Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fundéu BBVA Colombia: ICBF, en mayúsculas

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha notado en prensa y televisión la tendencia cada vez más marcada de escribir esta sigla únicamente con inicial mayúscula y las demás letras minúsculas: "Directora del Icbf lidera reunión internacional"; "Icbf acoge a hermana de niña muerta por desnutrición y a otros seis niños"; "Icbf hizo un llamado para denunciar abusos contra los niños".

La Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, recuerda que solamente las siglas que tienen las vocales necesarias para pronunciarse, como «Dian» (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) o «Dane» (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), se pueden escribir con solo la inicial mayúscula, según indica la nueva Ortografía de la lengua española.

Las demás, es decir, aquellas que se deletrean, como «RCN» (Radio Cadena Nacional), «DNP» (Departamento Nacional de Planeación), «CTI» (Cuerpo Técnico de Investigación) o «BBVA» (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) se deben escribir con todas sus letras mayúsculas.

En consecuencia, en los ejemplos citados se debió escribir: «Directora del ICBF lidera reunión internacional»; «ICBF acoge a hermana de niña muerta por desnutrición y a otros seis niños»; «ICBF hizo un llamado para denunciar abusos contra los niños».

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese