Alumbrado público, ¿se prorroga o se termina?

18 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la audiencia pública al proyecto de acuerdo 140 presentado por la administración distrital, y que busca una prórroga por un año del contrato de concesión del alumbrado público de la ciudad, hubo voces en contra y a favor de la iniciativa.

La audiencia, que es el primer paso que se da en todo proyecto de acuerdo, abrió el periodo de sesiones extraordinarias del Concejo, convocadas por 18 días para analizar precisamente esa iniciativa, y otras ocho más entre las que cuentan facultades para un crédito público, vigencias futuras, entre otros.

En cuanto al caso de la concesión de alumbrado, esta vence el próximo tres de enero, luego de 20 años de haber sido concesionado por el Distrito a la empresa Unión Temporal Ecosodio S.A.S. - Electroconstrucciones Ltda. Con el proyecto el Distrito lo que busca es una adición en tiempo o una prórroga por un año, para poder tener el espacio necesario para preparar una nueva contratación, previos estudios técnicos y jurídicos.

Dentro de los inscritos para participar en la audiencia estuvieron los exconcejales David Múnera y Adolfo Raad; el periodista Edison Lucio Torres; y por parte del Distrito, el secretario de Hacienda, William Valderrama; la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón y el jefe jurídico del Distrito, Jorge Camilo Carrillo Padrón.

Que sea por 16 meses

Para el periodista Edison Lucio Torres, quien afirmó haber hecho varios análisis en artículos de prensa en su portal sobre el caso, “lo más conveniente es una prórroga por 16 meses, para que haya lugar a cuatro meses tiempo que permitiría un proceso licitatorio”.

“La verdad sea dicha, leí con detenimiento este proyecto, lo analicé y considerando que la propuesta no es definitiva, sino es transitoria; es viable la prórroga por una sola razón, porque físicamente no hay posibilidad licitación”.

Lucio propuso que el Distrito, con el nuevo alcalde que venga en octubre de 2019, debe prepararse para asumir por sus propios medios la operación del alumbrado público de la ciudad.

“No es viable”: Múnera

Sin embargo, para el exconcejal del Polo y abogado David Múnera, “el proyecto no es viable, ya que viene con la firma de la secretaria general del Distrito, no viene con la firma del alcalde Pedrito Pereira porque fue trabajador empleado de la concesión; pienso que lo mejor era que se hubiera declarado impedido”.

“Además no tiene argumentación, motivación o razones, no hay una solo justificación ni financiera ni técnica ni administrativamente para que este en curso; la Alcaldía de Cartagena no tiene estudio lo que es insólito”. David Múnera, exaspirante a la Alcaldía de la ciudad, dijo que demandará el proyecto ante la Procuraduría por considerarlo irregular.

“Pereira no está impedido”: Raad

Pero para el exconcejal Adolfo Raad Hernández, “tengo que fungir como abogado del diablo para decir que el alcalde Pedrito Pereira no solo es serio, es un hombre correcto. No es cierto lo que dice el exconcejal Múnera; este proyecto viene firmado por la secretaria general Marta Seidel, ya que ella estaba como alcaldesa encargada. Pero debo decir que no hay ningún impedimento de Pereira quien sí es cierto que fue gerente por tres meses de la concesión, pero a Múnera se le olvidó que Pereira presentó un impedimento a la Procuraduría en Bolívar, ente que no aceptó este impedimento”, dijo Raad, quien defiende que el proyecto sí es viable y que la responsabilidad de la hoja de ruta sobre la concesión, debieron hacerla los alcaldes anteriores al actual.

Para Raad es fundamental que se haga un estudio previo para establecer la figura que operará después.

Dijo que es falso que las tarifas de alumbrado de Cartagena sean las más caras del país.

Hablan concejales

El concejal por el partido Conservador, Oscar Marín Villalba, aseguró que tiene en su poder una providencia emanada de la Procuraduría General de la Nación, en la que no le aceptan el impedimento al actual alcalde para buscar facultades que permitan prorrogar la concesión de alumbrado público en Cartagena. “El alcalde hizo las consultas y la procuradora delegada no aceptó el impedimento; el alcalde fue empleado hace mucho tiempo, lo que no queremos es que se engañe a la opinión pública y por eso me vi obligado a mostrar el documento”, precisó.

Por su parte, Dagoberto Macías, concejal por el partido Cambio Radical, dijo que el alumbrado público como servicio es un negocio importante y rentable en cualquier dirección, “en el hecho en que el Distrito quiera asumirla directamente o que cualquier privado también tenga la posibilidad de acceder, y por otro lado unas críticas al contrato vigente el cual se convierten en observaciones diferentes, encontramos muchos ciudadanos de diferentes sectores de la ciudad que tienen dudas de la manera de cómo se ha manejado, bien sea en la efectividad o el papel de la interventoría o incluso en las posturas de los funcionarios y administraciones en el tiempo”, agregó Macías.

Javier Curi Osorio dijo que como conclusión del proyecto de acuerdo que busca otorgar facultades al alcalde en cuanto a la prórroga del contrato de concesión de alumbrado público, “los ponentes estamos solicitando que se tenga en cuenta el artículo 9 del Acuerdo 006 de junio de 2016, que es nuestro Plan de Desarrollo, en el que efectivamente desde hace dos años y medio la administración tiene la obligación de realizar los estudios que hoy de manera oportuna el señor alcalde Pedrito Pereira nos está trayendo a la corporación”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS