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GM inicia plan de reestructuración de Opel con el cierre de planta belga

El fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) empezó hoy a concretar su plan de reestructuración de Opel en Europa, con el anuncio del cierre de la planta de Amberes, en Bélgica, y el despido de sus 2.600 trabajadores.

“Para garantizar rápidamente y a largo plazo el futuro de la empresa, Opel anuncia su intención de cerrar” la fábrica de Amberes “durante 2010”, anunció la empresa en un comunicado divulgado en Alemania, confirmando informaciones adelantadas por fuentes sindicales en Bélgica.
La planta, en la que la filial europea de GM emplea exactamente a 2.606 personas, estaba considerada desde un principio como la más amenazada en Europa.
“Es un drama total para los trabajadores y la industria” de Bélgica, donde General Motors ha estado implantado desde hace más de 80 años, declaró Walter Cnop, un responsable del sindicato cristiano CSC.
Temiéndose el anuncio del cierre, los sindicatos iniciaron el miércoles por la tarde un bloqueo de la planta para impedir la salida de los autos nuevos. La medida se mantiene por ahora, precisó Cnop.
La federación belga de industria tecnológica, Agoria, indicó que podrían perderse al menos 5.000 empleos en la región de Amberes, uno de los principales puertos de Europa, como consecuencia de la desaparición de la planta.
Con esta decisión, el fabricante de automóviles estadounidense empieza a materializar el plan de reestructuración para Opel-Vauxhall, que incluye la supresión de al menos 8.300 puestos de trabajo de los 50.000 de que dispone en total.
“Opel necesita reducir sus capacidades de un total de 20%”, afirmó el jueves la empresa, que concentra el grueso de su masa salarial en Alemania y está presente además en España, Gran Bretaña y Polonia.
Para financiar su plan, la filial de GM necesita 3.300 millones de euros (4.700 millones de dólares), de los que espera lograr 2.700 millones de euros de los gobiernos de los países donde está implantado.
El grupo estadounidense había decidido en un primer momento en 2009 deshacerse de Opel-Vauxhall, vendiéndolo a un consorcio formado por la empresa de autopartes canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, que debían encargarse de su reestructuración.
Pero al ser rescatado de sus graves apuros económicos por el gobierno de Estados Unidos, GM cambió de opinión y decidió seguir manejando su filial europea, manteniendo el plan de supresión de empleos.
La decisión indignó al gobierno alemán que se había comprometido a ofrecer ayudas a Magna y Sberbank, un gesto denunciado por el resto de países europeos afectados como un intento de proteger a sus trabajadores.
General Motors deberá precisar próximamente de dónde seguirá recortando empleos. La fábrica española de Figueruelas, cerca de Zaragoza (norte), podría perder 900 puestos de trabajo de un total de 7.000 empleados.
El sindicalista Cnop instó el jueves a la solidaridad europea: “Es hora de hacer un llamamiento a la solidaridad de las otras fábricas de Opel y de (su hermana gemela británica ) Vauxhall”, pidió.
“Nuestra consigna es: no a los cierres, no a los despidos forzados, distribución equitativa de las restricciones” entre las diferentes plantas, emplazó Cnop.
General Motors ha estado instalada en Amberes desde 1924, inicialmente para producir su Chevrolet. La planta se especializó en los últimos años en el modelo Astra, de los que se fabricaron unos 89.000 el año pasado.

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