 PM

El director Nacional de Fiscalía, Néstor Armando Novoa, aseguró este viernes que la Fiscalía compulsará copias para que se investigue una supuesta irregularidad en la desmovilización del Frente Cacique Gaitana de las Farc, ocurrida en marzo de 2006, y en la que entregaron las armas 70 guerrilleros, entre quienes se encontraban 12 mujeres y seis menores de edad.
La decisión fue tomada por el fiscal 23 de Justicia y Paz después de analizar las versiones de los exguerrilleros José Alfredo Pacheco Ramos y Luis Eduardo Montero Vargas, pertenecientes al Frente 25 de las Farc, quienes hablaron de las referidas irregularidades en la desmovilización.  
Entre las personas investigadas por estos hechos están el  ex alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo; el general (r) Lelio Suárez Tocarruncho, excomandante de la Sexta Brigada del Ejército; el coronel Jaime Joaquín Ariza, comandante de la Regional de Inteligencia Militar, Rime, No. 5 y al extraditado Hugo Alberto Rojas Yépez.
“Aparece alguna información que podría comprometer a estas personas en esta desmovilización que pudo haber sido simulada. Las circunstancias de modo, tiempo y lugar deben ser investigadas por el fiscal del caso, mientras que las personas aforadas serán investigadas por la fiscal general”, precisó Novoa.
El director nacional de Fiscalías precisó además que el exguerrillero José Alfredo Pacheco Ramos denunció amenazas contra su vida por lo que la Fiscalía le mandó un oficio al general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec para que fortalezca su seguridad.
Acerca de la posibilidad de que se compulsen copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por este caso, el funcionario aclaró que “no es descartable, pues el deber de la justicia es investigar a quien resulte comprometido en una actuación punible”.
Igualmente precisó que se estudia la posibilidad de excluir de los beneficios de Justicia y Paz a los cerca de 70 supuestos guerrilleros desmovilizados, entre ellos, Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’, quien fue nombrado por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe como gestor de paz.
Acerca de las supuestas pruebas que señalan que los guerrilleros entregaron armas inservibles, de madera, o que eran nuevas, Novoa señaló que “son parte de la reserva sumarial del proceso y no se puede decir nada sobre eso pues dañaría la investigación.
Las declaraciones
La FM de RCN reveló este martes las declaraciones de los exguerrilleros José Alfredo Pacheco Ramos y Luis Eduardo Montero Vargas en la que precisaron la participación del entonces comisionado de paz Luis Camilo Restrepo en la desmovilización simulada. Según los exinsurgentes el funcionario conoció del pago realizado a habitantes de la calle para que se hicieran pasar como guerrilleros durante la desmovilización. 
En uno de los apartes se aclara que “el papel del comisionado (Luis Camilo Restrepo) fue muy importante, coordinó con ‘Olivo Saldaña’ desde el comienzo hasta el final para que se reuniera la gente para la desmovilización y de esta manera los incluyeran en la ley de Justicia y Paz. Le dieron todas las facilidades a ‘Olivo Saldaña’. Ellos sabían que ‘Olivo’ lo cuadraba todo desde la cárcel, los que se buscaban no eran guerrilleros, el Comisionado sabía que todo era una farsa. Él mismo dio permiso para recoger la gente por eso el gobierno sabía que esa desmovilización era falsa. Luis Carlos Restrepo coordinó con ‘Olivo’ todo el tema de entrenamiento a esa gente".
Igualmente, se señaló que "el general Suárez Tocarruncho comienza a hablar con ‘Olivo’, él está preso en la Picota y entonces es cuando le plantea la necesidad de desmovilizar gente. Entonces es cuando se cuadra con esos generales y el Comisionado para desmovilizar un grupo, entonces para eso el Comisionado le autoriza el ingreso de un celular a la cárcel. Para ese entonces había un director que lo llamaban 'tomate'".
Además agregó: "el director de la cárcel lo sacaba a un patio para que llamara con el celular para reunir la gente. ‘Olivo Saldaña’  se organizó con otro postulado, conocido como alias ‘Bizcocho’, que era Wilson Ramírez Peña, también detenido. Llamaban para conseguir gente del Quindío, del Tolima, de Pereira, de Bogotá, mejor dicho para recoger gente de la calle".
Continúa su relato a la Fiscalía: "‘Olivo’ me dice, si quiere yo lo meto en esta desmovilización porque lo único que nos favorece es la ley de Justicia y Paz, porque nosotros tenemos muchos procesos y fácilmente no salimos de acá. Lo que tiene que hacer, me dijo, es que tenía que conseguir por lo menos unas 18 personas para armar unas 60 o 70 que se necesitan para mostrar en la desmovilización".
"Entonces ahí es cuando comienzan a cuadrar todo ‘Olivo’, Wilson y Hugo Alberto Rojas Yépez,  un narcotraficante y un representante enviado por el Comisionado, que le decían, creo que'Hugo', que era creo el comandante de la rime 5 del Ejército. Eso fue como a finales del 2005 en la Picota".
"Desde entonces allí mantenía el general, el coronel de la rime, otro coronel, un alias ‘Santiago’, otros tenientes, ahí está el registro en la Picota para que lo revisen señor fiscal, ellos iban casi que a diario. Eso fue entre noviembre del 2005 y febrero del 2006", dice el desmovilizado.
En otro de los apartes se aclara que se buscaron reclutadores para buscar gente que se hiciera pasar por desmovilizados:  “Me dijo que consiguiera gente de la calle, ñeros, ladrones y todo eso, que les ofreciera 500 mil pesos y les pusiera una cita para que viajaran”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS