Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La legalización y Sísifo

En los últimos decenios los sucesivos gobiernos de Colombia se empeñaron en combatir el narcotráfico, actividad criminal que permeó a la sociedad colombiana y en consecuencia generó delitos y corrupción. En un análisis objetivo final esa batalla no muestra resultados definitivos contra el narcotráfico.

En foros internacionales los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México; César Gaviria, de Colombia; y Jorge Enrique Cardoso, de Brasil; amén de otros líderes como Kofi Annan, exsecretario de la ONU, han conceptuado que para derrotar el narcotráfico se deben “Legalizar las drogas”, como única forma de desactivar el negocio de las mafias dedicadas a lucrarse ilícitamente. El presidente Juan Manuel Santos acaba de plantear, en un periódico londinense, que está de acuerdo en la legalización de las drogas, declaración que encontró eco en la mayoría de países, inclusive en aquellos que no están afectados por el narcotráfico. La posición de Santos difiere de la de los mandatarios anteriores, que no se atrevieron a proponerla por no contrariar a los Estados Unidos.

En los años noventa, Gustavo De Greiff, el primer Fiscal que tuvo el país, visualizó desde la Fiscalía la magnitud de esa red mafiosa capaz de corromper con su dinero a las autoridades y eliminar a jueces y fiscales. Son grupos delincuenciales que basan su poder en el gigantesco mercado de consumidores en los Estados Unidos. De Greiff sostenía que si bien era posible eliminar algunos capos, estos eran reemplazados por otros, más violentos y menos conocidos por los organismos de inteligencia. En razón a lo anterior él propuso que debía “legalizarse la droga”. Por esa declaración valerosa fue satanizado, inclusive el Departamento de Estado norteamericano tuvo la avilantez de vincularlo con el narcotráfico.

Después de esos decenios de violencia y prevalencia del narcotráfico con todas sus secuelas, es imperativo promover la legalización de las drogas. Basándonos, inclusive, en argumentos médicos que así lo justifican. Con la legalización implícitamente se reconoce el derecho de las personas a consumir cualquier substancia y sobretodo tratarlas como pacientes y no como delincuentes. A la vez se debe promover la educación a fin de suministrar un mejor conocimiento contra el consumo de las mismas. Por el contrario la no legalización permite el consumo sin control médico y favorece el crecimiento del narcotráfico.

La lucha legal contra las drogas ya es mundial, en Holanda, Portugal, Argentina, Brasil y México, país este que hoy es víctima de los carteles mafiosos que ocasionan innumerables masacres en su territorio por la desaforada competencia en enviar la droga al gran consumidor: Estados Unidos. Históricamente la legalización tiene antecedentes en los mismos Estados Unidos, país que en los años treinta legalizó el comercio del alcohol como única forma de combatir la presencia mafiosa y gansteril en ese país.

Colombia, como nación afectada, debe adoptar la decisión de legalizar las drogas. El presidente Santos sabrá manejar esa alternativa para salir de esta lucha sin fin, solamente comparable con la tragedia de Sísifo.



*Médico Cardiólogo. Ex Director de El Universal. Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, de la de Cartagena y de la de Historia.



dmorond@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese