Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Infección aún sin determinar causó muerte a Pastor Juvenil

Tras permanecer menos de 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Integral de Sucre falleció el administrador de empresas y pastor juvenil, Isaac Jacob Peralta Hernández.

El administrador de empresas había ingresado a la clínica cinco días antes con una sintomatología similar a la del dengue hemorrágico, pero debido a una complicación renal y hepática tuvo que ser conducido el martes anterior a la UCI, donde falleció la noche de ese mismo día.
Isaac Peralta residía en el barrio Las Margaritas, cerca al parque Ecológico, era Pastor Juvenil y presidente de la Zona Ujeca número 1 AIEC, muy reconocido por esa comunidad religiosa y dedicado a las obras sociales y espirituales en la capital sucreña.
De acuerdo a informaciones de los familiares y declaraciones que el mismo Isaac entregó al grupo de médicos que lo atendió antes de morir, el joven pastor pudo haber contraído leptospira tras haber ingerido agua en una de las pozas de aguas termales que se encuentran en el municipio de Colosó, a donde estuvo el pasado primero de octubre participando de una convivencia juvenil.
Las informaciones iniciales apuntaban a un caso de dengue hemorrágico, teniendo en cuenta los síntomas que presentaba, pero posteriormente esa versión cambió y se habla de un caso probable de leptospirosis.
Luis Enrique Dajud, cardiólogo intensivista, médico coordinador de la UCI de la Clínica Integral de Sucre, informó que Isaac Peralta fue un paciente de 30 años que ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Integral, con un cuadro caracterizado por malestar general, fiebre, decaimiento de aproximadamente tres días de evolución. Él ingresa a la UCI en estado de shock hipoxemico con un compromiso sistémico, mostrando una reacción inflamatoria importante y detectándose compromiso de la función renal y hepática.
“Hemos sospechado de una enfermedad infecciosa tropical, que podrían ser dengue, leptospirosis u otras, por eso hemos tomado muestras de serología para saber la causa de su deceso, pero que aún no tenemos los resultados”, precisó el Médico Intensivista.
Dajud también explicó que el paciente tuvo una evolución torpida, una mala evolución, sin respuesta al soporte vital, hizo un cuadro de paro cardiorespiratorio, por lo que fue necesaria una reanimación cerebrocardiopulmonar con soporte vital avanzado, pero el paciente falleció una hora después de este procedimiento. “Hicimos viscerotomías para tomar muestras de tejido miocárdico, hígado, bazo y pruebas para serología que se están analizando en el Instituto Nacional de Salud”, indicó.
Por su parte, el coordinador de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Vectores de Dasalud Sucre, Manolo Olivares Martínez se encargó personalmente de realizar los trámites pertinentes para obtener los resultados de esas pruebas lo más pronto posible y poder así aclarar la causa de muerte del paciente Isaac Peralta.
Los resultados de las pruebas podrían estar en Sincelejo en una semana, tras la coordinación del sistema de salud del Departamento.
Dajud precisó que dentro de las enfermedades de infección tropical además del dengue y la leptospirosis, se encuentra la malaria, fiebre amarilla y todo lo que se refiera a procesos infecciosos.
También aclaró que no es que se confundan los síntomas entre dengue hemorrágico y leptospirosis, sino que, de un cuadro que impresiona ser viral, como tos, fiebre, malestar general, decaimiento, se puede sospechar conjuntamente con otros datos de laboratorio o indicar que se trata de alguna de estas dos enfermedades (dengue o leptospirosis), pues estas comparten un cuadro clínico bastante semejante, por ello se debe hacer un diagnóstico diferencial, inclusive en malaria, dengue, leptospirosis y fiebre amarilla.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese