Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Calor se debe a época seca y falta de vientos

Según expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), no hay una “ola de calor” como tal afectando a la Región Caribe, sino un aumento de la humedad y una temporada seca por la falta de lluvias, a lo que se suma la carencia de vientos del noreste.

 Estas variables están produciendo un incremento de la sensación térmica en las personas, es decir, la sensación de calor.

Esta sensación crece por la elevación del vapor de agua presente en el aire, lo que produce humedad en los cuerpos sólidos.

“Estamos en una temporada de escasez de la nubosidad que produce las lluvias, correspondiente a la onda tropical del Este, que ha venido después de la temporada de lluvias que hubo en mayo, por eso, si no hay nubosidad hay más calentamiento; además la falta de los vientos fuertes de enero, febrero y marzo, que refrescan a las ciudades de climas cálidos, hacen que la sensación de calor sea mayor”, explica María Teresa Martínez, jefa de la oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

“En junio, julio y agosto los vientos no son tan fuertes, y sin sistemas nubosos, los días son más soleados. En realidad lo que está pasando es que la gente está sintiendo más calor en sus cuerpos; por ejemplo, si midiéramos la temperatura con un termómetro, lo medido no correspondería a lo sentido por el cuerpo, debido a estos factores que aumentan la forma de como sentimos el calor”, aclara Martínez.

Por esa razón la funcionaria dice que el Ideam no ha hecho ninguna alerta de ola de calor.

Martínez cree que en una o dos semanas se sentirá menos calor, ya que volverán los sistemas nubosos, los cuales sí producirán lluvias.

“Estos ciclos de calor por humedad y calentamiento volverán varias veces por períodos cortos, hasta que se establezca una temporada invernal propiamente dicha”, dijo la funcionaria.

Ola de calor

El capitán Manuel Plazas Moreno, jefe del Área Oceanográfica del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), explica que para considerarse una ola de calor en sí, la temperatura debe sobrepasar los 40 grados centígrados como sucede en Europa.

El CIOH considera también que esta temporada se debe al ‘Veranillo de San Juan’, época seca corta en la transición del verano al invierno, “lo que pasa es que el año pasado las lluvias continuas y prolongadas no permitieron esta transición”, explicó el capitán de fragata Juan Acosta, director del CIOH.

En el fenómeno de convergencia intertropical, la nubosidad se está desplazando hacia Cuba para luego bajar al sur del Caribe, buscando el trópico, para producir precipitaciones, con lo que empezaría la temporada de lluvias. Este fenómeno de nubosidad se mantendrá hasta julio, y con eso la sensación de calor”.

Recomendaciones

Es innegable que las afectaciones por calor en la gente están produciendo desmayos y otras manifestaciones que se reflejan en la salud humana, en lugares de trabajo o en sitios públicos como centros comerciales, plazas, calles y lugares concurridos como colegios, universidades, iglesias y bancos.

El uso de ropas frescas, tomar bebidas refrescantes bajas de azúcar y mucha agua, airear las casas, son algunas de las recomendaciones para aminorar el impacto del calor.

Este matutino publicará en próxima edición las consecuencias del calor y como evitarlas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y ESA AGUA SI ES POTABLE?

Y ESA AGUA SI ES POTABLE?

EL CALOR ES POR LOS GRINGOS

EL CALOR ES POR LOS GRINGOS TIENEN UN ARMA QUE SE LLAMA HAARP CON ESO MANIPULAN LAS TEMPERATURAS CAUSAN TERREMOTOS ETC BUSQUEN EN GOOGLE HAARP.

Estamos en la misma caldera

Estamos en la misma caldera del diablo. Que calor tan [--Censurado--] !!!

[--Censurado--] SEGUN EL

[--Censurado--] SEGUN EL IDEAM ESTOS NO ES OLA DE CALOR QUE TAL SI LO FUERA NOS MORIMOS TODOS.

COLLARES, PULSERAS, PASTELES,

COLLARES, PULSERAS, PASTELES, PASTELITOS, ENSALADA DE FRUTAS, COCADAS, CHANCLETAS, GASEOSAS, GORRAS, LLAMADAS A CELULAR, TOMA DE TENSION ARTERIAL, CHOQUES ELECTRICOS, FOTOGRAFIA, PAQUETES A LAS ISLAS DEL ROSARIO, RUMBA EN CHIVA, SOUVENIRS DE LA INDIA CATALINA Y LOS ZAPATOS VIEJOS, CREMA CONCHA DE NACAR!! NO!!!!! ES PARA VENIRSE UNO A LA CASA BIEN ACALORADO!!!

Y NI PARA IRSE A PLAYA,

Y NI PARA IRSE A PLAYA, PORQUE ALLI SI QUE LO SOFOCAN LOS VENDEDORES AMBULANTES: TRENCITAS, MASAJES, ACEITE DE COCO, PALETAS, BON ICE, PROSTITUCION ESTRATO -8, FRANELAS, GAFAS, OSTRAS BIEN HEDIONDAS, ARROZ CON POLLO, AVIONCITOS DE ICOPOR, SALVAVIDAS,

Debe ser un resentimiento de

Debe ser un resentimiento de Dios para con Cartagena, ya que pasamos de una ciudad vivible (libre de fleteros, sicarios, consumidores drogas masivos, etc) al mismo infierno, gracias al comportamiento de muchos.