Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Incubadoras de empresas

El jueves pasado en la Cámara de Comercio se retomó la importancia de las incubadoras como instituciones que respaldan la iniciativa personal en muchas regiones del mundo, la innovación y la vocación empresarial.

Las Incubadoras de Empresas tienen como objetivo articular la innovación, la tecnología, y al empresario para hacer relevante la “conducción empresaria,” para concretar las nuevas aplicaciones del conocimiento en la creación y el fortalecimiento de nuevas empresas.
Hay estimaciones de organizaciones internacionales que establecen que existen más de 4.000 incubadoras en el mundo; cerca de 3.000 en Europa, Asia y en Estados Unidos; en América Latina hay unas 387, e importantes desarrollos en Australia y en los países Árabes y África.
En Colombia, el Gobierno nacional ha estado promoviendo la creación de las Incubadoras desde mediados de la década del 90 como herramientas importantes para la generación de nuevas empresas y desarrollo regional, aunque con poca participación de las administraciones departamentales, municipales y de sectores empresariales.
Desde 2003 se constituyó el Sistema Nacional de Creación e Incubación de Empresas, liderado por el SENA. Sus metas establecieron la existencia de cuarenta incubadoras al final de 2006, pero en diciembre de 2005 se registran treinta y tres incubadoras; en el periodo 2003 a 2005, las incubadoras existentes han apoyado la creación de 831 empresas, generándose 6.901 empleos, y ventas por un poco más de $153 millones.
La Incubadora de Empresas de Bolívar (Incubar Bolívar) se constituyó en el año 2000 como una corporación sin ánimo de lucro, con participación de algunas empresas de la ciudad, la Cámara de Comercio, el SENA y universidades locales, sin la vinculación directa de la Administración del Distrito de Cartagena ni la Gobernación de Bolívar. Aunque participó en la red nacional de incubadoras y obtuvo cierto posicionamiento, su desempeño se concentró en actividades de sensibilización sobre el espíritu empresarial y capacitación con relación a los procesos de emprendimiento y creación de empresas; siendo limitada la concreción de procesos de incubación, pero sí se dieron. La Incubadora de Empresas de Bolívar tuvo una relativa trascendencia y trayectoria.
Con base en las anteriores reflexiones, en donde se otorga una gran importancia a este tipo de instituciones para generar desarrollo, no será conveniente que en forma colectiva se insista en propiciar el surgimiento de este tipo de instituciones en nuestro medio, para no solo sensibilizar sino verdaderamente respaldar a los nuevos empresarios. Este respaldo necesitaría sin dudas de mayor participación de los gobiernos local y departamental, mejorar la participación del sector privado y universidades, trabajar más las ruedas de negocios, ampliar la vinculación con entidades privadas y públicas, y mejorar la vinculación empresarial con grandes empresas y PYMES, al igual que fortalecer un equipo técnico con liderazgo y altas calidades.
Como una última reflexión, que espero no sea trasnochada, que este nuevo esfuerzo se adopte bajo una cultura y estrategias de trabajo en equipo con visión de “competencia de remo” y no solo de relevo.

*Docente UTB

odelrio@unitecnologica.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cuando se trata de generar

cuando se trata de generar empleo productivo, no encontramos el apoyo por parte de el gobierno distrital, ni departamental, la razon es muy simple, nuestros gobernantes no se preocupan por encontrar este tipo se solucion , al empleo, porque ellos no van a ser pendejos , en meter en sus presupuesto, dinero para generar empleos productivos, independientes,los cuales no van a poder manajar politiqueramente.
si ellos tuviera otra mentalidad esta seria la forma para erradicar el trabajo informal,claro cuando tengo el estomago lleno, no me acuerdo que el otro tiene necesidad, porque a mi me eligieron los bobo fue para aplicar la LEY DEL EMBUDO.