Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El arte internacional se vive en la capital del país

-A A +A
 

Los amantes del arte tienen una cita cada año en la Feria Internacional de Arte de Bogotá más conocida como ArtBo, que este año llegó a su VII edición. Hasta el lunes este espacio de pintura, fotografía y expresión artística creativa y de buen gusto estará habilitado en Corferias.

Hasta la feria llegaron galerías de 14 países procedentes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Venezuela y Colombia quienes traen obras de artistas plásticos de todos los continentes.

Lo interesante de ArtBo es que las obras que llegan hasta la feria son preseleccionadas para garantizar la calidad de las mismas. De 122 galerías que se presentaron de todo el mundo fueron escogidas 44 de fuera del país y 13 colombianas.

Una de las galerías más visitadas fue Senda de España en la cual se destacó el trabajo del artista GaoXingjian, quien además de ser premio Nobel de Literatura, es un apasionado por la pintura con la tinta china, una tradición en su país.

Los asistentes también pudieron apreciar la obra “Mal de archivo” del artista bogotano Eduard Moreno, que fue catalogada como la obra más representativa de la feria, premio otorgado por el banco suizo EFG. El trabajo consiste en una serie de imágenes de vírgenes y santos, trabajadas con una técnica combinada de fotografía  e impresión en papel carbón.

A la feria también llegaron críticos de arte y curadores, quienes están detrás de la organización de la exposición de una obra de arte. Hasta Corferias arribaron personajes como: Holly Block, directora del museo del Bronx en New York; Claire Gilman, curadora del Centro de Arte del Dibujo en New York; y Anne Shelton, presidente de la Asociación de amigos del Museo de Ginebra (Mamco), entre otros.



Un espacio para los grandes

Dentro de la feria se destinó un espacio para siete artistas reconocidos y quienes llegaron con proyectos individuales seleccionados por el curador español Octavio Zaya. Los siete artistas son: Jonathas Andrade (Brasil): Alexander Apóstol (Venezuela): Alberto Baraya (Colombia); Carolina Caicedo (Colombia); Felipe Cortés (Colombia); Simón Fujiwara (Reino Unido /Japón); y Julieta Aranda (México).

Los jóvenes talentos también tuvieron un espacio especial para exponer un arte alternativo en el salón de Artecámara. Las  propuestas que se vieron en este espacio fueron seleccionadas por la Cámara de Comercio de Bogotá, quien realizó una convocatoria pública nacional para promover el arte joven y los nuevos talentos.

En total se presentaron 211 propuestas de las cuales se seleccionaron 21 y que compartieron espacio con obras de artistas que tienen trayectoria en el camino del arte, como Fernando Arias, Jaime Ávila, Rodrigo Facundo, Andrés Londoño, Santiago Echeverry, Alberto Roa y Hernando Velandia.

Aunque se piensa que el arte es solo para adultos y que es difícil de comprender, dentro de la feria se creó un espacio para los niños donde desarrollan talleres y actividades lúdicas que los llevan a interactuar con creaciones artísticas y aprender a disfrutar la visita a un museo o una galería de arte.



Tips para que disfrute exposición de arte

Muchas personas sienten temor de asistir a una feria de arte porque no saben cómo vivirla a plenitud. Sin embargo, no es necesario ser un experto para disfrutar de estos espacios.

Estas son las 10 claves para disfrutar una galería o exposición, recomendadas por Juliana Ángel Document, profesora de arte y Toni Piñera, curador, crítico de arte y periodista.

-Permítase descubrir el espacio en la forma que quiera, es decir, realice los recorridos sin un orden establecido.

-Tómese el tiempo que quiera en las obras que más le gusten.

-Tome nota de la obra que le gustó para conocer más sobre el artista que la creó.

-Permita que se genere todo tipo de sensaciones, tanto buenas como malas porque el arte contemporáneo también llama a movernos y lo que no nos gusta es parte de la experiencia.

-Disponga de un tiempo prudencial para hacer el recorrido, especialmente si son galerías extensas.

-Haga pausas, si siente que ha visto demasiado, deténgase y tómese un café.

-Hable sin miedos con los actores del arte.

-Lleve a sus hijos a las ferias y galerías de arte.

-Averigüe por las charlas si siente necesidad de saber más.

-Permítase sentir, criticar y vivir una experiencia artística.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese