Farándula


Industria musical pide acciones anti-piratería para frenar caída de ventas

EL UNIVERSAL

21 de enero de 2010 10:55 AM

La industria musical internacional urgió a los gobiernos del mundo a luchar contra la piratería en internet que ha provocado fuertes caídas en las ventas, en particular en España, peor alumno de Europa, y Brasil, mayor mercado digital latinoamericano. La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) anunció en la presentación de su estudio anual que las ventas mundiales de música pasaron de 22.400 millones de dólares en 2004 a 15.800 millones de dólares en 2009. Por primera vez en la historia, sin embargo, más de una cuarta parte (27%) de los ingresos globales de la industria proviene de los formatos digitales, un mercado estimado en 4.200 millones de USD, en alza del 12% con respecto a 2008. Pero según el IFPI, el principal obstáculo para el crecimiento de estos mercados es la piratería digital. “La piratería digital sigue siendo una enorme barrera para el crecimiento del mercado y está causando una erosión constante de las inversiones en música local”, declaró el presidente del IFPI, John Kennedy, en la presentación del séptimo informe anual de la organización. “El colapso de las ventas e inversiones en Francia, España y Brasil, países con culturas musicales tradicionalmente vibrantes lo ilustran y son una advertencia para el resto del mundo”, agregó. En España, país que tiene una de las tasas más altas de descargas ilegales de Europa, las ventas cayeron de alrededor del 17% y el mercado representa actualmente un tercera parte de su volumen en 2001, según el estudio. “Una cultura de apatía tolerada desde el Estado hacia el intercambio ilegal de archivos ha contribuido a esta dramática baja repentina”, afirma el estudio, responsabilizando directamente al gobierno español. En lo que se refiere a Brasil, el mayor mercado digital latinoamericano, la caída en estos cinco años fue del 40%, y su impacto es evidente en un mercado donde el 70% de la música que se consume es nacional. En 2008, las cinco primeras compañías sólo sacaron 67 álbumes de artistas locales al mercado, una décima parte de los 625 que se registraron 10 años antes, precisa el estudio. El IFPI pide por tanto a los gobiernos que tomen las acciones legales necesarias para que los proveedores de acceso a internet (ISP) se unan a la lucha contra la piratería digital, destacando los progresos realizados en el último año por algunos países como Francia, Reino Unido o Corea del Sur. “Algunos gobiernos (...) se adelantaron en 2009 al adoptar o proponer legislación para enfrentarse a la piratería. Es vital que estos esfuerzos continúen hasta su conclusión y sean seguidos por otros gobiernos en 2010”, concluyó el presidente de la IFPI, que representa a 1.400 compañías discográficas en 72 países.

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