Distrito y Fonade, enfrentados por contrato del POT

Distrito y Fonade, enfrentados por contrato del POT
La falta del POT contribuye a que no haya una estricta regulación de las construcciones en la ciudad. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Que la Procuraduría General de la Nación entablara una mesa de trabajo para revisar los retrasos que en los últimos meses ha tenido el proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena representó un alivio para muchos.

El propósito de estas reuniones, a las que fueron convocados representantes de la Alcaldía, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y del operador Inypsa, era conocer las dificultades en materia jurídica, técnica y operativa que han impedido la culminación del proceso y de paso concretar la liquidación del contrato que tenía como objeto la estructuración de 12 productos del POT.

Es por esto que el Ministerio Público le advirtió a Fonade, ejecutor del contrato de los productos, que el 30 de noviembre era la fecha límite para dar una explicación sobre las falencias y la ejecución de los recursos dados por el Distrito, teniendo en cuenta que el trabajo que hizo esta empresa fue evaluado negativamente por un comité de expertos, que alegó que lo entregado tenía muchos vacíos y desactualizaciones.

Antes esto, Fonade le respondió a través de una misiva al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, que el contrato está vigente, por lo que puede culminar con la revisión y así entregarle al Distrito los productos del POT que quedaron pendientes. Es de recordar que cinco de estos los entregó Fonade a la Secretaría de Planeación.

“En el caso que se analiza, como ya se expresó, encontrándose vigente el contrato hasta el 31 de enero de 2019, al margen de haberse vencido el plazo de ejecución del mismo, 31 de julio de 2018, se encuentra perfectamente ajustado a derecho, dentro del plazo de vigencia y liquidación del contrato, proceder a culminar la actividad de revisión y entrega final de los 12 productos ya formulados y respecto de los cuales aún no se han surtido en su totalidad las actividades en mención.

“Dentro del mismo periodo (plazo de vigencia), conforme a la cláusula décimo octava del contrato, corresponde efectuar la liquidación o balance final del contrato y, en el evento de no ser ello posible, dado que el contrato aún no se ha extinguido, es viable jurídicamente, antes del vencimiento de tal plazo, prorrogar el término de liquidación del contrato, y en caso de no optar por dicha prórroga, la liquidación, conforme al artículo 11 de la Ley 1150 de 2007, en armonía con lo dispuesto en el artículo 164, numeral 2, puede llevarse a cabo, máximo, dentro de los dos años siguientes al vencimiento del término.

Finalmente, en razón que no ha expirado el plazo pactado en el contrato para la liquidación del mismo, dando cumplimiento a la respectiva estipulación contractual, una liquidación parcial no se ajusta estrictamente a dicha estipulación”, dice la carta enviada por Fonade.

Liquidación inmediata

Sin embargo, el alcalde Pedrito Pereira precisó que la liquidación del contrato se tiene prevista por ley para que se realice en la etapa postcontractual, todo esto para tener claras las cuentas de su ejecución, las obligaciones suscritas, los recursos que se entregaron, si los productos fueron entregados a satisfacción del contratante, las obligaciones que no se cumplieron y la devolución o reconocimientos de recursos a que haya lugar.

Aseveró que esa fase no puede entenderse como una oportunidad para revivir los términos del contrato y pretender entregar productos que no fueron entregados en término.

“No podemos premiar la poca diligencia o la negligencia del contratista. Estando claro que el término de ejecución del contrato era hasta 31 de julio de 2018, y se pactó como plazo máximo de liquidación hasta cuatro meses después de vencido este plazo, debe entenderse que la etapa contractual fue hasta ese día, 31 de julio de 2018, fecha máxima prevista para el cumplimiento de las obligaciones contraídas entre las partes. Nos encontramos hoy, 7 de diciembre, en la fase postcontractual del convenio, y siendo el contrato ley para las partes, no puede pretender Fonade que el Distrito reciba productos fuera de término, en estas instancias en la cual que procede es la liquidación de mutuo acuerdo, posterior a ello la entidad debe proceder a la liberación de recursos no ejecutados”, precisó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS