Home


Escritores venezolanos hacen un retrato de su país y de Chávez

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

28 de enero de 2011 12:01 AM

El Teatro Adolfo Mejía fue el escenario escogido para que cuatro escritores y analistas venezolanos describieran a un país intrincado con personajes incomprensibles que fueron asesinados o se volvieron locos “intentando salvar a la patria”.
Federico Vegas, Francisco Suniaga, Alberto Barrera y Luis Giusti conversaron con el periodista Sergio Dahbar, sobre estas personas que hacen parte de la historia de Venezuela, e inevitablemente decantaron la charla sobre el actual presidente de ese país Hugo Chávez Frías, en el marco del Hay Festival Cartagena.
Dentro de las paradojas que hábilmente reseñaron en este conversatorio llamado “El salvador de la patria se vuelve loco”, llamó la atención con risas y aplausos del público, la realizada por Francisco Suniaga explicando que “Venezuela vive en la ironía de que los que nacen para presidentes se vuelven locos, y los locos en cambio se vuelven presidente”.
En el mismo sentido, en su intervención, Alberto Barrera, coautor de la biografía “Chávez sin uniforme”, aseguró que el actual presidente de Venezuela encarna la versión de éxito de un venezolano promedio que considera que el dinero del estado es suyo.
“La historia de Chávez es la de un afán de celebridad que tuvo desde muy niño, es un personaje confuso e incomprensible propio de un país como el nuestro que por el petróleo es muy distinto al resto de Latinoamérica”, señaló Barrera.
Por su parte, el ingeniero Luis Giusti quien elaboró una introducción referente al poder de la clase política venezolana advirtió que este presidente es “un señor que se las sabe todas, que nos dice cómo vivir, cómo bañarnos, ahí hay una fantasía”.

“La maldición del petróleo”
Los escritores coincidieron además en que Chávez ha tenido la ventaja de que “lo subestiman mucho”, destacando su tesón y persistencia pues este personaje desde los 20 años, sintió deseos de ser el presidente de la república del país hermano, y lo consiguió 20 años después.
No obstante reconocieron que Hugo Chávez tiene una gran falencia: le sobra petróleo y le falta historia, “necesita una historia épica”, apuntó Barrera.
Además indicaron que lo que define a los habitantes del vecino país es el petróleo.
Para Federico Vegas “el petróleo salda muchas cuentas, Chávez es un experto en la administración de esperanzas y confirma la ruptura de la realidad de lo que somos con la fantasía del crudo. Chávez viene a bautizar la terrible maldición del petróleo como la única fuente de ingresos de un país”.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2188, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS