Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lista terna para Fiscal

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, recibió ayer por la mañana en su despacho una carta escrita por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que le manifestó la decisión de Gobierno de proponer una nueva terna para la elección de Fiscal General de la Nación.

La carta, de tres páginas, presenta como los nuevos ternados a los juristas Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Carlos Gustavo Arrieta y Viviane Morales Hoyos. Todos ellos –según analistas consultados- “personas de larga trayectoria en el ejercicio constitucional”.
En la misiva el Presidente manifestó que la decisión de presentar esta nueva terna se justificó en la “necesidad de superar la situación de interinidad que hoy es ya prolongada en la provisión de dicho cargo”.
Así mismo, Santos aseguró que el hecho de que la terna que estaba vigente no haya surgido reemplazo para Mario Iguarán, “permite inferir la falta de voluntad colectiva de esa Corporación judicial para elegir algunos de los nombres allí propuestos, independientemente de las calidades personales y profesionales de cada uno de ellos”.
Finalmente, Santos pidió celeridad a la Corte Suprema de Justicia para que sea elegido el nuevo Fiscal General de la Nación, el cual debió estar ejerciendo sus funciones desde el primero de agosto del 2009.

Consulta previa
“El Consejo de Estado no sólo estableció que era posible que el presidente (Santos) reformulara la terna, sino que además lo consideró como una obligación, para contribuir a superar este impase que se había presentado con la elección del Fiscal”.
Con esas palabras, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, explicó que el Gobierno decidió presentar la nueva terna con el visto bueno otorgado por la Sala de Consulta del Consejo de Estado, a la cual se recurrió la semana pasada.
Así lo aclaró el presidente Santos en la carta enviada a Arrubla: “Antes de presentar a la Corte Suprema de Justicia la nueva terna que he conformado, mi Gobierno formuló una pregunta ante la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, relativa a la validez jurídica de esta nueva postulación”.
Una vez obtenido el concepto favorable del Consejo de Estado, el “Presidente mismo procedió a adelantar las consultas con las tres personas que actualmente integran la terna”, según dijo Vargas Lleras.
El jefe de la Cartera del Interior aclaró que el Gobierno en ningún momento presentó los nombres para aprobación ni consulta de nadie, porque “no quisimos entrar en ese proceso de consulta va y consulta viene”. Así mismo, declaró que “no fue necesario que los ternados anteriores (Jorge Aníbal Gómez, Margarita Cabello Blanco y Marco Antonio Velilla) renunciaran, puesto que el Presidente es quien tiene toda la potestad para proceder (con la formulación de la nueva terna), tal como lo hizo en la mañana (de hoy)”.

¿Decisión política?
Una vez conocidos los nombres de los nuevos ternados, despertó curiosidad entre la opinión pública que los tres candidatos a Fiscal tuviesen una línea política marcada por el Partido Liberal. Ante esos comentarios, Vargas Lleras descartó tajantemente que hubiese algún trasfondo político en el proceso: “Esas consideraciones de carácter político no fueron tenidas en cuenta en la nueva composición de la terna. Ninguna consideración de este tipo animó al Gobierno en la evaluación de los nombres de los que actualmente la conforman”.
Así mismo, el senador liberal Juan Manuel Galán afirmó que aunque todos han estado en el liberalismo, “no es lo más importante, puesto que lo más importante son sus calidades de juristas, sus trayectorias académicas y profesionales que ofrecen garantías que, esperamos, sean la fortaleza para tomar decisiones en procesos duros y difíciles, para que no queden en la impunidad”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Zuluaga, aseveró que la rápida elección de la terna “desenredará el proceso de la Corte, para que haya finalmente un fiscal, que es lo que el país está esperando”.

La única mujer
Vivian Aleyda Morales Hoyos: Abogada de la Universidad del Rosario. Especializada en Derecho Público en París, Francia. En el Ministerio de Desarrollo ocupó varios cargos, entre ellos asesora del Ministro, Secretaria General y Viceministra de Desarrollo.
Fue congresista durante tres períodos, por el Partido Liberal: dos como representante a la Cámara y en una ocasión como Senadora de la República. Hizo parte de la Comisión de Notables y hasta hoy se desempeñó como analista de la cadena Caracol Radio, en donde hacía parte de la mesa de trabajo del equipo de la mañana.

Los ternados
Juan Carlos Esguerra Portocarrero
Nació en Bogotá en 1949. Hijo del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia José María Esguerra Samper.
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Ciencias Socioeconómicas de la misma universidad, Magíster en Derecho (LL.M) de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Fue Secretario General y Viceministro de Comunicaciones entre 1974 y 1976, Delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, Ministro de Defensa Nacional entre 1995 y 1997 y Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos entre 1997 y 1998.

Carlos Gustavo Arrieta
Padilla Carlos Gustavo Arrieta fue elegido como Procurador General de la Nación a finales de 1990, durante la administración del presidente César Gaviria, en reemplazo de Alfonso Gómez Méndez.
En su trayectoria como abogado se ha desempeñado como magistrado miembro de la Comisión Tercera del Consejo de Estado, así como consultor y académico en distintos temas jurídicos.
Arrieta, quien es especializado en derecho administrativo, se desempeñó también como embajador de Colombia en los Países Bajos.
Recientemente estuvo vinculado como asesor de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), cargo que, según él mismo afirma, no lo inhabilita para participar como ternado para ser Fiscal General de la Nación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La nueva terna es un avance

La nueva terna es un avance significativo para el bien de nuestro querido país la verdad fue una decisión sagaz del presidente Santos y muy calculada por otro lado estoy de acuerdo con el proceso que le está, dando el señor Juan lozano a los proyectos que se están realizando para el beneficio de nuestro país te sugiero esta noticia http://bit.ly/aCUocy

la terna anterior debió

la terna anterior debió renunciar hace rato y no crear esa difícil situación queda la impresión de no ser delicados, el presidente santo hubiera metido un penalista,por todos los procesos penales que hay pendiente y no le metan gato por liebre. de todos el mas opcionado, juan carlos esguerra.

El concepto del H. Consejo de

El concepto del H. Consejo de Estado, señala que es una obligación del H. Presidente cambiar la terna para fiscal general, cuando se dan circunstancias como las ya conocidas, en las -cuales ninguno de los candidatos obtenía la votación necesaria entre los magistrados de la H. Corte Suprema de Justicia. Si quieren conocer el concepto, pueden buscarlo en: www.scribd.com/doc/40888958/Concepto-Terna-Fiscal