Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Premio Sajarov a Fariñas aviva reclamo por DDHH y libertad de presos en Cuba

-A A +A
 

El Premio Sajarov que otorgó el Parlamento Europeo al opositor cubano Guillermo Fariñas avivó el reclamo de la disidencia y varios gobiernos, que presionan a La Habana para que avance en democracia, derechos humanos y libere a todos los presos políticos.

Fariñas, sicólogo de 48 años, ganó el galardón tras protagonizar este año una huelga de hambre de 135 días para exigir la excarcelación de opositores, en vísperas de que la Unión Europea (UE) revise la política que sujeta su relación con Cuba a los derechos humanos.
“El Parlamento Europeo está enviando un mensaje a los gobernantes cubanos de que ya es hora de que haya democracia y libertad de conciencia y expresión en Cuba”, dijo a la AFP el también ciberperiodista, en su casa en la central ciudad de Santa Clara, 270 km al este de La Habana.
Fariñas, antiguo militante de la revolución y quien desde 1995 dice haber sumado 23 huelgas de hambre contra el Gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, dedicó el premio a la libertad de conciencia a “los opositores, luchadores pacíficos contra la dictadura”.
El galardón es el tercer Sajarov otorgado a la oposición cubana, tras los concedidos a Oswaldo Payá, en 2002, y a las Damas de Blanco -esposas de los presos-, en 2005.
El Gobierno aún no se pronunció sobre el premio a Fariñas, a quien acusó de haber pasado de una afinidad a la revolución a la “conducta antisocial”, en el diario Granma luego de que se declaró en huelga de hambre el 24 de febrero, un día después de que el reo opositor Orlando Zapata murió tras 85 días de ayuno.
Fariñas levantó su huelga el 8 de julio cuando el Gobierno, en medio de críticas internacionales por la muerte de Zapata, prometió en un inédito diálogo con la Iglesia liberar a 52 disidentes que quedaban en prisión de 75 condenados en 2003.
La disidencia, tachada por La Habana de “mercenaria” de Washington, recibió el galardón como un apoyo a su lucha y un mensaje al presidente Raúl Castro de la urgencia de cambios en la isla.
“Es un premio merecido, el Gobierno debiera tomar nota de que (...) refleja la preocupación que subsiste en la comunidad internacional en cuanto a la desfavorable situación de derechos humanos en Cuba”, declaró a AFP el disidente Elizardo Sánchez.
Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco y quien viajó a Santa Clara a saludar a Fariñas, lo destacó como un “ejemplo de dignidad” que “expuso su vida por la libertad de los presos” y “nunca claudicó”.
“Los hombres que sacrifican su vida por los derechos humanos y la democracia, como él y mi hijo son merecedores de esos reconocimientos”, dijo a la AFP la madre de Zapata, Reina Tamayo, de 62 años, por teléfono desde su pueblo en Holguín, 850 km al oeste de La Habana.
Los disidentes coincidieron en que el Premio puede deteriorar las relaciones entre Cuba y la UE, pero descartaron que repercuta en el proceso de excarcelación de los 52, que debe concluir en la primera semana de noviembre según los acuerdos.
Por gestión de España y en persona de Miguel Angel Moratinos, reemplazado el miércoles como canciller, la UE levantó en 2008 sanciones impuestas por el caso de los 75, pero mantiene la Posición Común, que desde 1996 condiciona la cooperación con Cuba a avances democráticos.
En la UE la derogación de esa política, impulsada por Madrid y París, enfrenta la resistencia de países como la República Checa y Eslovaquia, que exigen, al igual que Washington, la liberación de todos los presos y más apertura.
Estados Unidos felicitó a Fariñas por el premio y a la UE por la decisión. “Ha sido un valiente defensor de la libertad de expresión y de la democracia en Cuba y un activista entregado a la liberación de todos los prisioneros”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.
En este contexto, tres presos condenados en causas distintas a la de los 75 viajarán la noche del jueves -según la oposición- con lo cual se iniciaría la liberación de todos los detenidos políticos sin implicación en hechos de sangre, según dijo en julio el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón.
El Gobierno niega que existan presos políticos, sino encarcelados por atentar contra la seguridad del Estado. La oposición estima que quedará un centenar tras la liberación de los 52.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese