Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Presidente de Irak se opone a ejecución de ex ministro de Sadam

-A A +A
 

El presidente iraquí declaró hoy que no firmará la condena a muerte por ahorcamiento de Tariq Aziz, sumándose así a la posición del Vaticano y otros que rechazan la condena a muerte de un hombre que por años fue el rostro del régimen de Sadam Hussein en el extranjero.

El comunicado de Jalal Talabani genera posiciones encontradas entre quienes buscan el máximo castigo para los principales funcionarios del derrocado gobierno y grupos que piden que se busque una reconciliación tras años de enfrentamientos sectarios, desatados a raíz de las invasión dirigida por Estados Unidos en el 2003.

"Siento compasión por Tariq Aziz porque es un cristiano, un cristiano iraquí", le dijo Talabani, un curdo, al canal 24 TV de Francia. "Además, es un hombre viejo _con más de 70 años_ y es por eso que nunca voy a firmar esa orden".

Sin embargo, la oposición de Talabani no necesariamente implica que Aziz, de 74 años, logrará evadir la pena capital. Aziz fue sentenciado en octubre por su supuesto papel en una campaña de persecución, asesinato y tortura de miembros de la oposición chiíta y partidos religiosos que hoy contralan Irak.

La Constitución iraquí contempla que las sentencias a muerte deben ser ratificadas por el presidente antes de ser ejecutadas. Pero existen vías para circunvalar la decisión del presidente, como una decisión parlamentaria o la aprobación de uno de los vice presidentes de Talabani.

El vocero del ministerio de Justicia, Abdul-Sattar Bayrkdar, le dijo a The Associated Pres que las penas de muerte pueden llevarse a cabo aunque el presidente se oponga a firmar la orden.

"Si el presidente se niega a firmar la ejecución eso no equivale a vetar al veredicto", señaló Bayrkdar.

Aunque Talabani sostiene que la pena de muerte viola sus principios socialistas, muchos criminales y miembros del antiguo régimen _incluyendo el propio Sadam_ han sido ejecutados durante su presidencia.

Talabani sólo ha tratado de bloquear otra ejecución, la de el ministro de Defensa de Sadam, Sultan Hashim al-Taie, quien aún está con vida.

Aziz era el cristiano de mayor rango en el círculo íntimo de Sadam. Fue conocido internacionalmente como el defensor del ex dictador y un gran crítico de Estados Unidos como minisrtro de exteriores luego de la invasión en 1990. Luego, como vice primer ministro, viajó con frecuencia en misiones diplomáticas.
___
Los reporteros de The Associated Press Rebecca Santana, Hamid Ahmed y Saad Abdul-Kadir en Bagdad y Jamal Halaby en Amman, Jordan contribuyeron con este despacho.

2459 fotos
69323 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tampoco compartimos que este

Tampoco compartimos que este señor sea ejecutado. Mas bien vimos que estaba dedicado a la diplomacia y relaciones internacionales, durante el siniestro reinado de Sadam Hussein que llenò de sangre a muchos de sus compatriotas, provocò una guerra con Iran e invadio Kuwai, por eso aprobamos su ejecuciòn. A este anciano no por favor.