Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Indígenas colombianos tendrán su Guardia para defenderse de la violencia

-A A +A
 

Los indígenas colombianos, que afrontan un proceso de exterminio y viven en medio del fuego cruzado del Ejército, la guerrilla de izquierda y los paramilitares de derecha, organizarán una Guardia que los defienda, anunció el máximo líder indígena de ese país en la Cumbre Continental Indígena en Perú.

“En los últimos años la situación va camino al exterminio, a un proceso genocida, porque el escenario de guerra que vive Colombia se está desarrollando en nuestros territorios”, dijo Luis Fernando Arias, líder de la Organización Indígena de Colombia.
Arias dijo que en los últimos siete años unos 1.300 indígenas han sido asesinados, “lo que significa que cada 72 horas se asesina a un indio en Colombia, y en ese mismo período unos 80.000 indígenas han sido desplazados de sus territorios”.
“Estamos siendo afectados por todos los actores armados; nos han asesinado, desplazado, ultrajado, por obra del ejército, los paramilitares y los guerrilleros de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Eln (Ejército de Liberación Nacional)”, se quejó.
“Los indígenas estamos en medio de ese fuego cruzado”, aseveró, y “vamos a seguir resistiendo” por lo que los nativos están formando una “guardia nacional indígena a nivel nacional”.
“Esa Guardia estará formada por 100.000 guardias indígenas para defendernos y hacer frente a todos los protagonistas del conflicto armado”, dijo.
Igualmente los indígenas colombianos emprenderán una campaña internacional contra el proceso de “creciente criminalización de las luchas indígenas” y para detener la persecución de líderes nativos, informó.
Según el dirigente, el problema de los indígenas en su país ya ha sido advertido por las Naciones Unidas. “Es decir, esta grave situación en Colombia es advertida por instancias internacionales”, anotó.
Mesas de trabajo de la Cumbre Continental Indígena acogieron una propuesta de respaldo a la exigencia de desmilitarización del territorio nativo en Colombia para sacar a los indígenas de la guerra.
Se calcula que en Colombia hay 1,3 millones de indígenas, que representan el 3,4% de los 44 millones de habitantes de ese país.
Uno de los casos emblemáticos de esta violencia fue el asesinato en febrero pasado de ocho indígenas Awás, al sur del país, por parte de la guerrilla de las Farc, que un mes más tarde reconoció la matanza y lamentó el hecho.
En Colombia las poblaciones indígenas se concentran en el suroeste del país, en la Amazonía y en la sierra Nevada de Santa Marta, al norte.
Unos 5.000 nativos de más de 20 países de las tres Américas intervinieron en la cumbre indígena que se desarrolló entre el viernes y el domingo en la ciudad surandina de Puno, fronteriza con Bolivia.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese