Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Homenaje al músico Adolfo Mejía

-A A +A
 

A las 5 de esta tarde en el teatro distrital que lleva su nombre se celebrarán los 105 años del natalicio del músico Adolfo Mejía Navarro.

El acto es organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) y el Teatro Adolfo Mejía. La entrada es libre.
La celebración contará con una semblanza histórica del aporte artístico del músico y la exhibición del documental “Viajero de mí mismo”, dirigido por Galina Likosova y Hernán Humberto Restrepo. El acto culminará con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Bolívar UNIBAC, dirigida por Rupert Sierra que interpretará “Pequeña suite”, una de piezas famosas de Mejía.
El antiguo Teatro Heredia rebautizado Teatro Adolfo Mejía, según lo determinó el Acuerdo No. 30 del 9 de julio de 1998 del Concejo Distrital, busca exaltar al más grande músico que ha dado el Caribe colombiano y uno de los mejores del país, cuya obra es ampliamente reconocida en Europa y Estados Unidos, pero aún es desconocida entre los mismos cartageneros.
Allí las instituciones culturales oficiales tienen una misión y una responsabilidad. Hacer visible su obra musical más allá del acto simbólico de homenajearlo en el nombre del teatro distrital.
Adolfo Mejía Navarro nació en Sincé, el 5 de febrero de 1905 (en ese entonces pertenecía al Bolívar Grande), y murió en Cartagena en 1973.
A los 18 años dirigió la primera orquesta de jazz de Cartagena, la “Jazz Band Lorduy”. Aprendió por su propia cuenta diez idiomas: el árabe, sánscrito, portugués, italiano, francés, inglés. Compuso suites, fugas y fandangos, tocaba el piano y la guitarra, pintaba, traducía, escribía poemas, jugaba al ajedrez, hablaba árabe en los portales cartageneros, y practicaba el sánscrito en su casa.
Su infancia y juventud transcurrió en el barrio de San Diego.
Compuso diversas obras sinfónicas y populares: el danzón El mantón, el fandango El chino trompeta, los pasillos Rosas para ti, Herminia, Anita la bogotanita, Edelma, Pequeña suite, que compartió el premio Ezequiel Bernal, y estrenadas en el concierto sinfónico dirigido por Guillermo Espinosa Grau.
En 1940 asume la dirección de la Banda de la Escuela Naval de la Armada Nacional. Allí compone el Himno de la Escuela Naval. Se vincula al Instituto Musical de Cartagena, llega a ser subdirector de la institución, se encarga de la dirección de la orquesta, y dicta las cátedras de armonía, guitarra, chelo.
En 1957 logró ser brevemente director del Instituto Musical de Cartagena.
Su legendaria Pequeña Suite, incorpora lo popular con lo sinfónico. Es la única obra latinoamericana que interpreta la Orquesta Metropolitaba de Francia en los 500 años de América.
Mejía alternó junto Yehudi Menuhim, Nicanor Zabaleta, Andrés Segovia, Borowsky, Tood Ducan, Rayen Quitral, Saint Malo, entre otros. Ha sido interpretado por Alfred Krauss, Montserrat Caballé, entre otros.

2410 fotos
67524 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese