Historia de El Universal

La historia y evolución de El Universal en sus 65 años de ininterrumpida existencia está marcada por defender la democracia, libertad de información y de opinión, sin restricciones. Domingo López Escauriaza, periodista de brillante trayectoria y Eduardo Ferrer Ferrer lo fundaron. Salió a la luz pública el 8 de marzo de 1948. Surgió El Universal cuando Colombia vivía tiempos de convulsión y de violencia política. Un mes después, cuando apenas daba sus primeros pasos ocurrió el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán. El Universal enfrentó entonces la censura y un estrangulador cerco publicitario.

El nombre

Cuando se planeo la salida del nuevo periódico se pensó en llamarlo La Patria en recuerdo de un diario así denominado que editó en Cartagena Domingo López Escauriaza en asocio de José Vicente Mogollón. Pero resultó que ese nombre ya lo tenía registrado el periódico de Manizales. Hubo entonces que buscar otro y se escogió El Universal, tomado de un gran diario venezolano. Se utilizó incluso el mismo modelo de cabezote. En esta primera etapa El Universal se editó en una impresora Duplex-Goss, plana, adquirida por Eduardo Ferrer con la asesoría de Juan Zuleta Ferrer de El Colombiano, en Medellín, en un remate de equipo que había quedado de El Pueblo, un semanario eclesiástico. Completaba el equipo un linotipo, uno de fundición con sus respectivos utensilios para el procesamiento de matrices, algunos tipos de chibaletes para la titulación y un empírico taller de fotograbado. Más adelante se adquirió otro linotipo y una tituladora. Este minúsculo taller fue operado por dos linotipistas, los hermanos Germán y Dámaso Rodríguez, un armador José Alcazar y el prensista Octavio Ríos con sus respectivos ayudantes. Cuando se adquirió otro linotipo y una tituladora ingresaron dos linotipistas Ricardo Burgos y Jaime Franco y un titulador Alberto Espinosa.

La redacción

En esos tiempos, El Universal tuvo una redacción muy reducida. Haciendo parte de ella recordamos a los periodistas Manuel Esteban Pomares, Guillermo Guerrero Ramos, Herlinda Pizza de Escobar, Antonio Morales, el fotógrafo Hermes Lombana, el fotograbador Carlos Delgado y el corrector de pruebas Guillermo Espeleta. Con este personal se hacía toda la información local, nacional, internacional, deportiva, sociales y sucesos. Es decir, el periódico. Colaboradores Completaba el equipo de periodistas y colaboradores : el premio Nobel García Márquez, el novelista y pintor Héctor Rojas Herazo, Donaldo Bossa Herazo, Gabriel Porras Troconis, Daniel Lemaitre, Miguel Gómez Fernández, Alejandro Amador y Cortes, José Manuel Gurrero, Anibal Esquivia Vasquez, Jorge Artel, Antonio Gonzalez de Langrad, "Fulminate", Francisco de Bustamante, quien también fue su administrador, Miguel A. Pión, Ramón León, Felipe Santiago Colorado y otros muchos más de alcurnia intelectual. Contó también con la colaboración femenina de Josefina Tono de Covo, Judith Porto de González, Victoria Guerrero y Olga Quintero Caraballo.

La segunda etapa

Arranca la segunda etapa de El Universal cuando ingresó a la impresión rotativa, aunque todavía caliente, al cambiar el antiguo equipo por el que adquirió de Vanguardia Liberal, en su primera vinculación con El Universal. Así operó hasta el 30 de marzo de 1982, cuando adoptó al moderno sistema Offset, empezando la transformación que tiene hoy tan extraordinarias dimensiones y con porvenir despejado.

La transformación. Tercera etapa.

En 1977 López Escauriaza vendió El Universal a la sociedad Editora Cartagena Ltda., cuyos socios, haciendo esfuerzos y sacrificios económicos increíbles, lo sostuvieron contra todos los augurios de su desaparición. Tres años después con el asocio creativo de la empresa periodística Vanguardia Liberal, contando con la participación de inversionistas locales, se creó la sociedad Editora del Mar S.A., su actual propietaria. De ahí partió y se consolidó su completa y acabada modernización, con incorporación a las más avanzadas conquistas de tecnología electrónica de la impresión y fotocomposición sistematizada offset, a una redacción completamente computarizada, a la información nacional e internacional por satélite y otros adelantos no menos importantes, siempre en continuado e ininterrumpido proceso de renovación y perfeccionamiento.

El Universal - historia - Rotativa

Con la construcción y funcionamiento de la nueva sede en 1992, culmina un largo trabajado de renovación, iniciado once años antes, en el 1981, año trascendental para la vida del periódico, pues sus añejos linotipos, su antigua prensa y todos los equipos que hasta esos días habían servido para su impresión, son vendidos y posteriormente fundidos. El cambio tenía que darse. El Universal no podía seguir con un tiraje mínimo de 1.000 ejemplares, cubriendo con grandes limitaciones los hechos ocurridos en toda la región y siendo inferior al reto impuesto por la competencia de ese momento. El periódico santandereano Vanguardia Liberal se vinculó a El Universal. Compró el 50% de las acciones de El Universal y comienza a gestarse un gran revolcón en todos los niveles del diario. Fueron días de fuertes remezones que buscaban transformar la vieja empresa familiar en una empresa periodística moderna y estable, con la acertada administración que requieren los grandes negocios y una orientación periodística que sirviera de guía para los cartageneros y todos los costeños. Los cambios no se realizaron de un día para otro, duraron 24 meses. El Universal se imprimió en la rotativa de El Heraldo en Barranquilla y todos los periodistas debían redactar sus informaciones en el menor tiempo posible para entregar el material que era trasladado todas las tardes hasta la capital del Atlántico porque se decide restaurar la hermosa casa ubicada en la calle San Juan de Dios. El Universal volvió a editarse en Cartagena, cuando llegaron una plegadora y tres unidades de la actual rotativa, que fueron compradas a un diario norteamericano. En esa oportunidad también se adquirieron todos los equipos de fotomecánica. Una dirección ajustada a las más estrictas normas periodísticas, una administración ágil, creativa y moderna, una bien organizada red de distribución, una redacción integrada por profesionales jóvenes, hombres y mujeres que le imprimen dinamismo al periodismo cartagenero, que representan un relevo generacional para orgullo y satisfacción de quienes, en su momento entregaron lo que tuvieron y pudieron dar, permiten a El Universal colocarse y mantenerse en primeros lugares entre los más importantes diarios colombianos. El propósito inicial que inspiró a los fundadores, seguido fielmente y reforzado por sus editores, directores, administradores y periodistas de hoy, lo conserva y mantienen El Universal en alto con dedicación desvelada y activo dinamismo. Esa guía señalada hace que cada día ratifique y ensanche su liderazgo de circulación en Cartagena, Bolívar, Sucre y Córdoba.

 
 
 
 

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