Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Miguel Syjuco: Escribir es una honestidad implacable

La identidad. Esa es su despiadada vocación a la hora de escribir.  Un acto de implacable honestidad. Así lo hizo sentir el escritor filipino Miguel Syjuco (Manila, 1976),  ante la audiencia del Teatro Adolfo Mejía, impactada por sus confesiones, en un diálogo reflexivo, intimista y visceral sobre la historia de su país y sobre su experiencia narrativa. Su novela “Ilustrado”, se está publicando en 15 idiomas, es una revelación de la literatura contemporánea del mundo. “La literatura es una gran conversación con edades distintas, límites y fronteras”, dijo en su diálogo con la editora Beatriz de Moura, perpleja y conmovida por la bella y profunda trama de su libro. “La literatura no es para un reducido grupo de personas.  La literatura nos puede conectar con el mundo, para conocernos, comprendernos, entendernos. El libro no existe en el vacío. Tiene reflejos del mundo que vivimos hoy. Soy un autor serio pero me gusta divertirme. En mi novela hay ciento cincuenta años de historia de Filipinas, entre 1850 a 2002”.  Ha confesado que no es una novela autobiográfica aunque él aparezca involucrado como personaje en  la novela con nombre propio: Miguel Syjuco. El viaje que emprende el personaje en la novela es “un viaje metafórico para esclarecer el asesinato o suicidio del escritor Crispín Salvador, cuyos manuscritos son una investigación sobre la corrupción en Filipinas. Lo insólito de esta historia es que en wikipedia, a raíz de la novela, Crispín Salvador aparece como un autor filipino. Es para este joven novelista lo mejor que le pueda ocurrir a un escritor, que sus ficciones cobren vida, hasta el punto que ha recibido llamadas pertinentes a derechos de autor de Salvador Crispín, ese personaje creado por él pero que ya tiene tanta vida como su creador. Eso recuerda un poco el recurso de Cervantes cuando Sancho Panza le pregunta al Licenciado Sansón Carrasco si tendrá mejor vida en la segunda parte de la novela.

Una de las frases que  hipnotizó a la editora fue una pregunta del libro: ¿Cómo al verse en el espejo no había visto su conciencia? Esa sensación tuvo el escritor al verse al espejo y darse cuenta que no quería continuar la estirpe política de su padre y los nexos de su familia vinculada al ejercicio  del poder. Cuando se veía en el espejo no era para ver su cabello o su rostro, sino para verse dentro y preguntarse por su conciencia.

“Creo que uno entra a una novela convencido de la historia que le están contando. Escogí esa forma para contar la historia de mi país  en un espacio tan corto. Aparezco en la novela porque para mí escribir es un acto de honestidad. Me veo allí con mis penas, mis temores, mis debilidades. Tengo compasión por ese joven.  Un poco de lástima. Mi padre quería que yo fuera político, yo pude asumir la curul de mi padre, y me convertiría en un ser amargado. Le dije a mi padre (no me habla) que escribir era mi acto político. Acompañé a mi padre en viajes electorales, recorrimos el país, en las zonas urbanas y rurales, y descubrí  la hipocresía de la política y las heridas profundas de Filipinas y supe que los políticos son una clase de ladrones. El 90% de las riquezas controladas por un 10% y el 70% de la población por debajo de la línea de la pobreza. Así que “Ilustrado” es el papel de la élite y el poder de la corrupción que es el mayor problema que tiene Filipinas. Somos un país con 90 millones de personas, de las cuales tenemos 12 millones de filipinos dispersos por el mundo, es decir, la población de Suecia”.

Ha sido tan intenso su vocación de escritor que prefirió independizarse de su familia acomodada y emprender su destino haciendo los oficios más inimaginables con tal de poder escribir. Contó que una vez asumió el reto de prestarse para un estudio de disfunción eréctil tendido en una cama amarrado mientras le estudiaban las reacciones ante una serie de imágenes de paisajes exuberantes y escenas pornográficas. Mientras le enfocaban los genitales él sólo le decía a su cerebro: Tú tienes que ser escritor. Era lo que le latía en la cabeza.  Y por ese deseo está dispuesto a dar su vida.

 

RECUADRO

Miguel Syjuco es Licenciado en literatura inglesa por la Universidad Ateneo de Manila, cursó un máster de Bellas Artes en la Columbia University (Nueva York) y está realizando un doctorado en la University of Adelaide (Australia). Redactor y editor de la revista Gazzete de Montreal, donde reside, había escrito y publicado poesía y narraciones breves, cuando en 2008 el manuscrito de su primera novela, Ilustrado, ganó el Man Asian Literary Prize, así como el Palanca Awards, el más prestigioso galardón de las letras filipinas. Aclamada unánimemente por la crítica –«vertiginosa y ambiciosa» (Publishers Weekly), «impresionante, convincente de principio a fin. Su autor, a diferencia de Crispín, tal vez gane algún día el Premio Nobel» (The Guardian)–, Ilustrado es una deslumbrante obra que sorprende, conmueve y divierte, mientras introduce a los lectores con humor y lapidaria lucidez en la realidad de un archipiélago relegado «al aislamiento y el exotismo», que tras la lectura de esta novela se sitúa en el centro mismo de la mejor literatura contemporánea.

El escritor filipino Miguel Syjuco puso su pequeña isla en el centro de la literatura contemporánea con su primera novela, Ilustrado, ganadora en 2008 del Man Asian Literary Prize, así como de un Palanca Award, el más prestigioso galardón de las letras filipinas. Hoy hablará con la conocida editora Beatriz de Moura sobre esta fascinante historia que ha cautivado tanto al público como a la crítica.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese