Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El guionista, un escritor que piensa en imágenes

-A A +A
 

La visibilidad que ha alcanzado el guionista en los últimos tiempos como creador de historias para televisión o cine, fue motivo de conversación ayer en el Salón Santa Clara, del hotel del mismo nombre.



Los invitados a exponer sus puntos de vista, fueron el colombiano Fernando Gaitán, hacedor de la comedia televisiva “Bety la fea”; el español David Trueba, autor de “Amo tu rica cama”; y el cubano Senel Paz, conocido en el ámbito internacional por su cuento “El bosque, el lobo y el hombre nuevo”, por el cual le fue otorgado el “Premio Juan Rulfo” y que fuera llevado al cine como la película “Fresa y chocolate”.

Los tres tuvieron como moderador al realizador español Manuel Gutiérrez Aragón, quien desde un principio puso en el tapete el poco reconocimiento que años atrás padecía el guionista, siempre por debajo de los directores de cine y televisión.

“Eso ha venido cambiando con los años”, anotó Gutiérrez Aragón, pero Senel Paz repuso que “a mí lo que más me gusta del trabajo de guionista es precisamente la invisibilidad. La prefiero, en lugar de estar haciendo pantalla por ahí”.

El cubano contó que su incursión en el guión se debió “a que cierta vez un amigo director de cine andaba por ahí acongojado, buscando a alguien que le hiciera un buen guión. Me encontró,  me hizo la propuesta y acepté, a sabiendas de que únicamente había escrito cuentos. Pero él me explicó cómo era lo de los guiones, y poco a poco fui descubriendo otra forma de contar historias, que me pareció muy interesante”.

Fernando Gaitán relató que llegó al guión siendo redactor del periódico El Tiempo, “gracias a que una amiga me comentó que en Colombia los directores andaban buscando guionistas. Aquí no había escuelas que enseñaran esa parte. Entonces, ella me buscó fotocopias de lo que habían hecho otros escritores y las fui estudiando, hasta que me llegó la oportunidad de hacer una comedia”.

Algo parecido fue la historia de David Trueba, quien dice haber empezado escribiendo cuentos, hasta que se encontró con un amigo director de cine, quien le propuso escribir guiones, oficio que ha venido alternando con la creación de novelas.

A la pregunta del moderador respecto a qué ha sucedido para que el guión actualmente esté tan globalizado, Fernando Gaitán propuso que “básicamente el espectador, cuando enciende el televisor o entra a la sala de cine, va en busca de una historia, y  de esa historia siempre ha sido responsable el guionista, quien últimamente está reclamando el título de escritor, porque el de guionista resulta poco justo. Por ese camino también se han presentado rencillas entre directores y guionistas, porque ambos reclaman derechos sobre la obra”.

Por su parte, David Trueba aseguró tener buenas relaciones con los directores cuando ha trabajado como guionista; y buenas relaciones con los guionistas cuando ha sido director, “pero no puedo desconocer que he presenciado situaciones duras entre ellos, y eso tiene que ver mucho con las vanidades y los egos. Pero creo que lo importa es la obra. La colaboración es fundamental para que el resultado beneficie a todos”.

Más adelante afirmó que “la importancia que ha cobrado el guión tiene mucho que ver con aquello de que la gente, aunque aparentaba que no íbamos a tener necesidad de seguir escuchando historias, creo que ahora es cuando más hay necesidad de ello, porque la vida sigue teniendo todo lo que nos gusta, pero no tiene el orden y la preparación que tiene una película. Por eso, necesita que alguien la ordene, y ese es el guionista”.

Senel Paz destacó que su caso es un poco diferente, “porque casi siempre me ha tocado adaptar mis propias historias a un guión, y mis relaciones han sido buenas con los directores. Pero, aunque creo que sigue en discusión si el guión es literatura, pienso que no está en discusión si el guionista es un escritor. Claro que lo es, porque conoce las técnicas narrativas, que son el espíritu del guión. Pero al mismo tiempo es un cineasta, porque se comporta y razona como un conocedor del cine”.

 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese