Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Iglesia Católica pide abolir pena de muerte en Guatemala

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) instó ayer jueves al Congreso a abolir la pena de muerte, que no se aplica desde 1998, aduciendo su ineficacia contra la criminalidad y por considerarla una forma de violencia.

"Exhortamos al Congreso a que haga uso de su facultad que le concede la Constitución y decrete la abolición de la pena de muerte", afirmó en rueda de prensa el presidente de la CEG, Pablo Vizcaíno.

El presidente Álvaro Colom vetó el 4 de noviembre, por segunda vez en dos años, un decreto del Congreso que pretendía reactivar la aplicación de la pena capital en un país con una tasa promedio de 18 homicidios diarios.

El religioso aseguró que la iglesia está en "desacuerdo con el argumento de que la aplicación de la pena de muerte reducirá los índices de criminalidad".

No obstante, reconoció que la población está en su derecho de exigir seguridad, pues no se trata de "renunciar a la defensa legítima de la sociedad frente a las agresiones criminales sino de recurrir a medios no cruentos para realizar esta defensa".

"La violencia no se combate con violencia cruenta ejercida bajo el amparo de la autoridad del Estado, más bien con ello se le da a la violencia visos de legitimidad", agregó Vizcaíno.

"El remedio a la violencia está más bien en la aplicación de políticas de desarrollo social y por ello pedimos el fortalecimiento del sistema judicial para que ésta sea pronta, eficiente e imparcial", puntualizaron los jerarcas católicos.

En Guatemala hay una veintena de condenados esperando en los 'corredores de la muerte', pero la pena capital no se ha aplicado en los últimos años por desacuerdos sobre quién tiene la facultad para conmutar la sentencia de muerte por cadena perpetua.

El proyecto vetado por Colom, que había sido aprobado por Congreso, entregaba al presidente la facultad de conceder los indultos, con lo cual se habría podido reactivar la aplicación de las sentencias a muerte.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese