Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A gastar menos en gasolina

Los 200 pesos que el Gobierno decidió aumentarle este mes dejaron a más de uno con una gran interrogante: ¿qué hago para no consumir tanto combustible?

Aunque no hay una fórmula mágica que alivie el bolsillo de los conductores, son diversas las opciones que se tienen a la hora de querer reducir el consumo de gasolina del vehículo.
La primera de ellas está al alcance de todos gracias a la industria automotriz mundial que, además de fabricar motores con combustibles alternos menos contaminantes como el diesel, etanol o gas, se ha preocupado por incorporar motores de inyección directa de gasolina con tecnologías cada vez más eficientes en materia de consumo.
Mientras se logra la masificación del uso de los motores de hidrógeno o eléctricos, la segunda opción para reducir el consumo de gasolina depende exclusivamente del conductor. Definir a qué se le da prioridad: si a un auto de menor tamaño con un motor de baja cilindrada o a una máquina con mayor motor que eleva los niveles de exigencia, pero ofrece confort y más espacio.
A propósito del tema, estos son algunos vehículos que se destacan por su bajo consumo.

CARROS ECONÓMICOS EN GASOLINA
Audi 3 Sportback
Esta es una de las tantas marcas que se ha empeñado en hacer de los motores unas máquinas eficientes sin sacrificar potencia y velocidad. El consumo promedio de gasolina en un A3 Sportback es de 40,3 km/gl en las condiciones climáticas de una ciudad como Bogotá.

Mazda 2
En un recorrido de 280 kilómetros, Bogotá-Giradot-Bogotá, el Mazda 2 con motor 1.5 litros y transmisión mecánica consumió 48 km/gal. Según la marca, los valores de consumo pueden variar hasta en 15 km/gal, hacia arriba o hacia abajo, debido a condiciones como el manejo, el tráfico y la carga.

Chevrolet Optra
El motor y la transmisión de un automóvil no es lo único que influye al momento de medir el consumo de gasolina. También afecta el peso, la relación de la caja de transmisión, las llantas y la aerodinámica. El Optra 1.6 litros consume aproximadamente 42,9 km/gl.

Nissan Sentra
El consumo de gasolina de este vehículo motor 2.0 litros medido en un laboratorio con condiciones controladas como si se movilizara en algunas de las carreteras de Colombia varía entre 45 y 50 km/gl. Esta misma medición en la ciudad de Bogotá oscila entre 33 y 39 km/gl.

Chevrolet Spark
El sistema de inyección electrónica secuencial y el múltiple de admisión variable del motor del Spark permiten garantizar un consumo de gasolina de 56,1 km/gl en las condiciones topográficas y ambientales de Bogotá. Estos mecanismos también se encuentran en el motor de modelos como el Aveo 1.4 litros cuyo consumo promedio es de 43,9 km/gl.

CÓMO AHORRAR COMBUSTIBLE
-Evite dejar el motor encendido del vehículo mientras no se encuentre en constante movimiento o espera a alguien.
-Los actuales motores ya no requieren un calentamiento previo para poder arrancar. Obviar esta práctica reduce el consumo de gasolina.
-Maneje con cautela. Es clave olvidarse de las aceleraciones o frenadas bruscas cuando son innecesarias.
-No deje que el tanque de gasolina del vehículo esté constantemente en su nivel mínimo. El tanque vacío acelera el efecto de evaporación e induce a consumir más combustible.
-Modere el uso del aire acondicionado y la calefacción debido a que disminuye las exigencias del motor.
-Recuerde que el consumo de combustible depende de factores externos como la altura de la ciudad, el medio ambiente (clima frío o caliente, vías con subidas o descensos) y la calidad de la gasolina que se comercializa en las estaciones de servicio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese