Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La mirada controversial de Germaine Greer

-A A +A
 

Hay seres que incluso en el silencio resplandecen. La vi sentada en el jardín del Hotel Santa Clara, esperando a alguien para una entrevista, y su sola presencia sentada era altiva,  y su mirada era algo más que eso: una pupila abierta al universo y al destino de la mujer en el planeta.

Pregunté si era la que sospechaba: Germaine Greer (1939),  la escritora australiana, autora de “La mujer eunuco” (1970), una de las feministas más grandes del siglo XX, cuya obra ha enriquecido y liderado el movimiento feminista está convencida de que este mundo sería mejor en las riendas de las mujeres, no sólo en casa sino en la sociedad. Su crítica ha modelado una forma de pensamiento en la sociedad contemporánea.

Le han ocurrido episodios terribles y singulares, luego de publicar su libro “La mujer eunuco”. Karen Burke, de 19 años, estudiante  de la Universidad de Bath, que le escribía cartas a propósito del libro, irrumpió en su casa el 23 de abril de 2000, la tomó como rehén y empezó a destrozarle todo lo que encontraba a su paso. El joven fue encarcelado y luego sentenciado a dos años de libertad condicional. Lo sorprendente y paradójico fue que Greer confesó en una conferencia: “No estoy enojada, no estoy deprimida, no estoy lastimada. Estoy bien. No he perdido mi sentido del humor. Yo no soy la víctima en este caso”. Presentía la posibilidad de que “algún loco me atacara”, y el tono de las cartas del joven eran agresivas.

Esta mujer ha viajado por el mundo, a África, Asia, y en Bangladesh se detuvo a investigar el caso de varias mujeres violadas en pleno conflicto con Pakistán.

Sus libros trazan un camino a la reflexión sobre la liberación de la mujer. Hay que leer: “Sexo y destino: La política de la fertilidad humana (1984), “La carrera de obstáculos: La fortuna de pintores mujeres y su trabajo”, (1980), “Shakespeare: Una breve introducción”, “Cien poemas de la mujer” (2001), entre otros.

Greer tiene una manera desnuda y despiadada de expresar su pensamiento, y de interpretar y controvertir sobre la familia, el aborto, el  lesbianismo, la menopausia, etc.

 Alguna vez confesó que se casó sin pena y aquello sólo duró tres semanas. Se definió de manera irónica como una “tonta astuta.” Ni astucia ni tontería: una pensadora activa.

Cuarenta años de la aparición de su libro, se referirá al impacto de este libro en Hay Festival, este domingo, a las 10:30 de la mañana en el Teatro Adolfo Mejía. Qué privilegio para Cartagena.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese