Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fariñas acoge el Premio Sajarov como un llamado a la libertad en Cuba

Mostrando en su delgadez y dificuldad al andar las secuelas de 23 huelgas de hambre, el opositor cubano Guillermo Fariñas dedicó el Premio Sajarov que le otorgó este jueves el Parlamento Europeo a los “luchadores por la democracia” en Cuba.

“El mundo civilizado, el Parlamento Europeo está enviando un mensaje a los gobernantes cubanos de que ya es hora de que haya democracia y libertad de conciencia y expresión en Cuba, del fin de la dictadura”, dijo el disidente a la AFP, en su vivienda en la central ciudad de Santa Clara, 270 km al este de La Habana.

Sentado frente a su andador de metal, en pijama y sin camisa, el sicólogo y periodista, un mulato alto de 48 años, no cesaba desde temprano de atender el teléfono, desde que una llamada desde Estrasburgo le anunció que recibió el Premio Sajarov 2010 a la libertad de conciencia.
“No es un premio a Guillermo Fariñas, sino a todo el pueblo cubano que hace 50 años está luchando por salir de esta dictadura, y nosotros los opositores pacíficos dentro de Cuba somos la cara más visible”, así como los presos políticos y el exilio”, agregó Fariñas.

Su madre Alicia Hernández, una enfermera jubilada de 75 años seguidora de la revolución, y una hermana, lo acompañaban en la casa, modesta pero cómodamente amueblada, en el momento de conocer que era el tercer opositor cubano en recibir el Sajarov.

“Todos los hombres que aspiran a la democracia en cualquier parte del planeta con su solidaridad y denuncia a favor de la causa de la liberación de los presos, también son merecedores y han contribuido a este premio”, comentó Fariñas, a quien apodan “Coco”.

Opositores de Santa Clara llegaban en pequeños grupos a saludarlo. Ajenos a lo que ocurría dentro, vecinos apuraban el paso rumbo a sus trabajos y los niños a la escuela. “No me he enterado de nada”, dijo un transeúnte, identificado como Juan Carlos Díaz.

Dos de sus más cercanos vecinos, consultados por AFP, como Emilio Sarduí y Carlos Moreira consideraron al galardón como “un regalo”, “un reconocimiento” que se merece por los “sacrificios” y “esfuerzo” que ha hecho “el Coco”.

Ex seguidor de la revolución y de formación militar, Fariñas es conocido por las 23 huelgas de hambre que ha hecho desde 1995 contra el gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, la última de 135 días este año en reclamo por la liberación de presos políticos.

La protesta la inició el 24 de febrero, un día después de que el preso opositor Orlando Zapata murió tras una huelga de hambre de 85 días, y la depuso el 8 de julio luego de que el Gobierno de Raúl Castro autorizó, en un inédito diálogo con la Iglesia, la liberación de 52 presos políticos, 39 ya excarcelados y emigrados a España.

“Me alegro mucho que le hayan dado el Premio. Es un reconocimiento muy justo”, dijo a la AFP vía telefónica la esposa de Fariñas, Clara Pérez -con quien tiene una niña de ocho años-, desde otro punto de la ciudad, donde acompañaba a un hermano enfermo.

Oriundo de Santa Clara, ciudad que liberó Ernesto Che Guevara en una batalla decisiva para el triunfo de Fidel Castro el 1 de enero de 1959, Fariñas, hijo de dos fervientes seguidores de la revolución, integró las Tropas Especiales y en los años 80 estuvo de misión militar en Angola.
Se distanció del Gobierno en 1989, cuando se opuso al fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, acusado de narcotráfico. Entonces inició su actividad opositora y estuvo preso tres veces.

Fariñas es el tercer Premio Sajarov concedido a la oposición cubana, después de Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, en 2005, a quienes el gobierno no autorizó a viajar para la entrega del galardón en diciembre.

El disidente era el candidato de los grupos conservadores del Parlamento Europeo y fue elegido frente a la opositora etíope Birtukan Mideksa y la ONG israelí “Breaking the silence”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese