Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La reconstrucción tendrá $9,3 billones en 2013 y 2014

De los $14 billones que se destinarán a las obras de la reconstrucción del país por la ola invernal 2010-2011, $9,3 billones ya fueron asignados para la vigencia 2013 y 2014 al Fondo de Adaptación, la entidad que se encargará de la identificación, estructuración y gestión de los proyectos.

Una de las formas de financiación de estos recursos es la venta del 10% de Ecopetrol, proyecto de Ley que se va a volver a discutir en marzo de este año. De acuerdo con la gerente del Fondo, Cecilia Álvarez-Correa, la voluntad del Gobierno es que no se detenga la reconstrucción mientras se aprueba el proyecto de Ley.

“Los recursos totales son $14 billones, que saldrán de empréstitos internacionales, de la enajenación de activos y de presupuesto. Pero de este último ya nos han apropiado recursos por $9,3 billones para 2013 y 2014”, añadió.

A raíz del Fenómeno de “La Niña” 2010-2011, el presidente Juan Manuel Santos presentó una declaratoria de emergencia en la que se creó el Fondo de Adaptación. La Corte Constitucional la declaró exequible y puso como condición que la contratación con el régimen privado la hiciera hasta el año 2014 y su marco legal estuviera enmarcado en las afectaciones de la ola invernal.

Asimismo, la Corte dictaminó que este Fondo debe generar una nueva conciencia de mitigación del riesgo, realizar la reconstrucción del país y apoyar la reactivación económica del sector agrícola, uno de los más afectados por el desastre invernal que dejó cuatro millones de personas, 28 departamentos y 1.063 municipios afectados y 2,5 millones de damnificados.

La emergencia invernal, que le costó al país $11 billones, desbordó la capacidad institucional y develó las limitaciones para poder atenderla. Por esto, el Gobierno creó el Fondo y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contrató a la firma McKinsey para estructurarlo. En el proceso se consultaron entidades como Fedesarrollo y Camacol.

Entre agosto de 2011 y febrero de 2012 gobernadores, alcaldes, ministerios y el sector privado postularon alrededor de 800 proyectos al Fondo. La primera tarea es la priorización y selección y según Álvarez se va a empezar por el aspecto social: salud, educación, agua y vivienda.

Para este año el objetivo es la reconstrucción de hasta 110.000 viviendas destruidas, de las cuales el 70% están ubicadas en zonas rurales. Se espera que el proyecto se inaugure en el segundo semestre de 2012. También se busca la reconstrucción de 246 puestos de salud, para lo cual se abrirá la licitación en abril y se estima que dentro de cinco meses estarán listos los primeros puestos. Otra de las metas será la reconstrucción de cerca de 900 sedes educativas y al menos 268 sistemas de acueducto.

En cuanto al transporte, sector que tiene 28% de la asignación de los recursos totales, la política del Fondo está dirigida a reconstruir las vías primarias y los proyectos se estructurarán de la mano del Ministerio de Transporte. Algunos de los proyectos que fueron postulados por la cartera para su intervención son  el puente de Gambote en el departamento de Bolívar, cuyo valor suma $110.000 millones.

Otra de las obras postuladas es la construcción del túnel de la vía Villeta-Honda, a la cual se le asignaron recursos por $350.000 millones. Igualmente se identificaron en el país 518 puntos críticos en más de 2.000 kilómetros de la red vial nacional no concesionada.

Después de realizar la priorización, el Consejo Directivo del Fondo, conformado por líderes de los sectores públicos y privado, decide si el proyecto pasa a la etapa de estructuración, para la cual se contrata a un estructurador y el Consejo decide nuevamente si es una obra para ejecutar, teniendo en cuenta distintas variables como el impacto en las comunidades.

Este año se contarán con $1,02 billones para la estructuración de las obras. Álvarez explicó que hay proyectos de mitigación que ya van a iniciar como el Canal del Dique, cuyo proceso de estructuración, que puede durar entre 22 y 29 meses, se abrirá en un mes y la adjudicación se realizará en el primer semestre de este año. La obra, que tiene un valor de $1 billón, será cofinanciada entre Cormagdalena y el Fondo.

Otros de los grandes proyectos serán La Mojana y el Jarillón de Cali. Una de las prioridades de este último será la reubicación de más de 15.000 familias. “Lo más importante es que las comunidades sean menos vulnerables a este tipo de riesgos y generen resiliencia, la fortaleza para poder aguantar todos los desastres, y conciencia de que nos tenemos que adaptar”, señaló Álvarez.

Lo cierto es que la reconstrucción del país no da espera: en el país 222 municipios concentran el 70% de las afectaciones de “La Niña” 2010-2011. Así mismo, Colombia está ad portas de implementar el TLC con Estados Unidos, y los desafíos en infraestructura y logística son grandes. El presidente Santos proclamó el 2012 como el año de la ejecución en materia de infraestructura. Sin embargo, expertos temen que dichas palabras no se materialicen y que el país se acumule de diagnósticos sin acciones.

A esto, Cecilia Álvarez respondió que la ejecución ya se está viendo. De las 4.700 obras del Fondo de Calamidades, el 90% ya iniciaron. “Después viene la fase de reconstrucción, que demora entre cinco y 10 años, y se hará por fases. No es soplar y hacer botellas”, agregó. El llamado de la Gerente a departamentos, municipios y ministerios es que prioricen proyectos que postularon, puesto que su valor total suma $33 billones, y los recursos para su desarrollo no son suficientes.



Priorizar los proyectos

La gerente del Fondo de Adaptación, Cecilia Álvarez, dijo que es necesario que se prioricen los proyectos. Recientemente, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, afirmó que la entidad había cambiado las reglas del juego. Álvarez afirmó que el funcionario solicitaba ayuda en vías terciarias, que es competencia de los departamentos, mas no del Fondo. “Le pido que me ayude a cofinanciar otras cosas. Las solicitudes son del orden de $33 billones, no hay plata para todo eso”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese