Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Dónde construir el nuevo mercado?

El 25 de noviembre de 2010 el Tribunal Administrativo de Bolívar dictó sentencia que ordenó al Distrito de Cartagena “que en el marco del Plan de Renovación Urbana del Mercado de Bazurto, realice los estudios necesarios para efectuar el traslado del mercado de Bazurto a otra zona de la ciudad, conforme a los usos del suelo, de manera tal que no continúe afectando las fuentes de agua, tal como ha venido sucediendo con la Ciénaga las Quintas.” Para ello concedió un plazo que transcurre sin pausa.

El tiempo pasa y se anuncian proyectos de mejoramiento del pequeño mercado sectorial de Santa Rita con elevadas inversiones, en tanto que del nuevo mercado poco se escucha en cuanto a decisiones concretas. La ciudad está en mora de abordar con transparencia total el espinoso tema de la ubicación del nuevo mercado.

Hablo de la ciudad por cuanto este tópico desborda el interés de abastecedores y consumidores pues a todos los habitantes, de hoy y del mañana, de una u otra manera nos afectará su ubicación. Bazurto ha permitido vivir la experiencia de que nadie es ajeno a su existencia; aún el que nunca lo ha visitado ni ha hecho compras en él está afectado hoy en la movilidad y por la degradación ambiental, falta de higiene e inseguridad que de él dimanan, y por otros muchos aspectos. Así que un mercado central es tema en que todos, absolutamente todos, debemos participar y ser escuchados pues en la vida de todos repercute. Es cuestión de incumbencia de la sociedad civil.

Una ubicación inadecuada del mercado nuevo puede aparejar graves dificultades futuras para la expansión de la ciudad, para el ambiente sano del entorno y para el precario sistema vial de que disponemos. Por ello, resulta asustador que el tema pueda resolverse en estrechos cenáculos porque se genera el riesgo de que prevalezca el simple criterio de hacer una buena compra de terreno o de ayudar a alguien a hacer una buena venta o a valorizarle predios incultos a otros. El mercado central no puede ser un simple premio para algunos codiciosos propietarios o para la comodidad de algunos comerciantes.

En nuestro descompuesto ambiente administrativo es difícil concebir la adopción de una decisión de tanta trascendencia sin la influencia corruptora de intereses particulares que ahoguen o agravien el beneficio colectivo.

Por ello y por su importancia es ineludible que se convoque a foros abiertos en que se exprese la sociedad civil, mas también resulta insoslayable que se escuchen voces autorizadas como expertos en urbanismo, que los tenemos en nuestras universidades y que están prestos a colaborar si son invitados.

El sector privado debe tomar este tema para airearlo y para crear un ambiente de total transparencia que garantice acertadas decisiones. La Cámara de Comercio, las universidades, los gremios, los colegios de profesionales, los sindicatos y, desde luego, las asociaciones de vendedores y consumidores, apoyados por El Universal, debieran alzar la voz y tomar la bandera de la sociedad civil en este trascendental asunto, para evitarnos las lamentaciones de mañana por haber dejado de intervenir cuando se necesitaba.

Cuidado: se hace tarde para que la ciudadanía haga valer sus derechos.



Abogado – Docente de la Universidad del Sinú – Cartagena



h.hernandez@hernandezypereira.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Al columnista Héctor

Al columnista Héctor Hernández cuya importante y oportuna columna ‘¿Dónde construir el nuevo mercado?’ no estuvo ayer en El Universal.com quiero comentarle que a las audiencias publicas que se realizan en CARDIQUE solamente van miembros de comunidades Martínez Martelo, ASOPOPA, ASOMANGA, otras pocas personas que se preocupan por Cartagena. Obviamente los accionados, juez y otras autoridades.
A esta hora no hay nada de nada definido y solamente se menciona la remodelación del mercado Santa Rita.
TODO DEBE IR PARALELO: CONSTRUCCIÓN DE LAS PLAZAS SECTORIALES Y LA PLAZA MAYORISTA PARA HACER UN TRASLADO ÚNICO Y ARRASAR, EXTIRPAR EL CÁNCER BAZURTO QUE NOS MATA
Como la ciudadanía se descuide 15 años será poco para extirpar Bazurto