Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A favor de todos y contra nadie

La sociedad civil de Cartagena, la Iglesia y el Gobierno local, honrarán durante la Semana por la paz (del 5 al 12 de septiembre), la memoria del padre Pacho Aldana. El mismo que cada domingo, desde esta columna, iluminaba a Cartagena con la sabiduría del corazón. El pacto no es nada diferente al legado de Pacho para nuestra ciudad.

A este Jesuita, bastante particular como todos ellos, pero éste más que todos, Cartagena lo vio usar la razón los días laborales del cerebro; y su fantasía y creatividad, sus días de fiesta. Durante esta semana en cada familia, escuela, colegio y universidad, parroquia, empresa, círculo de amigos, emisora, y tanto en la Alcaldía como en la Gobernación, hagamos la pedagogía social del padre Aldana: el valor de lo simbólico como compromiso y praxis ciudadana.
Firmemos este pacto a favor de todos y en contra de nadie. Los padres de familia, educadores, párrocos, pastores, líderes comunitarios, autoridades y comunicadores, somos responsables de un pacto por la grandeza humana cartagenera, para convivir y mejorar cada día:
1. En Cartagena todos nos miraremos con respeto y benevolencia.
2. En esta ciudad, gentil y cordial, no hablaremos mal contra nadie, no se condenará a ninguna persona, a ningún grupo, a ninguna comunidad ni a ninguna institución.
3. Imitando a San Pedro Claver, defensor de los Derechos humanos, valoraremos la dignidad de cada persona, perdonaremos las injurias presentes y pasadas, nos libraremos de las garras del odio y guardaremos la libertad en cada corazón para amar, para convivir y para comenzar una vida nueva cada día.
4. En Cartagena, hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores anhelaremos y desearemos sinceramente la paz con todos, la colaboración de todos, la convivencia con todos y el gozo de la fraternidad y del servicio para todos.
5. En Cartagena, juntos y con buen espíritu, afrontaremos los grandes desafíos. No los simplificaremos pero tampoco los agrandaremos. En esta ciudad nadie acumulará sombras, sino que buscaremos, en todo, resquicios de luz y los caminos que animen nuestra esperanza.
6. En Cartagena, nadie osará colaborar con proyectos violentos. Tendremos el valor y el coraje de negarnos y de apartarnos de los que enseñan y practican el odio, la venganza, el amedrentamiento y el aniquilamiento del otro.
7. En nuestras escuelas y colegios, en la parroquia y comunidad, en el calor del hogar y la familia y con todas nuestras organizaciones sociales y de base, crearemos sentimientos y actitudes de paz, de concordia y de convivencia, de misericordia y de consuelo.
8. Cartagena Apoyará a todos los hombres y mujeres que trabajan sinceramente por la paz, en la verdad, en la libertad y en la justicia.
9. Con nuestras futuras generaciones de niños y de jóvenes dedicaremos, en el hogar y en la escuela, todo el tiempo que sea necesario para que aprendan el trabajo por la paz con serenidad, esperanza y generosidad.
10. Pediremos a Dios, de rodillas y con los brazos en alto, que nos dé el espíritu de la sabiduría, de la bondad, de la fortaleza y de la generosidad. Cartagena quiere ser instrumento de su bondad y de su amor. Cartagena quiere vivir en la verdad, en el amor, en la libertad y en la fraternidad.

*Sacerdote y sociólogo, director del Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María.

ramaca41@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese