Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Huevos sin cacarear

El Universal de ayer anunciaba en la página Sucesos, que las autoridades han capturado a 42 personas involucradas en un fraude de casi tres mil millones de pesos contra la Universidad de Cartagena, llevado a cabo entre el 13 y el 16 de marzo de 2009, es decir, hace casi un año. Los investigadores han vinculado a 70 personas a la investigación.

El fraude electrónico fue descubierto por la propia universidad y denunciado por su rector Germán Sierra Anaya. En la Unicartagena de hace algunos años, es probable que este fraude electrónico gigantesco hubieran intentado ocultarlo, o minimizarlo. Pero allí se respiran aires nuevos, como pudo constatarlo El Universal ayer al visitar sus cuatro sedes cartageneras y conocer algunos de sus 100 programas académicos y parte de sus 65 grupos de investigación.
En todas las sedes de Unicartagena se notan cambios profundos. En la de la Calle de la Universidad, al igual que en el Claustro de La Merced, hay mejoras locativas considerables: salones de clase con aire acondicionado, sillas cómodas y en buen estado, tableros nuevos, decanaturas y vicerrectorías renovadas, y salas de cómputo erizadas con aparatos nuevos.
En las sedes de la Piedra de Bolívar y de Zaragocilla ocurre cosa similar, pero además, se construyen un par de edificios nuevos con lo último en tecnología. Los laboratorios de investigación tienen toda clase de máquinas nuevas, y los simuladores de medicina y odontología –“muñecos” en escala natural- permiten recrear partos y muchas otras situaciones médicas que antes se sorteaban con equipos improvisados e instalaciones arruinadas, indignas.
La unidad de odontología de Zaragocilla impresiona. Hay tres salones atiborrados de cubículos con estudiantes de noveno semestre arreglando dentaduras de pacientes de estratos bajos, a una fracción de lo que costaría el mismo trabajo en cualquier clínica privada, con la ventaja de que allí se ven las caras de los odontólogos más acreditados de la ciudad, prestando un servicio social invaluable.
En la Universidad de Cartagena –digámoslo de una vez- hay miles de millones de pesos invertidos, posibles gracias a la estampilla Pro Universidad de Cartagena, que paga la industria cartagenera y que demandó Ecopetrol.
No conocemos los detalles de la demanda ni todos sus argumentos, pero quienes quisieran librarse de la estampilla deberían visitar la Universidad de Cartagena antes, para conocer un poco más a fondo el significado de la Responsabilidad Social, tan de moda en el país y tan obvia en los -¡14 mil!- estudiantes, predominantemente de estratos bajos, de la única universidad pública de la ciudad y de Bolívar, con más de dos mil becados.
Es casi seguro que una institución que creció tan rápida y exponencialmente tiene mucho por mejorar, pero lo más obvio al visitarla –aparte de que es un patrimonio que deberían defender todos los cartageneros- es que no “cacarea” los huevos que pone, y no le ha mostrado sus logros a la ciudad, departamento y país, cosa que debería remediar de inmediato.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

soy udeceista siempre

soy udeceista siempre orgulloso, siempre a la altura de los tiempos. me alegra que se informe sobre el avance de la universidad en estos momentos y debemos seguir valorandola y queriendola. felicidades facultad de derecho.

LO que sucede es que si los

LO que sucede es que si los corruptos que nos gobiernan no se robaran el 90% del presupuesto que se obtiene del pago de impuestos, es seguro que no habría necesidad de crear esta clase de contribuciones disfrazadas de estampillas y que lo unico que logran es desmotivar a las industrias a seguir invirtiendo en creación de empresas. Respecto al significdado de Responsabilidad Social creo que es el columnista quien no logra entenderlo o conceptualizarlo.

Indicar que ECOPETROL no

Indicar que ECOPETROL no conoce el significado de Responsabilidad Social porque se opone a un a estampilla es injurioso. Sabe el columnista cuanto invierte en RSE esta empresa año tras año? Conoce cuantas escuelas patrocina en todo el país y la dotación que tienen cada una de ellas?, sabe de los planes de capacitación a madres comunitarias que maneja? Que se informe primero y luego si escriba. A quien en realidad hay que exigirle que invierta en esta UNiversidad es la alcaldesa

"En la Unicartagena de hace

"En la Unicartagena de hace algunos años, es probable que este fraude electrónico gigantesco hubieran intentado ocultarlo" dice el editorialista y eso es verdad pero deberían decir la verdad completa y es que "la universidad de ese entonces" tenía un rector con nombre y apellidos que estuvo preso por las cosas que hizo y unos politicos que lo ayudaron a saquearla y que son un clan politico que aspira nuevamente a seguir en el poder y tienen un miembro aspirando otra vez a la cámara. será que alguien necesita que se digan los nombres? Blancos son, en Magangue nacieron y chiquitos se quedaron porque no crecieron!

LOS RAAD!..QUIENES CUANDO

LOS RAAD!..QUIENES CUANDO GOBERNARON AL DEPARTAMENTO (LOS 3 TENÍAN OFICINAS ALLÄ), ELÍAS TENÍA UNA DONDE RECLUTABA AL PERSONAL QUE SI QUERÍA QUEDARSE EN LA GOBERNACIÓN DEBÍAN VOTAR POR EL. (RECUERDEN QUE LA MAYOR MASACRE LABORAL LA HIZO MIGUEL RAAD Y SUS HERMANOS), TENÍA UNA NOMINA DE CONTRATOS PARALELA A LOS DE PLANTA. SIN EMBARGO ELIMINÓ 500 CARGOS, PARA DESPUES EMPLEARLOS POR ORDEN Y ASEGURAR LA CURUL DE ELÍAS Y EL CONCEJO DE ADOLFO..ESAS SI SON UNAS PRENDAS!

PERIODÍSTAS DEL UNIVERSAL

PERIODÍSTAS DEL UNIVERSAL TRABAJEN INFORMEN LO BUENO QUE ESTÁ PASANDO EN ESTOS MOMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA REFERENTE A LA INVERSIÓN QUE ESTAN HACIENDO LOS DIRECTIVOS DE ESTA ALMA MATER INDEPENDIENTE AL FRAUDE DETECTADO EN ESTOS MOMENTOS. INFORMEN LAS COSAS BUENAS NO TODO ES MALO............ TRABAJEN............. HAGAN PERIODÍSMO SANO Y CONSTRUCTIVO.....

Si no se informa al pueblo de

Si no se informa al pueblo de los robos, sería como ser cómplice de los robos, muy bien por el UNIVERSAL.

Laboratorios de ingeniera

Laboratorios de ingeniera pintan ser unos de los mejores de bolívar. Seguro estos van a servir como gran avance en investigación en conjunto con los ya existentes.