Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Protestas por cólera menguan en Haití, pero continúa enfado

Las protestas por la epidemia de cólera aminoraron el viernes en Haití, pero grupos de jóvenes quemaron llantas y arrojaron piedras contra policías cerca de edificios gubernamentales en medio de la creciente molestia por una enfermedad que ya ha matado a más de 1.100 personas.

Mientras tanto, la organización Médicos Sin Fronteras dijo en un comunicado que “a pesar de la gran presencia de organismos internacionales en Haití, la respuesta al cólera ha sido hasta la fecha inadecuada para cubrir las necesidades de la población”.

El grupo de asistencia dijo que otras organizaciones internacionales no han suministrado suficiente agua potable ni jabón, no han construido suficientes letrinas ni sitios para descargar aguas residuales, y no han retirado cadáveres. También criticaron a los grupos por no informar a las personas de que la enfermedad es tratable.

El cólera nunca había sido registrado en Haití antes y los temores causados por la llegada de la enfermedad han ocasionado ataques contra centros de tratamiento y motines contra efectivos de la ONU, a quienes muchos culpan por la introducción de la enfermedad a la nación caribeña.

Las protestas del viernes en Puerto Príncipe fueron moderadas en comparación con las de días anteriores, cuando los habitantes se enfrentaron con miembros de la ONU en choques que dejaron tres muertos en la ciudad de Cabo Haitiano. El jueves, los inconformes atacaron vehículos de extranjeros en la capital haitiana.

La revuelta por el brote de cólera comenzó cuando faltan apenas unos días para las elecciones nacionales, programadas para el 28 de noviembre. Funcionarios de la ONU afirman que la violencia es fomentada por fuerzas que quieren perjudicar la votación.

Sin embargo, el malestar de los habitantes surge por la sospecha, compartida por algunos expertos estadounidenses en enfermedades, de que un contingente de soldados nepaleses de Naciones Unidas llevó el cólera a Haití y lo propagó desde su base situada en los márgenes del río Artibonito, donde se detectó el brote inicial.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití niega tener responsabilidad por la epidemia.

“No nada más tienen que irse (los efectivos de la ONU), sino que deben pagarle (indemnización) a las víctimas del cólera”, dijo Josué Meriliez, uno de los manifestantes.
La Policía haitiana disparó gas lacrimógeno a los manifestantes en la plaza Champ de Mars y nubes del agente irritante volaron a una campamento cercano que alberga a miles de personas desplazadas desde el terremoto del 12 de enero.

Los manifestantes también apedrearon una caravana que salía del palacio nacional, la cual hizo disparos de advertencia para abrirse camino. No se sabe si el presidente René Preval iba en la caravana.

Grupos humanitarios pidieron calma a la población con el argumento de que la violencia está dañando los esfuerzos por atender a decenas de miles de personas afectadas por el cólera.

La epidemia alcanzó ya a los internos de la prisión nacional de Haití en Puerto Príncipe, donde ha infectado a 30 presos y matado a 10 en los últimos cuatro días, dijo el viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra.

El brote es particularmente preocupante porque la prisión, donde habitan 2.000 reclusos, está sobrepoblada, dijo el vocero de la Cruz Roja Marcal Izard.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese